El gobierno de Daniel Ortega ordenó el miércoles la expulsión de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un comunicado de la CIDH informa que se trata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
No obstante, la entidad que promueve la defensa de los derechos humanos en la región sostiene que Nicaragua continuará siendo una prioridad para ellos.
Además se compromete a seguir monitoreando el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas voluntariamente por el gobierno nicaraguense.
"El MESENI de la CIDH fue instalado en Managua el 24 de junio de 2018 con el fin de monitorear en terreno la situación de los derechos humanos en Nicaragua, dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CIDH en sus informes y en las medidas cautelares otorgadas, y apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil", indicó la entidad.
"La CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua y comunica que el MESENI seguirá funcionando desde su sede en Washington-DC. Para ello continuará en contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, actores estatales y con las víctimas de violaciones de derechos humanos", asegura el comunicado.
"El GIEI tiene el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018 en el marco de las protestas sociales ocurridas...El GIEI hará público su informe en los próximos días", agrega la nota.
El coordinador del GIEI, el italiano Amerigo Incalcaterra, dijo a la agencia de prensa AFP que están organizando la salida de Nicaragua.
"Se nos ha recomendado no presentar el informe" del GIEI sobre derechos humanos en Nicaragua, añadió Incalcaterra.
[Con información de la CIDH y AFP]