Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tatuajes que revelan otra Cuba

La esvástica unida a la estrella de cinco puntas comienza a usarse entre los pandilleros de La Habana.
La esvástica unida a la estrella de cinco puntas comienza a usarse entre los pandilleros de La Habana.

Llama la atención que uno de los tatuajes más usados por las pandillas criminales de La Habana sea la esvástica. El símbolo fascista ha sido estampado en muros y columnas de toda la ciudad.

LA HABANA, Cuba.- Daniel tiene 22 años y, según afirma, jamás ha estado en prisión, no obstante, por las marcas que lleva en el cuerpo, pareciera que conoce lo que es la vida tras las rejas.

El pecho, los brazos, el abdomen y la espalda, Daniel los ha cubierto de tatuajes cuyo variado simbolismo es asociado con esas “estéticas carcelarias” que identifican a las pandillas en las prisiones de todo el mundo.

Cruces de fuego en forma de puñales, demonios enfurecidos, carpas de colores al estilo de algunos grupos mafiosos de Japón, frases que expresan dolor por la pérdida de seres queridos y, entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, los tres puntos que definen ese ambiente donde “lucha” a diario por lograr su gran sueño: marcharse del país, “pa’ donde sea”.

Su historia es la de miles de jóvenes y adolescentes que emigran del campo a la capital con la esperanza de un mejoramiento en las condiciones de vida y que terminan descubriendo que aquello que pensaban como el final del camino es apenas el comienzo de una larga temporada en los infiernos:

“Vine con 17 años para casa de mis abuelos pero de ahí me botaron porque una vecina le dijo a mi abuela que yo le había robado 10 dólares (…). Mi mamá no quería que yo regresara a Holguín y yo tampoco quería volver, así que pasé cantidad de trabajo (…) yo pensaba que La Habana era lo mejor pero nada de eso, pasé mucha hambre hasta que empecé a andar con el Ruso [un amigo de pandilla] que fue el que me encaminó. (…) El Ruso fue el que me hizo el tatuaje del brazo cuando mi papá murió (…). Yo mismo me hice los tres puntos por monería (…). Las cruces me las hice junto con el del brazo cuando murió mi papá hace dos años, que era el único que me quería. Vivía en el Yuma [Estados Unidos] y me iba a mandar a buscar pero murió en un accidente”, dice Daniel que más adelante, aunque algo reticente, nos explica lo que significan los demás dibujos y símbolos que lleva en su cuerpo:

“Los pescados [las carpas tatuadas en el abdomen] me los hice porque me gustan, creo que son chinos (…) no sé bien qué significan, pero es por lucir. Son bonitos (…) Estas son y no son cruces [se refiere a las dos que lleva en el pecho], depende de cómo lo veas, para nosotros [la pandilla del Ruso] es amor y dolor, si me das amor, te doy amor, pero si no… Fíjate que son cuchillos. (…) Nosotros decimos ‘Hay que dar palo pa´ que te quieran’, eso no falla con las jevas [en este caso se refiere a las mujeres. Aunque la pandilla se dedica a la prostitución masculina, no se identifican como homosexuales ni toleran a los travesti, de ahí sus enfrentamientos con Sangre por Dolor]. Los tres puntos es por sexo, dinero y lo que venga”.

La interpretación de Daniel sobre los símbolos que porta en su piel es muy personal. Según Tony, alias “El Muñi”, que estuvo relacionado algún tiempo con Sangre por Dolor, los tres puntos tatuados tanto en las manos como en el rostro, significan “Odio a la Policía”:

“Hay quien dice que eso es “chulo”, otros que es sangre, dolor y no sé qué otra cosa más, pero todo el que yo conocí, hasta donde sé, se lo hizo por “odio a la policía”. Hay también muchos pingueros [prostitutos] que se lo hacen para marcarse en el ambiente [de la prostitución masculina] y hacerle saber a la gente que no son completos [que solo penetran y que no se dejan penetrar en las relaciones sexuales con otros hombres] y que le gustan las jevas”.

Según testimonio de un guardia de prisiones que no desea revelar su identidad porque le está prohibido declarar para nuestro medio de prensa, la mayoría de esos tatuajes que usan las pandillas en La Habana provienen de la prisión pero en algunos casos ni siquiera identifican al individuo con una banda o grupo criminal:

“Muchas de esas pandillas, como Sangre por Dolor, surgieron en prisión, en el Combinado del Este [prisión de La Habana]. Después fue que comenzaron a salir a la calle. (…) Usan símbolos de las pandillas de las prisiones americanas [de los Estados Unidos], El Salvador, México pero solo por alardear porque al principio no identificaban a nadie. (…) Los tatuajes de una banda los puedes ver en otras diez más pero las lágrimas, las cruces, las estrellas, las coronas no identifican a un grupo en especial. (…) Los tres puntos creo que son ‘La Vida Loca’, es decir, mucha droga, mucho sexo y dinero, por supuesto”.

Para María del Carmen Cordero ―socióloga que ha estudiado el tema de las pandillas en Centroamérica y que desarrolla una investigación sobre el fenómeno en Cuba―, la simbología de los pandilleros cubanos no es totalmente identificativa, sino más bien imitativa y heterogénea:

“En Centroamérica, en los Estados Unidos, en Europa la simbología es muy específica, cada cosa tiene su exacto significado y son marcas de identidad. No hay nada dejado al azar o al gusto, como aquí. Todo significa y todo habla de la vida de ese individuo que porta en su cuerpo digamos que su “hoja de ruta”. (…) Aquí también los tatuajes hablan del individuo pero no hay un código, como sucede, por ejemplo, con las Maras, en el Salvador. (…) En Cuba el fenómeno de las pandillas no es nuevo. Hubo pandillas en los 80, en los 90 y ahora vivimos una verdadera explosión. (…) En los 80 todo el mundo oyó hablar de los Diez Negritos, cuando aquello se proyectaba en televisión una serie [basada en la obra] de Agatha Christie. No se ha escrito sobre eso pero se dice que llevaban marcas de identidad muy específicas (…), se dedicaban a robar, a asaltar. (…) Pero me he encontrado con hombres y también mujeres en Cuba que se tatúan lágrimas en la cara sin haber matado a nadie o haber perdido a un ser querido, solo por ‘estética’, ni siquiera pertenecen a una banda. Por otro lado, te encuentras miembros de pandillas que usan las mismas marcas que sus adversarios. (…) Los tres puntos no es una marca de identidad en las pandillas, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Tiene mil significados y todos son el verdadero. (…) A mí me preocupa mucho más que se esté poniendo de moda la esvástica, eso no es nada bueno”.

Llama la atención que uno de los tatuajes más usados por las pandillas criminales de La Habana sea la esvástica. El símbolo fascista ha sido estampado en muros y columnas de toda la ciudad. En zonas populosas como Centro Habana o Diez de Octubre, ya no causan asombro estas marcas que algunos ingenuos pudieran asociar a una broma de muchachos cuando en verdad revelan la existencia de un fenómeno de impredecibles consecuencias ya que pudiera estar relacionado con los sentimientos regionalistas, acrecentados por las leyes migratorias internas que han dividido a la sociedad cubana en diversas categorías de ciudadanos, en dependencia del lugar de nacimiento.

Yunior, joven guantanamero perteneciente a una pandilla dedicada a la prostitución y al juego de azar, nos comenta al respecto: “Eso es un grupito pero no tiene que ver con el racismo ni nada de eso. Entre ellos hay incluso dos o tres negros. Lo que pasa es que son de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos o también de Oriente pero que llevan mucho años en La Habana y se creen que por eso son habaneros y la cogen con los orientales, nos llaman palestinos (…), le piden dinero a los chamaquitos recién llegados que vienen a la lucha [a prostituirse], los acribillan, le quitan todo lo que ganan. Hay uno que siempre está por aquí [Parque de la Fraternidad] que vive llegando a la Terminal de Trenes. Le dicen El Coqui. (…) Yo viví en ese edificio y creo que todo el mundo es de eso. Tienen la cruz de los nazis y varias estrellas o en las manos, o el pecho o las piernas. (…) En la barbacoa de su casa [de El Coqui] me dijeron que tiene como a tres o cuatro pingueritos que trabajan para él solo por techo y comida porque aquello es un asco. Él se la pasa jugando chapita por ahí por [la calle] Monte”.

A diferencia de ese país idílico dibujado en el discurso oficial, pudiera haber otra Cuba tatuada en los cuerpos. Leer las marcas en los muros de la ciudad, descifrar los significados de los tatuajes en la piel de esos hombres y mujeres cuyas vidas solo valen lo que la gente quiera pagar, pudiera hablarnos de un país apenas revelado y muy distinto, tal vez en las antípodas, de aquel otro que solo unos pocos cubanos pueden vivir desde la experiencia del placer y no desde el dolor y la sangre al interior de las pandillas.

Publicado originalmente en Cubanet

Vea todas las noticias de hoy

Cuba anuncia fuertes recortes económicos y ordena paralizar algunas inversiones

Cubanos en una cola para comprar pan el 3 de julio de 2024. Reuters
Cubanos en una cola para comprar pan el 3 de julio de 2024. Reuters

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un plan para disminuir transferencias de recursos al sector empresarial y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".

Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen de Cuba anunció este viernes lo que parece ser un fuerte reajuste económico, con considerables recortes y un plan económico aterrizado en las expectativas de cierre del año 2024 y no el Plan y el Presupuesto del Estado, como se hace habitualmente en el modelo de economía socialista "planificada".

El Consejo de Ministros aprobó el llamado "Modelo Global" y las "Directivas de Gobierno" que propone, entre otras cosas, disminuir las transferencias de recursos al sector empresarial; posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles en esta etapa; mayor contención posible de todos los gastos corrientes, y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".

Otros objetivos son impulsar una mayor captación de remesas, incrementar las producciones nacionales, los ingresos por exportaciones y "otras fuentes de financiamientos necesarias". También hablan de "potenciar los ingresos fiscales.

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, confirmó ante el Consejo de Ministros el retroceso económico y calificó la situación de "compleja".

El sustituto del defenestrado Alejandro Gil dijo que en los primeros seis meses del año se cumplieron las exportaciones de tabaco, carbón, langosta y otros alimentos del mar, así como los biofarmacéuticos y que las de níquel, miel, tabaco torcido y crudo no alcanzaron las cifras previstas.

Info Martí | Régimen cubano se pronuncia sobre decisión de no aplicar tope de precios a empresas
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

El titular de Economía reconoció que durante el período disminuyeron los servicios de telecomunicaciones y aumentaron los servicios médicos y turísticos, con la expectativa de finalizar el primer semestre del año, con 1.321.900 visitantes.

"Cualquier cosa que no sea un reforma estructural sería una pérdida de tiempo. ¿Aplicarán tal reforma? Si fuese el caso, ¿explicarían los detalles para no repetir el misterio del plan de macroestabilización?", escribió este viernes en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El primer ministro Manuel Marrero describió recientemente un "escenario de economía de guerra" en la isla.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

La proyección para Cuba en 2024, según Gil, sería de un crecimiento del PIB del 2% y, según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%. Sin embargo, en la corrección publicada posteriormente, el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.

Beryl provoca lluvias en el extremo occidental de Pinar del Río

Beryl provoca lluvias en el extremo occidental de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:47 0:00

El huracán Beryl impactó en horas tempranas la Península de Yucatán al nordeste de Tulum. Continúa debilitándose y ahora es un huracán de categoría 1.

Legislador ruso dice que podrían desplegarse misiles en Cuba

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance medio y más corto. / Foto: Maxim Shemetov/Pool (Reuters)
El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance medio y más corto. / Foto: Maxim Shemetov/Pool (Reuters)

Rusia estudia la posibilidad de desplegar misiles en Cuba, según un legislador de ese país. Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance medio y más corto.

Getting your Trinity Audio player ready...

MOSCÚ, 4 jul (Reuters) - Un legislador ruso afirmó el jueves que el despliegue de misiles rusos en Cuba era una opción que se estaba estudiando en respuesta a lo que él calificó de escalada estadounidense sobre Ucrania y de aceleración de la carrera armamentística entre las principales potencias nucleares.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance intermedio y más corto y luego considerar dónde desplegarlos después de que Estados Unidos llevó misiles similares a Europa y Asia.

Sergei Mironov, líder del partido "Rusia Justa Patriotas Por la Verdad" en la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo que Washington se había embarcado en una carrera armamentística que podría tener "consecuencias devastadoras" para Estados Unidos.

"El posible uso de una base en Cuba, que recientemente fue visitada por barcos rusos que transportaban armas hipersónicas al extranjero, es sólo una de las muchas opciones", dijo Mironov en un comunicado.

"Hoy en día, la crisis de los misiles cubanos podría producirse en cualquier parte, teniendo en cuenta las modernas capacidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada rusos", dijo.

El partido de Mironov es incondicionalmente favorable a Putin.

El enfrentamiento de 1962 entre la Unión Soviética y Estados Unidos por el emplazamiento de armas nucleares en Cuba por parte de Moscú se considera el momento en que las super potencias de la Guerra Fría estuvieron más cerca de una guerra nuclear intencionada.

La invasión de Ucrania por Moscú en 2022 ha llevado los lazos de Rusia con Occidente a su punto más bajo desde ese momento.

El entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, descubrió que el líder soviético Nikita Jruschov había desplegado misiles nucleares en Cuba tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos -un intento de los exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos para derrocar el régimen comunista que fue frustrado por Cuba- y el despliegue estadounidense de misiles en Italia y Turquía.

"Merece la pena recordar que la causa de la crisis de los años sesenta fue el despliegue de misiles estadounidenses en Turquía", dijo Mironov.

"Ahora Estados Unidos está tramando de nuevo planes para desplegar armas cerca de las fronteras de Rusia, suministrar armas de largo alcance al régimen de Kiev y planear y dirigir ataques contra territorio ruso".

Buques de guerra rusos, entre ellos la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan, entraron en el puerto de La Habana el mes pasado. El submarino y la fragata transportaban misiles hipersónicos Zircon, misiles de crucero Kalibr y misiles antibuque Onyx, según Rusia.

El 27 de octubre de 1962, Kennedy acordó en secreto retirar todos los misiles de Turquía a cambio de que Jruschov retirara todos los de Cuba. Aunque la crisis se desactivó, se convirtió en un símbolo de los peligros de la rivalidad entre superpotencias en la Guerra Fría, reportó Reuters.

(Reuters: Reporte de Guy Faulconbridge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

CIDH adopta medidas cautelares a favor de manifestante de Nuevitas

Fray Claro Valladares, unos días antes de ser detenido por participar en las manifestaciones de Nuevitas
Fray Claro Valladares, unos días antes de ser detenido por participar en las manifestaciones de Nuevitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a La Habana proteger “los derechos a la vida, integridad personal y salud” del preso político Fray Pascual Claro Valladares, uno de los jóvenes condenados por las manifestaciones en Nuevitas, Camagüey.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen de Cuba a proteger “los derechos a la vida, integridad personal y salud” del preso político Fray Pascual Claro Valladares, uno de los manifestantes de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.

Mediante una Resolución emitida el 30 de junio, la entidad continental otorgó medidas cautelares para el joven, detenido cuando tenía 21 años. Claro Valladares fue sentenciado a diez años de privación de libertad, junto a otros 13 participantes de las protestas en el pueblo camagüeyano.

“Me reconforta saber que hay organizaciones apoyando a mi hijo, que lo reconocen. Él no cometió delito alguno y menos para que le echaran diez años. Él no robó, no mató. Solo se expresó libremente y de forma pacífica”, dijo a Martí Noticias Yanelis Valladares Jaime, la madre del prisionero político.

Tras examinar las alegaciones presentadas por la parte peticionaria, la CIDH concluyó que el joven “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia” y corre un “riesgo de daño irreparable” porque, desde que fue arrestado ha sido sometido a maltratos y torturas y “condiciones severas de aislamiento e insalubridad” en las diversas cárceles adonde fue llevado.

En abril de 2024, luego de conocer su sanción, Claro Valladares intentó suicidarse en la prisión Cerámica Roja, donde está recluido.

“En lugar de recibir la atención psiquiátrica necesaria, fue castigado con aislamiento y su situación fue desestimada por los agentes penitenciarios”, señala el órgano autónomo de la OEA, que, además valoró que la calificación como "contrarrevolucionario" de Claro Valladares y su manifestación contra el gobierno le han llevado a ser víctima de intimidación, golpizas y amenazas de retirar beneficios.

La madre aseguró que Fray Claro, después de tratar de ahorcarse con una soga, estuvo algunas horas en el puesto de mando de la cárcel y entonces lo llevaron al Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni de la capital camagüeyana.

“A los cuatro días lo llevaron al psiquiatra que aconsejó que lo valorara un psiquiatra militar. Como a los 15 días, fue a verlo el psiquiatra militar que le indicó dos antidepresivos, carbamazepina y amitriptilina, pero todavía no ha podido tomar los medicamentos porque no los hay en la prisión”, denunció.

Valladares Jaime lamentó que, a más de dos meses del comportamiento suicida de Fray, no ha tomado las medicinas que le prescribió el especialista.

Investigaciones han demostrado que una persona que ha intentado quitarse la vida corre un riesgo mucho más alto de suicidarse en el futuro.

“Lo tuvieron en la enfermería de la prisión casi un mes. A los que intentan suicidio les ponen allí una persona que está pendiente y los vigila para que no vuelvan a tratar de quitarse la vida”, relató Valladares Jaime.

Por las informaciones recibidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado cubano que adopte mecanismos para salvaguardar la vida e integridad personal de Fray Pascual Claro Valladares y que implemente las medidas necesarias para adecuar sus condiciones de detención a los estándares internacionales.

“Asimismo, que se realicen los diagnósticos médicos correspondientes, la definición de su tratamiento médico, y que éste sea efectivamente brindado”, solicita el organismo americano.

Como habitualmente hace, frente a los pedidos de la CIDH y otras organizaciones, el Estado cubano no ha respondido sobre el caso del manifestante.

Cuba prohibirá la entrada al país de equipos "altos consumidores" de electricidad

La normativa ampliará las modalidades de equipos regulados / Foto: Aduana de Cuba
La normativa ampliará las modalidades de equipos regulados / Foto: Aduana de Cuba

Cuba prohibirá la entrada de equipos que considera "altos consumidores" de electricidad, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba prohibirá la entrada al país de un grupo de equipos que considera "altos consumidores" como otra de sus medidas para intentar salir de la crisis energética que atraviesa el país.

La normativa ampliará las modalidades de equipos regulados para impedir a las personas jurídicas la importación de tecnologías con baja eficiencia energética, que comercializan tanto las cadenas de tiendas estatales como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De acuerdo a un reporte del diario oficial Granma, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) está a cargo de la nueva resolución, que se suma a otras dos vigentes desde 2021 (No. 235 y 236), para prohibir "la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad".

"El país necesita introducir modernas tecnologías capaces de contribuir con grandes ahorros al Sistema Eléctrico Nacional y a la propia economía de los clientes", dijo René Martín Páez, especialista superior de la ONURE.

Sin mencionar los equipos que serán regulados, el funcionario recomendó a los cubanos el uso de equipos de refrigeración Inverter pese a que él mismo reconoce dificultades para reponer sus piezas electrónicas.

Las autoridades calculan que si la población cambia sus cocinas de resistencia por las de inducción, "el país ahorraría 760 mil toneladas de combustible al año", y que con las luminarias LED gastarían "potencialmente" 200 mil toneladas de combustible menos.

Sistema Eléctrico Nacional, a punto del colapso

Las ocho plantas termoeléctricas con las que Cuba cuenta tienen más de cuarenta años de operación, necesitan mantenimiento constante e inversiones capitales que el país no ha podido afrontar, explicó recientemente a Martí Noticias Jorge Piñón, que estudia la infraestructura y el suministro energético de Cuba en la Universidad de Texas.

"Lo que estamos viendo es un recrudecimiento de la situación crítica que tiene el sistema energético cubano y los apagones van a venir a diestra y a siniestra porque no tienen dinero para comprar petróleo, ni para repararlas", dijo.

El régimen ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, pero la solución es demasiado costosa y no resuelve los problemas.

En los últimos meses Cuba ha sufrido apagones de hasta 20 horas diarias, lo que ha llevado a cubanos de diferentes provincias del país salir a las calles a protestar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG