El próximo 11 de septiembre se cumple el año de condena impuesta al abogado y periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces y familiares del comunicador advierten que protestarán ante la embajada de Cuba en Washington si no es liberado cuando corresponde.
La ley de Procedimiento Penal vigente en el país expresa que, usualmente, una semana antes del cumplimiento de sentencia los reos deben ser puestos en libertad, según el Acuerdo 112 de 2013 sobre beneficio de excarcelaciones, por lo que el comunicador debería salir de la cárcel el 4 de septiembre.
Sin embargo, las autoridades de la prisión provincial Combinado Sur de Guantánamo le informaron al reo que será trasladado a un establecimiento del Ministerio del Interior (MININT) con el propósito de realizarle la prueba del COVID-19, informó su hijo Roberto José Quiñones Castro, en entrevista con Radio Televisión Martí.
“El reeducador penal que lo atiende le dijo que sería llevado para la Unidad de la Seguridad del Estado, ubicada en el poblado de Montesano, ubicado en la carretera del municipio El Salvador, cuando las propias autoridades de Cárceles y Prisiones han dicho que no se reportan casos de coronavirus en el sistema de prisiones en la isla”, destacó su hijo.
Según Quiñones Castro, se trata de otra estrategia de los órganos represivos al servicio del régimen para dilatar la liberación del prisionero de conciencia.
”Ellos van a tratar de mantenerlo encerrado, porque saben que tan pronto pueda volverá a realizar su labor de periodista independiente", señaló el joven.
Sobre el traslado del padre, dijo que "él ya se negó y reiteró que debe ser liberado”.
El director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, advierte que hay que estar alertas sobre cualquier intento de las autoridades para impedir la liberación del comunicador, y destaca que habló con Ana Rosa Castro, esposa de Quiñones Haces, quien le contó sobre la situación del periodista preso.
"Ella lo visitó el 19 del presente mes. Él se encuentra con varios padecimientos médicos, está muy delgado, tiene afectaciones en la piel, sin embargo ellos están insistiendo en llevarlo a esa unidad del Ministerio del Interior para hacerle la prueba del coronavirus", resalta el pastor.
Por su parte, el hijo del periodista preso ya anunció una protesta pacífica ante la sede de la embajada cubana en Washington D.C. si su padre no es puesto en libertad luego de cumplir la condena.
”El día cuatro debe ser liberado, si no lo cumplen, el lunes, 7 de septiembre, yo estaré protestando pacíficamente frente a la embajada en Washington”, aseguró Quiñones Castro.
Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado por el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo a un año de prisión por los delitos de resistencia y desobediencia, y llevado a prisión el 11 de septiembre de 2019.