Un joven cubano recluido desde hace 8 meses en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos hizo publica una carta a Santa Claus en la que pide su libertad como un milagro en esta Navidad.
El reportero Yariel Valdés González obtuvo asilo político en los Estados Unidos el pasado 18 de septiembre pero permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU en el Centro Bossier Parish de Luisiana, porque ICE apeló la decisión del juez Timothy Cole a su favor, explica una nota del editor de Washington Blade, la prestigiosa publicación de la comunidad LGBTI que divulga su misiva.
El joven de Santa Clara era reportero de varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, YucaByte, On Cuba y también colaboraba con Washington Blade.
"Llegué a este país a fines de marzo para pedir asilo político debido a la persecución que sufrí en Cuba como periodista independiente. Enfrenté sanciones laborales y ideológicas en la prensa oficial de la isla, expulsión del sistema de medios administrado por el estado, interrogatorios y detenciones arbitrarias, prohibiciones de viajar que no me permitieron salir del país para eventos periodísticos. Los funcionarios de seguridad del estado también llevaron a cabo interrogatorios voraces y excesivos contra mi familia y amigos en mi vecindario", relata en su carta.
El reportero, que asegura que la Navidad "provocó y hasta el día de hoy provoca terror entre los directores de cualquier medio de comunicación oficial" y que "Santa nunca apareció en la televisión cubana ni en los periódicos", hace un pedido muy especial:
"Cada noche, antes de irme a dormir, rezo para que se haga justicia una vez más, porque estos jueces están considerando si merezco la oportunidad de vivir sin miedo en esta gran nación. Solo espero que confirmen la decisión del juez Cole que emitió hace más de dos meses. Sería, sin duda, el mejor regalo que podría recibir esta Navidad. Como un niño emocionado, espero que Papá Noel traiga su trineo a Louisiana y me dé el único regalo que pido fervientemente cada minuto: Libertad".