La ilusión de conectarse a Internet atrae a decenas de jóvenes cubanos a las fiestas de Mundo Avansys, una empresa creada por dos jóvenes habaneros que han combinado un taller tecnológico con servicios de wi-fi y cafetería.
Cerca de la Catedral de La Habana, a una cuadra del Hotel Florida, en O’Reilly 215 quienquiera que desee reparar su celular o laptop o incluirle las apps offline de moda, puede dejar su dispositivo en el taller e irse al segundo piso a disfrutar de tragos y tapas.
Mundo Avansys es una empresa en constante evolución, creada por Vianny Cardoso y Dione Ramos. Empezó como un taller de servicios tecnológicos, luego se le sumó una cafetería y ahora pueden llevar el servicio de wi-fi gratis a una fiesta donde sus clientes prefieran.
"Creamos en un inicio el taller y para que los clientes que están recibiendo el servicio no estén sin recibir una atención, creamos el bar y a eso le incorporamos posteriormente el servicio de wi-fi", dijo el empresario.
Los empresarios de Avansys serían de los primeros en Cuba en poner a disposición de sus clientes un servicio de wi-fi gratis, al estilo de negocios como McDonalds o Starbucks.
Si bien no les conecta a Internet, porque la Empresa Cubana de Telecomunicaciones no les autoriza este servicio, sí les permite acceder a una red social: Mundo Avansys, instalada en una nube en la pueden postear fotos, chatear, descargar aplicaciones o escuchar música.
Al ver la aceptación de la conexión inalámbrica a esta intranet, las fiestas con conectividad fueron solo el siguiente paso lógico. Comenzaron en su propio local de La Habana Vieja, pero ya se mueven adonde prefieran quienes les contratan: los proyectos audiovisuales PMM y Farao, entre otros.
En estas fiestas se proyecta la red social en una pantalla gigante a la que todos pueden unirse desde sus celulares para "dirigir la fiesta", explica Diane Alberto. "Ellos son los que le piden al DJ la música que quieren escuchar por mayoría de votos".
Además, pueden postear fotos tomadas en el momento y "tenemos un chat privado para si quieres comunicarte con la persona que te interesa no tenga que verlo todo el mundo en pantalla", aclara Cardoso.
Cada parte de Avansys funciona como un negocio independiente, pero uno se alimenta del otro. Hasta ahora, las licencias de taller de reparaciones y cafetería han sido suficientes, pero planean adquirir pronto la de proyecto audiovisual para sus fiestas con wi-fi.
Los dueños de Avansys, han entrado al incipiente sector privado en Cuba con grandes sueños: "La idea es una línea de negocios encaminada a poner todos estos negocios bajo el mismo sello Avansys", dijo Cardoso.
La mayoría de quienes conforman Avansys son graduados universitarios que han decidido unir sus talentos como diseñadores, ingenieros y programadores.
Para los fundadores de Avansys el próximo paso es poner en línea su red social, para que toda la actividad de sus fiestas tenga una presencia real en la Internet. Además, el jueves 23 de octubre estrenan un espacio propio en la Sala Atril, del Teatro Carlos Marx.
"Nosotros nos consideramos un mundo aparte: (…) Mundo Avansys, que es mucho más que una wi-fi, mucho más que un taller y mucho más que un bar; es toda una línea de negocios encaminada a una forma de pensar, de actuar, de desarrollarse", dice el emprendedor.