Scout Griffen, asesor de Libertad de Prensa para América Latina y el Caribe declaró en exclusiva para Radio Martí que su organismo tiene “conocimiento de que el señor Rodiles fue arrestado junto a los otros disidentes en Cuba y condenamos fuertemente la detención de él y de otros periodistas”.
La reciente oleada de arrestos contra el periodismo independiente de la isla “confirma que Cuba es el país más opresivo en el Hemisferio Occidental en cuanto a la libertad de prensa y que su gobierno sigue con el uso arbitrario de provisiones legales para intimidar a la prensa”, explicó Griffen.
Refiriéndose al proyecto alternativo Estado de Sats, el funcionario del IPI consideró que si la propuesta de Antonio Rodiles es un foro para promover el pensamiento libre e independiente no le sorprende que el gobierno cubano busque la forma de cerrarlo o de separar a las personas que lo hacen.
En septiembre pasado el Instituto Internacional de Prensa le envió una carta al presidente cubano Raúl Castro para proponer una visita de ese organismo a la isla y exigirle la libertad del periodista de la agencia Hablemos Press, Calixto Martínez, aunque hasta la fecha no han tenido respuesta.
Ahora el IPI prepara una declaración por la condena a 14 años de privación de libertad del periodista santiaguero y corresponsal del diario Granma, José Antonio Torres por parte de un tribunal cubano.
“Fue confirmada su sentencia por supuestos actos de espionaje pero el gobierno no ha ofrecido detalles sobre cuáles fueron esos delitos”, agregó Griffen quien sugiere que la condena puede estar relacionada con las críticas a la corrupción realizadas por el corresponsal de Granma.
Es muy probable que en el comunicado para referirse al caso de José Antonio Torres se incluya el caso de Rodiles, precisó el asesor.
A inicios de esta semana el Instituto Internacional de Prensa denunció como una opresión al periodismo independiente el arresto de la bloguera cubana Yoani Sánchez y de la periodista y abogada Yaremis Flores.
“Los periodistas cubanos deben saber que en todo el mundo hay organizaciones como el IPI y otras que apoyamos su trabajo y que seguiremos condenando las acciones del gobierno cubano. Todo el mundo sabe lo que está pasando en Cuba y eso es importante”, concluyó.