Ante el aumento de los casos de contagio con el coronavirus en la isla, las autoridades cubanas decidieron suspender las clases en 34 municipios del país, pero las madres cubanas que residen en localidades donde permanecen abiertas las escuelas, demandan el cierre de todos los centros de enseñanza.
En la ciudad de Pinar del Río, la ama de casa Yamilka Abascal, que tiene dos menores en la escuela primaria, expresa que está muy preocupada porque ya suman semanas que en el occidente siguen apareciendo nuevos casos.
“La higiene no es la adecuada en los centros estudiantiles, entre otros problemas, y yo como madre y pienso que las demás también, debemos exigirle al gobierno el cierre total de las escuelas”, señaló Yamilka.
Desde Velasco, en Holguín, Sorania Cruz Rosales informa que sus tres hijos estudian en el sistema educacional cubano, y en la primaria Pedro Batista Fonseca, donde cursa la niña menor, un profesor de quinto grado fue aislado porque tuvo contacto directo con su mamá, luego que esta regresara de Haití y dio positiva.
“Hasta hace unos días habían 14 casos confirmados y unos cuentos bajo sospecha aquí en Velasco, y mi recomendación es que se cierren todas las escuelas”, dijo Sorania.
Sancti Spíritus también es otra de las provincias con casos confirmados, desde el territorio Yanela Lucía Reyes, comenta que en la escuela primaria donde estudia su hija, no hay suficiente agua para mantener la higiene y en las aulas no se cumple el distanciamiento social.
“Se hacen largas filas sin el margen de distanciamiento para poder lavarse las manos en el horario de la merienda, entonces se acaba el tiempo de receso y no pueden merendar ni higienizarse las manos, porque es muy poca el agua, hay una sola toma y con esta situación no están cerrando las escuelas”, alertó Yanela.
El reporte del Ministerio de Salud Pública correspondiente al miércoles informó de 14 nuevos casos confirmados en Morón, provincia de Ciego de Ávila, allí reside Dairis González quien tiene un menor que estudia en la primaria Ignacio Agramonte, donde el promedio de estudiantes por clases es de 34 alumnos.
“Habiendo casos de niños confirmados, que tengo un vecinito que estudian en la escuela Carlos Manuel de Céspedes diagnosticado de positivo, y aún esa escuela no la han cerrado. Esto es muy alarmante, lo que hay que hacer es cerrar las escuela ya”, concluyó Dairis.
Leidys Tabares, en Camagüey nos dijo que sus dos nietos asisten a la primaria del reparto Buenos Aires, donde las condiciones son pésimas, todo está igual que antes de la pandemia.
“Bajo la responsabilidad de los padres no se está mandando al varón que está en el pre escolar y la niña está en sexto grado. Es preferible perder un curso y no la vida”, reflexionó Leydis.
Guaro es un poblado que pertenece a municipio Mayarí, en Holguín, en este último reportaron cuatro casos, y Teresa Miranda Céspedes nos cuenta que su nieta tiene que viajar entre ambos pueblos diariamente para asistir al preuniversitario, en medios de transporte aglomerados de personas, en los que corre un alto riesgo.
“El gobierno lo que debe hacer es cerrarlo todo y si no cierra, entonces las madres vamos a dejar de mandar los niños a la escuela”, alertó Teresa.
Y desde Caimanera, en Guantánamo, Caridad Herrera, con una hija estudiante de secundaria básica, destaca que si continúan subiendo el número de casos, su hija dejará de asistir al colegio, bajo su responsabilidad.
“No sé qué piensan las autoridades porque aquí en Caimanera la situación está muy dura, ya han dado algunos casos positivos, y lo que ellos han hecho es cerrar las cuadras, pero las escuelas siguen abiertas”, nos dijo Caridad.