El anuncio del gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, de suspender las relaciones con el régimen cubano, desató varias reacciones de conocidas figuras.
El régimen de Cuba se limitó a colgar en su página de Twittter un mensaje enviado por el exgobernante boliviano Evo Morales, en el que condenó la suspensión de relaciones con La Habana.
En su mensaje, Morales condenó "profundamente" el hecho e hizo referencia a lo que calificó de "gobierno de facto" de Añez.
"Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del Gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba y el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos", publicó Morales.
En conversación con Radio Televisión Martí, el diputado boliviano José Carlos Gutiérrez afirmó que "nuestro país debe recuperar su soberanía en su totalidad. Este país no acepta ya la injerencia que le permitía el anterior régimen de gobierno, que tenía obviamente relaciones ideológicas con Cuba".
Gutiérrez, del partido Unidad Demócrata, hizo referencia a las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien acusó a la presidenta interina de Bolivia de ser una "golpista autoproclamada" y calificó sus declaraciones sobre la injerencia de La Habana en los asuntos de La Paz de "vulgares mentiras".
El parlamentario consideró que las palabras de Rodríguez Parrilla "son una falta de respeto para con nuestra presidenta. Obviamente, esta fue la gota que rebasó el vaso".
Entretanto, Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, felicitó al gobierno de Añez por su decisión de "ponerse del lado del pueblo cubano y romper con sus dictadores".
Payá fue recibida por Añez en el Palacio Quemado, en La Paz, sede del gobierno boliviano, el pasado lunes.
"Le agradecimos al pueblo de Bolivia, al gobierno de Bolivia, la denuncia tan firme que ha hecho, tan coherente, de la injerencia del castrismo en ese país", afirmó Payá tras el encuentro con la presidenta interina.
El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga apoyó la decisión del gobierno de Añez mediante un mensaje en Twitter, en el que se refirió al régimen de La Habana usando el término "gerontocrática, cuasi-nonagenaria".
Cuba es un caso de "injerencia pura"
En su conversación con Radio Televisión Martí, el diputado Gutiérrez añadió que "Cuba no nos ha aportado absolutamente nada. Todo lo contrario. Por una fiscalización realizada en este gobierno de transición, se ha descubierto más bien que los recursos eran desviados y mal utilizados con supuestos médicos que, al final, lo que hacían era un control de inteligencia a la oposición de este país".
Para Gutiérrez, ese es un caso de "injerencia pura. Por lo tanto, creo que mucha gente en este país va a celebrar esa decisión y esperemos, obviamente, seguir con esta lógica de conservar nuestra soberanía como país y tener relaciones, pero totalmente definidas por punto y materia, diría yo, si es que hubiera algún tipo de relación".
El diputado hizo una aclaración: "Nosotros no tenemos nada en contra de los ciudadanos cubanos, sino contra un régimen que oprime precisamente a esos ciudadanos durante más de 60 años".
"Es la reacción de una democracia"
Para Carlos Sánchez Berzaín, exministro boliviano y director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, "lo que acaba de hacer el gobierno de Bolivia es la reacción natural de una democracia, que el resto de las democracias de América Latina debería tomar como ejemplo".
Berzaín indicó que "hay que transparentar, sincerar, la política de los gobiernos democráticos de América Latina con la dictadura cubana, la cual es intervencionista, criminal, sediciosa y conspiradora, que en vez de poner funcionarios diplomáticos (en sus misiones en el extranjero), coloca oficiales de inteligencia para penetrar el país y someterlo".
Añadió que "venimos denunciando desde septiembre del año pasado que el embajador (de Cuba) en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, alias ´El Gallo Zamora´, es un coronel de la inteligencia cubana que ha operado ya en Ecuador y las Naciones Unidas como oficial de inteligencia, y al que el gobierno de la presidenta (interina) Añez tenía que haber expulsado el 20 de noviembre".
Entretanto, en su cuenta de Twitter en español, el senador republicano de la Florida Marco Rubio, agradeció al gobierno boliviano por sacar a la luz la explotación de la que es víctima el personal médico cubano enviado a cumplir misiones en el exterior.
(Esta nota se complementó con una entrevista del periodista de Radio Televisión Martí Pedro Corzo)