El español Ángel Carromero "es inocente, lo sabemos desde el primer momento y tendría que estar aquí", dijo Carlos Payá, hermano del opositor muerto y representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba antes de comenzar un acto en Madrid en homenaje a los dos disidentes fallecidos.
La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, y la diputada por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, así como Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela, participaron en dicho acto, en el que se recordó la figura y la lucha por la democracia de Oswaldo Payá y Cepero.
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y quien conducía el automóvil en el que murieron los dos disidentes, fue condenado por la Justicia cubana en octubre pasado a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente
Al ser preguntado por el accidente, Carlos Payá explicó que su familia no presentó cargos contra Carromero y, aunque lamentó no tener acceso a más información sobre las circunstancias del accidente, dijo que "entendemos toda la cautela y prudencia con que trata este tema" el Gobierno español y el Partido Popular (PP).
"A todos nos gustaría que se esclareciera" el accidente en el que murió Payá y Cepero, dijo Esperanza Aguirre en una intervención, en la que aseguró que "Cuba será libre" y que ya "son muchos los años de tiranía" que llevan sufriendo los cubanos.
Para los países occidentales "es una vergüenza" que continúe existiendo la "dictadura en Cuba" y España, por sus lazos históricos con la isla, tiene "más responsabilidad que nadie a la hora de plantar cara a la dictadura", añadió.
De Oswaldo Payá, Aguirre consideró que "será difícil" encontrar un sucesor.
Rosa Diez coincidió también en que Payá era un "hombre que tenía mesura", a la vez que destacó que "era un optimista", pese a las graves amenazas del régimen contra él.
En el acto participaron también otros representantes del Movimiento Cristiano de Liberación y el productor musical hispano-cubano Oscar Gómez, quien dijo que el día que falleció Payá "murió la esperanza" en Cuba. Como invitado especial estuvo Ramón Darío Molinary, secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela.