Un activista en el municipio holguinero de Antilla denunció este miércoles que fue arrestado por entregar una carta en la sede del Partido Comunista de la localidad pidiendo la paralización de la construcción de hoteles en la península de El Ramón, para evitar la propagación del coronavirus.
Esber Rafael Ramírez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática, dijo a Radio Martí que la misiva incluía cientos de firmas de residentes de esa localidad, adonde aún no ha habido que lamentar contagios ni fallecimientos por el COVID-19.
"Queremos evitar la entrada del coronavirus a este municipio que en estos momentos se encuentra sin casos de infectados", aseguró Ramírez.
El opositor explicó que la empresa que labora en El Ramón, la Unión de Construcciones Militares (UCM), es una de las más grandes del país. En el Ramón se construye un polo turístico que podría incrementar el número de viviendas de Antilla en unas 3.000, según cifras oficiales.
"A diario transportan a los trabajadores de las provincias y municipios" con casos de coronavirus hacia Antilla."Vienen, trabajan y vuelven", explicó.
Según Ramírez, a los 15 minutos de entregar la carta con la petición fue detenido por la Seguridad del Estado y amenazado. Antes de ser liberado recibió una segunda carta de advertencia. La primera le fue impuesta por iniciar la campaña "Vida por dinero NO", que pedía el cese del turismo en el territorio para impedir la propagación del COVID-19.
El activista dijo que una tercera carta de advertencia podría llevarlo a prisión, solo por "defender la humanidad de Cuba".
El 8 de abril, Ramírez publicó en su página de Facebook una denuncia sobre incumplimiento de las medidas de aislamiento social en el hogar de ancianos de la localidad. "Por no tomar las medidas a tiempo hoy el país está en serios problemas y la dirección de directivos gubernamental en Antilla no entiende que los mayores de 60 años presentan una alta complejidad con este virus", señaló.
Holguín es una de las provincias más afectadas por el coronavirus en la isla. Las autoridades han tomado medidas de contención en parte de ese territorio oriental, con una cuarentena obligatoria establecida para el municipio de Gibara, que presenta la mayoría de contagios en la provincia.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)