La ONG internacional ARTICLE 19 ha registrado en los últimos días, una serie de agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba en el contexto de los actos de protesta realizados por el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara emprendió una huelga de hambre y sed el 25 de abril de 2021. A 7 días de iniciada la huelga, el domingo 2 de mayo la Policía Nacional Revolucionaria y elementos del Departamento de Seguridad del Estado allanaron el domicilio de Otero Alcántara y se lo llevó al Hospital Calixto García para brindarle atención médica a fin de evitar que su huelga continuara y su salud se deteriorara. Hasta el momento, Otero se encuentra en dicho hospital.
En ese contexto y de manera paralela, 15 personas fueron víctimas de detención arbitraria de los cuales 4 fueron liberadas. En todos los actos de agresión, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado fueron partícipes:
Personas detenidas:
María Karla Ares (periodista del ICLEP)
Esteban Rodríguez López (periodista de ADN Cuba)
Thais Mailen Franco Benítez
Inti Soto Romero (además se encuentra en huelga de hambre en la estación de Santiago de las Vegas, Boyero, La Habana)
Leonardo Romero Negrín
Yuisan Cancio Vera
Maykel Castillo
Personas Liberadas:
Douglas Batista Savigne
Joeluis Cerutti Torres
Félix David Rodríguez Estévez
Nancy Vera Hernández
Lara Yumila
Tania Bruguera
Félix Modesto Valdés Días
Luis Ángel Cuba Alfonso
Leonardo Romero Negrín
Por otra parte, hasta el 6 de mayo ARTICLE 19 reportó que:
Iliana Hernández Cardoza, Camila Lobón y Katherine Bisquet son víctimas de arresto domiciliario.
Carolina Barrero fue detenida y posteriormente le impusieron arresto domiciliario.
Omar Mena acudió a apoyar a un amigo que fue detenido en Villa Clara. Al acercarse a la estación de policía a preguntar por él fue llamado por los oficiales, entró a la estación pero al retirarse un policía lo golpeó y rompió su teléfono.
En estas circunstancias, es común que amigos o familia de personas detenidas de las cuales no se tiene certeza de dónde se encuentran a causa de la negativa recurrente de las autoridades a brindar información, utilicen la presentación de un documento de hábeas corpus en su favor.
En el caso de las personas periodistas, María Karla Ares, Esteban Rodríguez López y la activista Thais Mailen Franco Benítez este recurso fue presentado y rechazado. En el documento de respuesta negativa al hábeas corpus se confirmó que la instrucción del caso le ha solicitado a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional para los tres.
Las acciones emprendidas por la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado forman parte de una estrategia represiva para evitar acciones de solidaridad y la correspondiente cobertura informativa de estas en el contexto de la protesta de Luis Manuel Otero Alcántara. Con esto, las autoridades en Cuba atropellan el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento, a buscar y recibir información.
Por esto, ARTICLE 19 realiza un llamado al gobierno de Cuba para que cese de manera inmediata el hostigamiento hacia los integrantes del Movimiento San Isidro y las personas activistas y periodistas que han sido agredidas por las fuerzas de seguridad en los días recientes.
La entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está por cumplir 6 meses de iniciada y una parte de las personas agredidas es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Sin embargo, el gobierno de la isla mantiene una actitud incongruente y hostil hacia quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, el arte y la protesta, indicó ARTICLE 19.