Enlaces de accesibilidad

Darsi Ferrer: Cada 10 de diciembre Cuba vive capítulos de injustificado dolor


En esta foto de archivo, turbas del régimen cubano reprimen a varios disidentes, entre ellos Darsi Ferrer (cen) y su esposa cuando intentaron hacer una marcha por el Día de los Derechos Humanos en 10 de diciembre del 2006.
En esta foto de archivo, turbas del régimen cubano reprimen a varios disidentes, entre ellos Darsi Ferrer (cen) y su esposa cuando intentaron hacer una marcha por el Día de los Derechos Humanos en 10 de diciembre del 2006.

El médico disidente cubano Darsi Ferrer no descarta que este 10 de diciembre la policía política realice acciones represivas contra la ciudadanía

Darsi Ferrer médico de profesión y activista de derechos humanos destaca que todos los 10 de diciembre el movimiento opositor cubano realiza múltiples actividades a favor de la Democracia, la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos en la isla pero advierte que también es una fecha en que se pone de manifiesto el carácter represivo del régimen de La Habana.

El galeno advierte que esas acciones coercitivas del régimencontra los civilistas han ido en ascenso en los últimos años en que movimiento opositor que sale a recordar la fecha en lugares públicos. y señala que “la represión contempla encarcelamientos masivos, golpizas y actos de repudio de las turbas preparadas y dirigidas por la seguridad del estado contra los civiles”.

Destaca el galeno que ese es un día de una gran contradicción en Cuba porque “por una parte la oposición sale a defender el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales y por otra el régimen de los hermanos Castro desconoce esos derechos" y actúa de manera impune para impedir ese tipo conmemoración, señaló.

El 10 de diciembre 2006 Darsi Ferrer convocó a defensores de los derechos humanos para realizar una marcha frente a las oficinas de la UNESCO en la capital cubana y la respuesta que recibieron fue la acción violenta de las turbas “nos golpearon y luego terminamos arrestados y amenazados con la prisión", recordó.

El disidente que abandonó la isla como refugiado político en junio de 2012 calificó esos hechos de violencia contra la sociedad civil como “capítulos injustificados de creciente dolor en la población cubana" y destacó que el régimen ha obligado al pueblo, que no ve esperanza de mejoría, a una miseria extrema”.

El activista no descarta que este 10 de diciembre la policía política realice acciones represivas contra la ciudadanía pero está seguro que “habrán muchas muestras de dignidad y decoro de la oposición que no se amilana”, destacó.

La Fundación Hispano Cubana otorgó a Darsi Ferrer el Premio Internacional de los Derechos en diciembre de 2010 junto a los también activistas Guillermo Fariñas Hernández, Arnaldo Ramos Lauzurique y Orlando Zapata Tamayo (que murió durante una huelga de hambre que hizo en la cárcel para exigir el respeto a los derechos humanos en el país).

El 1 de diciembre de 2010 también fue detenidos en La Habana cuando intentaba participar junto a los activistas Yusnaimi Jorge Soca, Leonardo Calvo, Manuel Cuesta Morúa en una reunión organizada por el Movimiento de Integridad Racial que habia previsto para debatir el tema de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea.

Darsi Ferrer participó el 2 de agosto del presente año en la reunión informativa que se realizó en Washington con legisladores estadounidenses de origen cubano que lleva el título: "CastroCare: Las mentiras y el engaño, el sistema real de la salud en Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:16 0:00
XS
SM
MD
LG