Las autoridades cubanas impidieron a cinco activistas viajar este sábado a Bruselas, Bélgica, a una exposición frente al Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.
El evento en Bruselas es promovido por el partido español Ciudadanos y la organización con sede en Estocolmo, Suecia, Civil Rights Defenders, informó su director para Latinoamérica, Erik Jennische.
“La idea es ofrecer un espacio para defensores de derechos humanos cubanos para que ellos puedan exigir, de la Unión Europea, medidas y proponer políticas de la Unión Europea que posibiliten un cambio democrático en la Isla; es hacer a los cubanos los protagonistas de la política europea hacia La Habana y no el gobierno”, dijo Jennische.
Los cinco activistas regulados el sábado fueron Kirenia Yalit Núñez Pérez, Amaury Pacheco del Monte, Maydolis González, Cristina Rodríguez Pentón y Manuel Cuesta Morúa.
En conversación con RadioTVMartí, Cuesta Morúa dijo que "El gobierno cubano se había comprometido, obviamente no respeta su propia palabra, pero se había comprometido en respetar los derechos humanos, promoverlos, respetar el acuerdo [de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea y Cuba], pero ha hecho todo lo contrario, faltando a una de los principios fundamentales entre interlocutores, faltando a la palabra, a la honorabilidad de la palabra; en este caso con la Unión Europea, que siempre ha tenido una postura de aproximación, de diálogo firme, claro pero civilizado en materia de derechos humanos”.
No obstante, el evento seguirá adelante con la participación de activistas cubanos residentes en Estados Unidos como Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, la abogada Laritza Diversent, de la organización Cubalex, y el ex preso político Adolfo Fernández Saínz, de la Fundación Nacional Cubano Americana.
“De cualquier modo”, dijo Jennische, “nosotros vamos a exigir del Ministerio de Exteriores de la Unión Europea una denuncia fuerte y también que tomen medidas para involucrar a la sociedad civil independiente cubana en el proceso de implementación del acuerdo entre Cuba y la Unión Europea”.
Por su parte, el eurodiputado español, José Ramón Bauzá, escribió en Twitter que el gobernante Miguel Díaz Canel “teme que la Unión Europea le retire su apoyo y sea el fin de su dictadura”.
“Europa no puede blanquear el castrismo mientras reprime a su gente y retiene a José Daniel Ferrer y tantos otros”, dijo Bauzá. “Nada ni nadie me va a impedir seguir denunciando a la dictadura. El pueblo cubano será libre”.