Luego de tres meses de iniciada la Tarea Ordenamiento en Cuba, y los ajustes económicos que se ha visto obligado a realizar el gobierno, hay algo que no han podido controlar los expertos cubanos, y es la inflación que cada vez más golpea al cubano común en la isla, dijo desde La Habana, el emprendedor y analista económico Ángel Rodríguez Pita.
“Recordar que, al cierre de marzo, cerramos con una inflación de 188 por ciento, y ahora, en el mes de abril, está por un 213 por ciento, lo que representa 25 puntos porcentuales superior al mes de marzo. Es catastrófico para cualquier economía”, señaló el economista.
Y para cualquier bolsillo, tomando en cuenta el aumento del valor del dólar en el mercado informal. “Es algo tremendo, porque el dólar, en los meses de febrero y marzo, había experimentado cierta caída dentro del mercado nacional (…) por la falta de productos en las tiendas en MLC. Pero se ha mantenido esa falta de productos, e incluso se ha incrementado la ausencia de esos productos”, subrayó.
Según el experto, “las medidas de austeridad económica planteadas por el gobierno cubano han disparado nuevamente el precio, superando la cifra de los 50 pesos cubanos por cada dólar”.
De acuerdo a un artículo que publicó Rodríguez Pita en la página digital Observatorio de Derechos Económicos, “es necesario que se autorice a los bancos nacionales la venta de divisas a la ciudadanía, lo cual supone la caída del precio actual del MLC a un valor cercano a los 40 pesos, y un incremento notable del consumo, que permitirá reactivar las economías locales a través de las distintas formas de gestión privadas.
“Mientras se mantenga el control de la divisa aplicada a la especulación también en el mercado interno”, advirtió.
Según escribe Rodriguez Pita en el artículo “Salario Versus Consumo”, (https://derechoseconomicos.com/salario-vs-consumo/) los ajustes de la llamada Tarea Ordenamiento solo buscan la subsistencia de un viejo modelo económico.
“El esquema de reformas que ha planteado el gobierno cubano, lo que hace es reproducir un viejo esquema, un viejo modelo, que es el modelo de control”, concluyó