Según publica el diario New York Times, un alto funcionario estadounidense afirma que el ex agente secreto Rolando Sarraff Trujillo, liberado por Cuba semanas atrás, no ha contactado con sus padres en La Habana o su hermana en España por decisión propia, ya que es libre de hacer llamadas telefónicas. "Él no está cautivo", asegura.
Sin embargo, dos semanas después de la liberación de este espía encarcelado que el presidente Obama calificó "uno de los agentes de inteligencia más importantes de los Estados Unidos ha tenido nunca en Cuba", su familia sigue sin haber hablado con él y desconoce su ubicación.
Sarraff Trujillo, de 51 años, cumplía una pena en Cuba de 25 años de prisión por espionaje, aunque su nombre no era conocido ni dentro ni fuera de la isla hasta que el 17 de diciembre, tras el anuncio del relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos, Obama anunció que un hombre "cuyo sacrificio era conocido por sólo unos pocos" estaba a salvo en las costas de América después de 19 años tras las rejas en Cuba.
Aunque el Presidente no mencionó explícitamente el nombre de Sarraff, un teniente encarcelado en 1995 así como varios funcionarios estadounidenses confirmaron que se trataba de él.
Junto a Alan Gross, ese fue el canje de Cuba para sentar las bases del restablecimiento de relaciones diplomáticas. A cambio de estos reos, Estados Unidos liberó a los tres espías cubanos de la Red Avispa.
Según informa este medio, la hermana de Sarraff, Vilma, dejó de comunicarse con él –como hacía diariamente– el 16 de diciembre cuando sus padres dejaron de recibir su llamada telefónica diaria desde la cárcel. Más tarde les informaron que había sido liberado de la cárcel de Villa Marista, aunque ningún funcionario estadounidense o cubano les ha notificado su paradero.