El llamado movimiento Clandestinos aseguró este miércoles que los dos hombres que las autoridades cubanas detuvieron, y mostraron en fotos, por el presunto acto de vandalismo de varias estatuas del héroe nacional cubano José Martí, no son parte del grupo.
"No sabemos quiénes son esas personas del Granma. No somos nosotros", escribieron en la página de Facebook acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora Nosotros Somos #Clandestinos #TodosSomosClandestinos #ElCambioesYa.
El desmentido se produjo poco después de la difusión del informe sobre los arrestos en medios oficialistas.
Las autoridades cubanas informaron el miércoles que habían capturado a dos de los miembros del grupo que desde el 1 de enero reclamó en redes sociales la autoría de las pintadas de varios bustos de Martí y vallas públicas en La Habana que aparecieron cubiertos de pintura roja.
La información apareció a modo de comunicado en el diario Granma, órgano de prensa del partido comunista, y fue leída en la edición noctura del Noticiero Nacional de Televisión.
Los arrestados fueron identificados como Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, y Panter Rodríguez Baró, de 44. Ambos se encuentran "bajo instrucción penal", según reporte de la agencia estatal ACN.
Clandestinos ha desatado una polémica en redes sociales entre los defensores y detractores de sus acciones, que hasta la publicación en medios estatales solo se conocían por las fotos y videos publicados en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del grupo incógnito.
El movimiento, que declara en su perfil de Instagram "No somos oposición, somos Clandestinos", dijo en un mensaje publicado en Twitter que cubrir de pintura roja un busto del Apóstol "no es un ultraje a Martí sino una reivindicación de su figura".
Añadió que la "culpa es del PCC y su dictadura (...) El apóstol sangra por culpa de los asssinos [asesinos] comunistas".
El fotógrafo y activista del grupo independiente Estado de Sats Claudio Fuentes dijo a Radio Martí que los post de clandestinos "aparece todo el tiempo la etiqueta #ElCambioEsYa", algo en lo que ve "una confusión tremenda, una promiscuidad extraña en el campo político, en la visión ideológica" en las acciones de "un grupo que nadie sabe a dónde va" ni "quiénes son".
Fuentes se preguntó de dónde habrá partido la idea de Clandestinos, y si pudiera ser "una idea de la Seguridad del Estado, un acto de atentado para usarlo luego como propaganda, y también para intentar desacreditar a la oposición".
El activista dijo que en todo caso, con tantas figuras "macabras, de las actuales que están en las vallas en todos lados", el hecho de que Clandestinos haya comenzado por la figura de José Martí "es preocupante".
El portal de noticias CiberCuba citó declaraciones de Clandestinos en la que aseguran que esta acción "es un grito de guerra contra la dictadura y un llamado al pueblo al clandestinaje".
El grupo denunció el lunes en Facebook tres intentos de hackeo a su cuenta de Instagram, y advirtió que con ellos no van a poder. "Esto es candela al jarro hasta que suelte el fondo".
El pasado viernes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel compartió en su cuenta oficial de Twitter un escrito crítico de la oficialista Cubadebate sobre Clandestinos. "No merece llamarse cuabano quien mancilla su más profunda raíz", señaló.
(Incluye reporte de EFE e información de redes sociales)