La actriz estadounidense de origen cubano Elizabeth Peña, conocida por sus papeles en películas como Jacob's Ladder o La Bamba, falleció este martes en Los Ángeles a los 55 años, informó hoy su representante, Gina Rugolo.
La intérprete, que contribuyó a abrir las puertas para las latinas en Hollywood, falleció de causas naturales tras una breve enfermedad, apuntó Rugolo.
"Estoy sobrecogido y con el corazón roto", escribió en Twitter el actor Lou Diamond Phillips, su compañero de reparto en La Bamba. "No sólo era una actriz fantástica; era una de las personas más maravillosas que he conocido nunca", agregó.
Aunque nació en Nueva Jersey, de padres cubanos, Elizabeth sí tuvo vivencias en la isla. The Hollywood Reporter precisa que cuando aún no había cumplido un año la familia volvió a Cuba, y regresó para establecerse en Nueva York cuando la niña tenía nueve años.
Los inicios profesionales de Peña tuvieron lugar sobre las tablas de los teatros neoyorquinos tras graduarse en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Manhattan. Logró su primer papel en el cine con El Super (1979), de Leon Ichaso y Orlando Jiménez Leal.
En su prolífica carrera, que se prolongó durante más de cuatro décadas, apareció en largometrajes como Rush Hour, Lone Star, Blue Steel o Batteries Not Included, así como en series de televisión como I Married Dora.
Asimismo, prestó su voz a la serie de animación Justice League, American Dad! y la cinta de Pixar The Incredibles, donde encarnaba a Mirage.
Peña también contó con un papel secundario en la popular serie Modern Family, como madre del personaje de Sofía Vergara.
La actriz recientemente completó su trabajo en la primera temporada de la serie Matador, de El Rey Network, en la cual interpretaba a la madre del protagonista.
"Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de nuestra amiga y colega", dijo la cadena en un comunicado. "Era un modelo a seguir, una actriz realmente extraordinaria y una inspiración, en todos los sentidos de la palabra", añadió.