La Seguridad del Estado cubano propuso a la dama de blanco Arelis Rodríguez Chacón colaborar con las autoridades en calidad de informante, a cambio de "limpiar su identidad" y no perjudicar a sus seres queridos.
Chacón explica que luego de ser arrestada violentamente y fue conducida a la unidad de la policía en el municipio Mella de Santiago de Cuba, donde la amenazaron con la cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social predelictiva, si se negaba a trabajar para los órganos de la Seguridad del Estado.
"Ellos me iban a sacar por el programa que tienen ellos, Las Razones de Cuba, a cambio de limpiar mi identidad para no quedarme marcada ante la sociedad, pero que primero yo tendría que trabajar con ellos un periodo indeterminado," relata Chacón.
También mencionaron en sus amenazas la posibilidad de que la madre de Chacón perdiera su trabajo y su hijo supiera "la verdad de su madre", en caso de que esta se negara a cooperar.
La Dama de Blanco dijo que rechazó la propuesta de las autoridades y se declaró una defensora de los derechos humanos y activista de la Unión Patriótica de Cuba.