El apoyo de numerosos miembros de la oposición a la Dama de Blanco Sonia Garro, cuyo juicio se celebraría este viernes, desató una ola de detenciones en La Habana.
Una veintena de Damas de Blanco y cerca de 16 activistas fueron detenidos cuando se dirigían a la sala del tribunal en el municipio habanero de 10 de Octubre, reportó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, desde La Habana.
"Las Damas de Blanco y los activistas de Derechos Humanos vamos a decir presente cada vez que digan fecha, lugar y hora del juicio para Sonia Garro", dijo Soler y añadió que la cifra de detenidos podría aumentar, por ello permanecen atentas a los teléfonos.
La policía las mantiene detenidas hasta que haya terminado la vigilia, pues en numerosos casos, cuando las liberan, las Damas intentan nuevamente llegar al lugar de encuentro.
"Como el ejemplo de María Cristina Labrada: tres veces y en la tercera vez hasta le rompieron la ropa y la tiraron en la carretera y le dieron un golpe que tuvieron que llevarla al médico", dijo Soler.
Los activistas Agustín López, Hugo Damián, Lázaro Mendoza García, junto a la Dama de Blanco Lucinda González Gómez también fueron interceptados en la mañana por la policía, unas cuadras antes del tribunal.
La policía les montó inicialmente en un auto lada verde, pero unas cuadras después les cambió a una furgoneta blanca, en la que les repartió por puntos distantes de la capital, dijo López, a quien dejaron en uno de los anillos de la autopista que conduce a Pinar del Río.
López apuntó que ya en la furgoneta, la policía recogió en el camino a José Antonio Pompa, Vladimir Turro Páez y otro activista que no pudo identificar.
Soler agregó que en señal de solidaridad se realizaron vigilias semejantes en Artemisa, Matanzas, Colón, Cárdenas, Santa Clara, Guantánamo, Caimanera, Santiago de Cuba y Palma Soriano.
Las autoridades cubanas informaron a Garro que su juicio, previsto para este viernes, había sido suspendido por cuarta ocasión.
Sonia Garro se enfrenta a los cargos de atentado, desorden público y tentativa de asesinato. Su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el activista Eugenio Hernández están acusados de desorden público y asesinato en grado de tentativa, en la causa 418 de 2013.