El pasado 6 de diciembre tres líderes mayas guatemaltecos llevaron a Cuba el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin del mundo. Para los mayas, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que el 21 de diciembre finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C., tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas, los seres humanos y la naturaleza.
Los mayas fueron a Cuba a decir que el mundo no se acaba

1
Muchos cubanos acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.

2
Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra durante la hora que duró el ritual.

3
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004, cuyos integrantes esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era.

4
Unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.