El activista Yuselín Ferrera Espinosa, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido este lunes en Santiago de Cuba y será procesado por el delito de "atentado", según dijeron agentes policiales a su familia.
El opositor Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU, dijo a Radio Televisión Martí que Ferrera Espinosa fue trasladado a la unidad policial número 1 de la ciudad de Santiago de Cuba, conocida por Micro 9, desde donde sería trasladado a la cárcel.
El joven estaba en la calle, cerca de su casa, cuando las autoridades le pidieron el carnet de identidad. Intentó ir a buscar el documento, que no traía encima, pero los agentes le cayeron detrás, explicó el opositor.
"Lo sujetaron y comenzó a hacer manifestaciones antigubernamentales relacionadas con las violaciones que se estaban cometiendo contra él, y lo detuvieron", añadió.
El coordinador de la UNPACU calificó de "fabricada" la acusación contra Ferrera Espinosa.
La fiscalía informó el lunes al padre del activista que irá a prisión provisional hasta tanto se celebre el juicio.
El arresto del joven ocurre en un momento en que organizaciones opositoras, familiares y activistas en la isla y el exilio se han pronunciado por la liberación de todos los encarcelados por causas políticas en el país ante el avance del coronavirus.
A través de un comunicado, esta semana, la UNPACU pidió ayuda para 71 presos políticos. De ellos 33 pertenecen a esa organización y la plataforma cívica Cuba Decide.