Enlaces de accesibilidad

Cuba

El negocio de la exportación de servicios médicos cubanos

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)
Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

El destino Venezuela, además de peligroso, es el peor pagado por el gobierno de la isla, que ha convertido la exportación de servicios médicos en la primera industria nacional.

En un hospital al este de Caracas, una tarja de bronce reza: "A los colaboradores de la salud fallecidos en tierras bolivarianas durante el cumplimiento de su deber", como si hubiesen caído en batalla.

Pero no murieron en combate. Fueron víctimas de la violencia callejera que ha convertido a Venezuela en un matadero con la mayor tasa criminal del mundo. En abril de 2010, la última vez que el gobierno venezolano informó al respecto, 68 médicos cubanos habían muerto por esas causas.

Para doctores como Jorge (los nombres de los entrevistados han sido cambiados), Venezuela fue una pesadilla. “Estuve dos años en un barrio marginal en los Cerros de Caracas. En las madrugadas se escuchaban las broncas y balaceras. Aquello parecía el oeste. Por orientaciones de la embajada no podíamos salir de noche a la calle. Nunca he sentido tanto miedo. Ni siquiera durante la guerra de Angola”.

El destino Venezuela, además de peligroso, es el peor pagado por el gobierno cubano, que ha convertido la exportación de servicios médicos en la primera industria nacional.

Médicos cubanos en el Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario "Barrio Adentro", Caracas. EFE
Médicos cubanos en el Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario "Barrio Adentro", Caracas. EFE

Durante su estancia en Caracas, a Jorge le entregaban 200 dólares mensuales y en una cuenta bancaria, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) le situaban 150 pesos convertibles a su esposa en La Habana.

“Los médicos cubanos vamos a lugares que nadie quiere ir. Y con salarios pésimos. El gobierno gana por partida doble: hace propaganda y plata con nosotros”, comenta.

¿Por qué los profesionales cubanos de la salud van a parajes intricados, incluso arriesgando sus vidas?, le pregunto. Jorge, mira al techo del desvencijado consultorio en una barriada pobre habanera y medita unos segundos antes de responder:

“Unos aprovechan para emigrar, otros ven en esos viajes una manera de ganar dinero para resolver sus problemas personales. No sé, hay muchas razones, pero te aseguro que la última es el altruismo del que tanto hablan en Cuba”.

Una investigación realizada por varios periodistas independientes para el Institute for War & Peace Reporting (IWPR), publicada en Cubanet en septiembre de 2015, desveló cómo el personal cubano en las llamadas 'misiones internacionalistas' es despojado de sus honorarios.

De acuerdo con esa pesquisa, el programa Asistencia Médica Compensada se ha convertido en una forma de recaudar divisas y una herramienta diplomática útil para las autoridades cubanas.

Aquéllos que se unen a las brigadas médicas en el extranjero disfrutan de salarios más altos y tienen acceso a mejores bienes. Pero deben entregar al menos el 50% de sus ingresos al gobierno, dependiendo del cargo asignado. A modo de ejemplo, el reporte señala que los médicos asentados en Trinidad y Tobago, depositan la mitad de sus salarios en una cuenta a nombre de Rody Cervantes Silva, coordinador de la brigada, quien luego lo transfiere al gobierno.

"Supuestamente esa ‘donación’ es voluntaria", me dice Odalys, dermatóloga, que prestó servicios en Sudáfrica y Portugal y explica que el sistema de pagos es diferente en cada país.

“El contrato que tú firmas en el MINSAP no ofrece muchos detalles. Firmas más por la necesidad de buscar dinero que otra cosa, y apenas lees la letra pequeña. En Pretoria me pagaban 400 dólares mensuales y en el banco me depositaban 1.200 dólares. Averiguando, supe que mi salario real era de 5.000 dólares. Se quedaban con el 70%. Así y todo, con el dinero que recibes puedes arreglar la casa y hasta traer un carro de segunda mano”, aclara Odalys.

Las misiones internacionalistas también sirven para montar negocios paralelos en los países a los que han sido destinados. Oscar, ginecólogo, realizó abortos de manera clandestina en una clínica privada de una nación africana. “En cada aborto ganaba 500 dólares. Con el dinero ahorrado me pude comprar una casa y un auto moderno”, cuenta.

Irene, jefa de un grupo de enfermeras, con frecuencia viaja a Venezuela, Brasil y Ecuador por motivos laborales. “Antes de viajar compro tres o cuatro mil dólares. Con esa cantidad adquiero televisores de pantalla plana y celulares, entre otras mercaderías, y cuando regreso las revendo. Esa inversión me reporta 2.000 CUC de ganancias”.

Pero el que más dinero gana con la exportación de servicios médicos es el régimen: unos 10.000 millones de dólares anuales. Según Yiliam Jiménez, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., Cuba tiene 51.000 profesionales de la salud prestando servicios en 67 países.

Esta Comercializadora de Servicios es un entramado de empresas, institutos de investigaciones y clínicas de alto estándar que ofrecen servicios a precios competitivos en el mercado internacional.

Mientras muchos hospitales y policlínicos en Cuba piden a gritos reparaciones a fondo y los pacientes cargan con cubos, ventiladores, toallas y sábanas cuando ingresan, clínicas como Cira García, el Centro de Salud La Pradera o CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) ofrecen comida a la carta, tienen habitaciones con aire acondicionado y servicios de ambulancias las 24 horas.

Las brigadas médicas en el exterior también se han convertido en una opción migratoria. Es rara la semana que Solidaridad sin Fronteras, organización con sede en Miami, no reciba seis o siete llamadas de compatriotas que quieren acogerse al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, más conocido por Visas CMPP, ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos.

Desde el 2000, cerca de 6.000 médicos han desertado de sus misiones internacionalistas. Y hasta 2010, 68 galenos cubanos habían muerto en Venezuela, víctimas de la violencia callejera. Seis años después, se desconoce la cifra actualizada. Una tarja en un hospital de Caracas los recuerda.

Vea todas las noticias de hoy

Helene causa grandes inundaciones en Batabanó

Surgidero de Batabanó, un pequeño poblado costero en el Occidente de Cuba, quedó una vez más bajo agua, en esta ocasión por las inundaciones de Helene.

Reclaman apoyo de la Unión Europea a favor de periodistas y víctimas de violencia de género en Cuba

Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba
Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba

Activistas cubanos se reunieron esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y de organizaciones de Derechos Humanos y resaltaron la importancia de que este bloque de países tenga interlocutores de la sociedad civil que les permitan entender la realidad de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las violaciones a la libertad de expresión y prensa, el auge de los feminicidios y los presos políticos cubanos estuvieron entre los temas discutidos por activistas cubanos esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de Derechos Humanos.

Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y el periodista independiente Mario Luis Reyes abordaron los días 24 y 25 de septiembre un amplio espectro de la crisis social, política y económica que atraviesa Cuba.

“Principalmente exponiéndole temas como son las restricciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba. Evidentemente el régimen, sí se sienta a hablar con la Unión Europea. con nosotros no, pero con la Unión Europea sí. Entonces, bueno, es alguna manera de hacerles llegar el mensaje”, dijo el comunicador Mario Luis Reyes a Martí Noticias.

 Activistas reclaman acciones de la Unión Europea para proteger periodistas y vicitmas de violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El periodista denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba y el acoso hacia periodistas independientes. Además, pidió a la Unión Europea que priorice el respeto a los derechos humanos en sus acuerdos con Cuba y que apoye medidas de protección para los periodistas exiliados.

“Las condiciones que sufren los periodistas cubanos de represión en la isla, así como la situación a las que se enfrentan al salir al exilio. El debilitamiento en cierta medida del panorama de medios independientes cubanos, prácticamente todos o la gran mayoría expulsados al exilio y en condiciones fuera de Cuba, digamos muy precarias”, agregó.

En el encuentro, Iliana Álvarez destacó la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBTI más en Cuba.

“La necesidad de hacer incidencia sobre el Estado cubano para aprobar una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, elaborada siempre con la participación de la sociedad civil, porque eso también quedó claro. La sociedad civil nuestra es ninguneada en la aprobación de leyes y de políticas públicas”. dijo la activista.

Ante funcionarios, eurodiputados y representantes de ONGs, Álvarez se refirió a la falta de reconocimiento y legislación sobre el feminicidio por parte del Estado, por lo que instó al gobierno cubano a incluir el feminicidio en el Código Penal y desarrollar una ley para prevenir la violencia de género.

“Sostuvimos que era necesario que se incidiera sobre el Estado cubano para establecer de inmediato y sin condiciones el derecho a reunión, asociación y manifestación. Mantuvimos en todas las conversaciones la necesidad de liberar a las y los presos políticos cubanos porque es muy difícil dialogar con un Estado que tiene tantas presas y tantos presos políticos en una situación terrible”, declaró la feminista.

Responsabilizan al gobierno cubano por desprotección de trabajadores tras accidente en patana turca

FOTO ARCHIVO. Un trabajador de la Cruz Roja en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Yamil Lage, foto de Pool vía AP
FOTO ARCHIVO. Un trabajador de la Cruz Roja en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Yamil Lage, foto de Pool vía AP

Sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo instó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para evitar que esto sucesos continúen repitiéndose en Cuba.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lamentó “profundamente” el accidente laboral ocurrido en la mañana de este jueves en la central eléctrica flotante KPS-57, en el que ocho operarios resultaron heridos en un incendio.

“Las limitaciones de recursos, unidas a la falta de medios de protección, dificultan y traen consigo el adecuado desempeño de los trabajadores y por ende su seguridad, por tanto, volvemos a responsabilizar a las autoridades a cargo de evitar que estos accidentes continúen ocurriendo”, dijo Iván Hernández Carrillo, el secretario general de la organización defensora de los derechos sindicales en la isla.

“Los instamos a tomar las medidas correspondientes para evitar que estos sucesos continúen repitiéndose al tiempo que los invitamos a adoptar las medidas establecidas en las normas y convenios internacionales de trabajo a las que Cuba se adhiere”, recalcó.

Entre los lesionados hay un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Cuba informó en su muro de Facebook del incendio en una de las patanas rentadas por La Habana a Turquía y que se encuentra en la bahía de la capital.

Aseguró que el siniestro se originó cuando se realizaban trabajos de soldadura en la embarcación.

Martí Noticias trató de obtener una declaración de la Embajada Turca en Cuba, pero no contestaron a nuestras llamadas. Tampoco respondieron a un email que enviamos.

La Unión Eléctrica compartió en redes sociales dos fotos en las que se ve al comandante Ramiro Valdés, visitando a los heridos en un centro de salud no identificado.

En Cuba maniobran, en este momento, cinco patanas rentadas a la empresa turca. No existen datos oficiales sobre el costo financiero de las centrales flotantes.

De acuerdo a Martí Verifica, por las estimaciones de la prensa independiente, la empresa podría cobrar aproximadamente 106 millones de dólares al año por los 400 MW generados para Cuba.

Los incendios se han vuelto frecuentes en Cuba. En junio las fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, La Habana y Mayabeque, unidas a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) y del Ministerio del Interior(MININT) lograron extinguir un incendio de regulares proporciones que inició en uno de los tanques de combustible que alimenta la termoeléctrica Antonio Guiteras de la capital matancera.

El mayor incendio ocurrió en la Base de Supertanqueros de Matanzas el 6 de agosto de 2022 en el que perdieron la vida 17 personas, entre empleados de la base y bomberos.

Yucabyte denuncia violación sistemática de los derechos digitales en Cuba

La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)
La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)

Un meme con la imagen de Raúl Castro o Díaz-Canel, una queja contra el régimen o el video de una protesta antigubernamental pueden llevar a prisión a un ciudadano en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El encarcelamiento político por publicaciones en redes sociales, censura, ciberacoso y cortes de internet fueron las violaciones a los derechos digitales más frecuentes durante agosto en Cuba, según el informe mensual de la plataforma independiente Yucabyte.

La publicación de un meme con la imagen de Raúl Castro, Manuel Marrero o Miguel Díaz-Canel, una queja por los constantes apagones o un video visibilizando alguna de las protestas ocurridas en ciudades y pueblos de la Isla o donde se exponen personas lanzando proclamas son razones suficientes para procesar penalmente a aquellos que tuvieran la osadía de mostrarlo en las redes sociales, sostiene el reporte.

El informe incluye el caso de "personas que están detenidas por publicar post en redes sociales y los procesos judiciales a los que están sometidos”, indicó Norges Rodríguez, director general de la organización asentada en Miami.

Entre los presos políticos reportados por la entidad se encuentran Aroni Yanko García, de Santa Clara; Sulmira Martínez, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, de La Habana; Víctor Manuel Hidalgo, de Las Tunas, y Alexander Fábregas, de Santi Spíritus.

También Maylín Rodríguez Prado, de Camagüey; Yerismar Velázquez Cruz de Santiago de Cuba, y Rey Asiel Naranjo Palau, de la capital cubana.

El Código Penal establece que bajo el delito de “Desacato” se puede castigar a privación de libertad de seis meses a un año, a “quien verbal o extraverbalmente, mediante escrito o gestos, en su presencia o de otra u otras personas, o a través de cualquier medio de comunicación, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares”.

Si la “infracción” se hace “respecto al presidente o vicepresidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros miembros de los altos mandos del Estado y el Parlamento, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Yucabyte agrega que otros cubanos fueron detenidos e interrogados en agosto por sus post en Facebook: Jorge Fernández Era, Alina Bárbara López Hernández y el sacerdote de la Arquidiócesis de La Habana Kenny Fernández Delgado.

Rodríguez señaló que igual que en meses anteriores, en agosto continuaron los cortes de internet individuales: desde el 4 de agosto, en víspera del aniversario del Maleconazo, a varios activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial como Martadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, María Elena Mir y María Mercedes Benítez Rodríguez les bloquearon el acceso a la Red de redes.

“Esos cortes se prolongaron por al menos 72 horas. Periodistas como Yunia Figueredo de ADNCuba, Boris González Arenas, de Diario de Cuba, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar, de 14ymedio, y otros vinculados al medio El espirituano [perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP] como Olivia Barceló y Pedro Luis Hernández, estuvieron durante esos días sin acceso a Internet. También el párroco Castor José Álvarez Devesa, que está desde julio 11 sin acceso a internet”, denunció el directivo de Yucabyte.

El informe detalla sucesos puntuales de ciberacoso, como el sufrido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada de Camagüey.

“Esto es una práctica común que utiliza el régimen cubano para atacar a activistas y periodistas, utilizar perfiles en redes sociales que acosan a personas que están denunciando o que están reportando algún hecho incómodo para el régimen”, apuntó Rodríguez.

Añadió que se mantiene el mecanismo de vetar determinadas páginas web para impedir el acceso de la ciudadanía a la libre información.

El pasado mes el grupo Diktyon confirmó el desbloqueo de al menos 35 sitios web, entre los que se incluyeron los medios ADN Cuba, Proyecto Inventario y Martí Noticias, y las organizaciones Cubalex y Damas de Blanco.

“Entre julio y agosto hubo como una especie de desbloqueo de varios sitios, pero solo fue temporal”, afirmó el ejecutivo de Yucabyte.

Incendio en patana turca en la Bahía de La Habana deja al menos 8 heridos

Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.
Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.

El fuego fue controlado de inmediato y habría ocurrido mientras se hacían soldaduras a la estructura.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ocho personas resultaron heridas este jueves a causa de un incendio ocurrido en la central eléctrica flotante KPS-57, situada en la Bahía de La Habana.

El siniestro se originó durante trabajos de soldadura en la embarcación, según la estatal Empresa Eléctrica de Cuba.

Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas, informó en redes sociales que el fuego fue sofocado rápidamente y que los heridos estaban recibiendo atención médica.

“Esta mañana ocurrió un accidente que generó un incendio mientras se soldaba en una patana de la Bahía de La Habana. El fuego fue controlado de inmediato. Hay 8 trabajadores lesionados, todos bajo atención médica. La generación eléctrica no resultó afectada”, aseguró.

Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)
Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)

Según Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el accidente sucedió en una planta flotante que no se utiliza para generar electricidad, sino como "albergue y logística" para la empresa turca Karpowership.

Las llamadas patanas turcas están equipadas con generadores de electricidad y han sido implementadas en Cuba como una alternativa a la crisis energética.

Entre los heridos se encuentra un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

Al momento de publicar esta nota la Embajada de Turquía en La Habana no ha hecho mención al accidente.

Cuba vivió esta semana otra ola de apagones, con cortes eléctricos incluso en la capital, donde hasta ahora los apagones no eran tan frecuentes como en otras regiones del país.

Las explicaciones oficiales siguen siendo las mismas: unidades fuera de servicio por averías o falta de mantenimiento. Los cortes suelen extenderse hasta nueve horas, afectando incluso áreas hospitalarias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG