Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Lanzan una web para que los cubanos consulten su árbol genealógico

Cientos de cubanos dan vueltas a la Ceiba del Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.
Cientos de cubanos dan vueltas a la Ceiba del Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.

Todos los cubanos, sin importar de dónde sean o su estatus de vida, encontrarán algo acerca de su familia, prometen los creadores de la Colección de Genealogía Cubana Enrique Hurtado de Mendoza.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) acaba de lanzar un recurso para localizar vía online el árbol genealógico de miles de cubanos de la diáspora que quieren conocer sus raíces.

A través de una página web se puede acceder ahora a los registros de la Colección de Genealogía Cubana Enrique Hurtado de Mendoza que recopila información de más de 3.500 libros de los siglos XVII y XVIII, lo que la hace única en Estados Unidos.

Este conjunto de árboles genealógicos, registros civiles y documentos sacramentales incluye miles de apellidos de origen hispano –de los Abadía a los Zúñiga– con datos de los ancestros. La información se puede consultar de manera gratuita sólo con acceder a la Biblioteca Digital del Caribe de FIU y escribir el apellido.

Según Lourdes del Pino, una de las responsables de que todos estos datos estén ahora en internet, "la amplitud y profundidad de la colección es excepcional". "Todos los cubanos, y me refiero a todos los cubanos, sin importar de dónde sean o su estatus de vida, encontrarán algo acerca de su familia, no tengo ninguna duda", añadió.

Uno de los árboles genealógicos recopilados por Hurtado de Mendoza.
Uno de los árboles genealógicos recopilados por Hurtado de Mendoza.

Para conseguir esta recopilación de datos Félix Enrique Hurtado de Mendoza invirtió en ella cuatro décadas. Este abogado que ahora reside en Miami, trabajó como diplomático de la Organización de los Estados Americanos, tanto en Washington como en Ginebra (Suiza) y ahora, próximo a los 90 años, decidió entregar por medio de su familia la colección de árboles genealógicos a FIU, labor en la que han trabajado desde 2012.

Hurtado de Mendoza pasó décadas buscando sus ancestros para investigar los derechos de sucesión de un título de nobleza, para lo que tuvo que escribir cientos de cartas a compañeros genealogistas en España, las Islas Canarias y América Latina. En su trabajo amplió su búsqueda para incluir otras líneas familiares que le llevaron a lugares como Argentina, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Colombia o Venezuela.

Después, organizar y escanear todas las genealogías que recopiló –en su mayoría escritas a mano– le tomó más de tres años. Para esa labor contó con la ayuda de Lourdes del Pino y Mariela Fernández, dos cubanas que trabajan en el Club de Genealogía Cubana de Miami.

El abogado y diplomático Enrique Hurtado de Mendoza en una imagen difundida por FIU.
El abogado y diplomático Enrique Hurtado de Mendoza en una imagen difundida por FIU.

Tal es la relevancia de este recurso que la propia Del Pino ha comparado esta colección online con la popular web de búsqueda de genealogías Ancestry.com. "Este va a ser nuestro propio equivalente de Ancestry.com", según declaró.

Cuba ha impedido durante años este tipo de investigaciones genealógicas en la isla, por lo que la colección que estrena FIU tiene más valor si cabe. De acuerdo con esta experta, "es muy difícil encontrar registros en Cuba a menos que tengas alguien allí dispuesto a ir a las iglesias o los registros civiles", a lo que se añade que en muchas ocasiones no existe demasiada colaboración en estos lugares.

Además de internet, esta colección de árboles genealógicos cubanos se puede consultar físicamente en la Green Library de FIU, en el Campus Modesto A. Maidique de sus instalaciones en Miami y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Vea todas las noticias de hoy

Los latinos con títulos universitarios en EEUU registran el mayor crecimiento en 20 años

Candidatos a la ciudadanía durante una ceremonia de naturalización / (Foto AP/Wilfredo Lee)
Candidatos a la ciudadanía durante una ceremonia de naturalización / (Foto AP/Wilfredo Lee)

En las últimas dos décadas, los latinos han registrado el mayor incremento en la obtención de títulos universitarios en comparación con otros grupos étnicos. Esto redunda en mejores ofertas laborales y mejores salarios, así como un impacto clave para la economía de Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Mejores ofertas laborales, sueldos superiores y un importante impacto en la economía de Estados Unidos son algunos de los resultados derivados del hecho que los latinos -y sobre todo las mujeres- están registrando el mayor crecimiento en la obtención de títulos universitarios en dos décadas, en comparación con otros grupos raciales o étnicos.

Varios expertos consultados aseguran que un mayor acceso a la educación superior de la comunidad latina está generando consecuencias muy positivas, especialmente en la brecha generacional.

Patty Juárez, responsable de asuntos hispanos de la entidad financiera Wells Fargo, sostiene que esta posibilidad de acceder a estudios universitarios ha sido clave para que esta comunidad se desarrolle con éxitos en Estados Unidos.

“Todo eso viene a agrandar la contribución de los latinos a la economía, estamos muy orgullosos de lo que representamos para Estados Unidos”, dijo Juárez a la Voz de América.

Entre el año 2000 y 2021, la cantidad de latinos en EEUU con un título de posgrado pasó de 700.000 a más de 2,5 millones. El cambio es aún más notorio en el grupo de mujeres hispanas: hubo un crecimiento del 291 %, comparado con un 199 % entre hombres, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Pew.

El estudio analizó datos de estudiantes de posgrado extraídos de los censos de 1990 y 2000, así como de las Encuestas de la Comunidad Estadounidense de 2010 y 2021. Comparado con estadounidenses blancos, negros y asiáticos, los latinos mostraron el mayor crecimiento en la obtención de títulos avanzados.

A pesar del notable aumento, los investigadores destacaron que para 2021, solo el 8 % de todos los títulos avanzados en Estados Unidos eran poseídos por latinos. Esto contrasta con el hecho de que los hispanos constituyen aproximadamente el 19 % de la población total del país.

La economía de los latinos en Estados Unidos ha alcanzado los 3,2 miles de millones de dólares, según el Informe Oficial del Producto Interior Bruto Latino de 2023 del centro de pensamiento LDC. Esta cifra representa un crecimiento del 14 % interanual en este grupo poblacional.

“Los latinos de segunda y tercera generación con estudios superiores tienen mejores condiciones laborales y mejores sueldos, y eso tiene que ver con la educación”, apuntó Ana Valdés, directora general de Latino Donor Collaborative (LDC) en declaraciones a la VOA.

El crecimiento de las mujeres latinas

El incremento en el número de mujeres latinas con títulos avanzados representa un cambio significativo en las últimas décadas. En 1990, había 60.000 mujeres latinas menos con títulos de posgrado en comparación con los hombres latinos, pero para el año 2000, esa diferencia casi se había eliminado. Para 2010, las mujeres latinas ya superaban a los hombres latinos en la obtención de títulos avanzados, tendencia que continuó en 2021.

A pesar de estos avances, las mujeres latinas con títulos universitarios siguen ganando considerablemente menos que sus pares masculinos blancos, con una brecha salarial que podría alcanzar los 2,5 millones de dólares a lo largo de una carrera de 40 años, según los datos. Esta disparidad fue destacada recientemente durante el Día de Igualdad Salarial para Latinas.

De los latinos de 25 años o más, solo el 7 % poseía un título de posgrado en 2021, comparado con el 4 % en el año 2000. Aunque ha habido mejoras, esta cifra sigue siendo inferior al 14 % de todos los estadounidenses mayores de 25 años que tienen títulos avanzados.

Los latinos nacidos en Estados Unidos también son más propensos a obtener un título avanzado en comparación con aquellos que emigraron al país. En general, la mayoría de los latinos estadounidenses han tenido al menos alguna experiencia universitaria, en comparación con solo un tercio de los latinos nacidos en el extranjero. Sin embargo, los nacidos en el extranjero representan más de un tercio de todos los títulos avanzados obtenidos por hispanos.

Entre los diferentes grupos de inmigrantes latinos, los mexicanos son quienes tienen la mayor cantidad de títulos de posgrado, aunque los venezolanos son, proporcionalmente, el grupo de inmigrantes latinos con mayor nivel educativo.

La investigación también concluye que más de tres cuartas partes de los latinos con títulos superiores a una licenciatura poseen un título de maestría, lo cual es consistente con la tendencia general de la población que cuenta con títulos avanzados.

Casi la mitad de todos los latinos con títulos de posgrado residen en solo 10 áreas metropolitanas de Estados Unidos, incluyendo más de 500.000 que viven en Nueva York y Miami. Aunque ambas ciudades son importantes centros para la población latina, la mayoría de las áreas metropolitanas donde residen muchos latinos con títulos avanzados no son los principales centros de población latina, de acuerdo al estudio.

“Este crecimiento es espectacular porque se desprende que los latinos continúan creciendo entre dos y tres veces más que el resto”, dijo Ana Valdés, directora general de LDC, convencida de que “todos tienen que ser conscientes de donde viene el crecimiento”.

“Es un estudio muy importante para todos los estadounidenses, es un estudio de negocios para saber donde está el crecimiento. Porque no puedes hacer crecer tu negocio si no sabes cuál es la comunidad que está creciendo más”, agregó Valdés, tras la presentación del informe.

Según la responsable de LDC, todo parte en el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que los hispanos de segunda y tercera generación puedan ascender socialmente y acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que sus padres o abuelos.

“Los niños latinos se están graduando a niveles récord. Por ejemplo, los licenciados latinos de ingeniería se han multiplicado por cuatro en 10 años y eso se traduce en crecimiento en salarios y compra de propiedades, crecimiento en la fundación de negocios”, subraya Valdés, aclarando que este crecimiento también “es de calidad”.

Patty Juárez, responsable de asuntos hispanos de la entidad financiera Wells Fargo, también cree que el acceso a la educación ha sido clave para que esta comunidad se desarrollara con éxito. “Todo eso viene a agrandar la contribución de los latinos a la economía, estamos muy orgullosos de lo que representamos para Estados Unidos”, comentó a la VOA.

Abandono de estudiantes universitarios

No obstante, las dificultades económicas para acceder a la universidad continúan siendo un problema. Un sondeo de Gallup reveló que más de la mitad de los estudiantes universitarios latinos consideraron abandonar la universidad en 2022. El estudio señala varios factores, como el estrés emocional que supone prepararse para una carrera, pero sobre todo por el alto costo de los centros privados.

“Es triste dejar tus estudios porque no puedes pagar es lamentable, la verdad”, admite Henyi Guzmán, estudiante del Miami Dade College (MDC).

A pesar de los datos positivos por la obtención de títulos universitarios, los hispanos representan la mayor tasa de abandono universitario. Estudiar una carrera puede llegar a costar más de 150.000 dólares, por lo que muchos lo descartan.

El MDC recientemente otorgó 200 becas para que jóvenes latinos pudieran cursar sus estudios en este centro. “Eso es sumamente importante para el futuro de este país. Sin educación no tenemos nada”, dijo Soraya Ramírez Galán, portavoz de prensa del MDC al tiempo que recordó que el MDC “está representado por su cuerpo estudiantil por, al menos, el 77 % de hispanos”.

Pese a eso, muchos estudiantes admiten que no encuentran suficiente información sobre las ayudas, incluso sobre las oportunidades para cursar en una universidad pública. “Le digo al público que miran a las escuelas públicas, a las universidades públicas, en su comunidad, que muchas tienen programas que los pueden ayudar”, aseguró a la VOA Madeline Pumariega, presidenta del MDC.

Casa Latina, un proyecto que nació para mejorar el acceso a la educación

Una de las problemáticas a la hora de estudiar en Estados Unidos son los altos costos que supone estudiar títulos universitarios. A pesar de que hay becas y préstamos estudiantiles, muchas veces no alcanzan para asumir la totalidad de la carrera universitaria, lo que hace que, en algunas ocasiones, haya quien decida no ir a la universidad por razones económicas.

Sin embargo, en Estados Unidos también han surgido varias iniciativas para facilitar el acceso a la universidad. Entre ellas, se encuentra la de Casa Latina que ofrece varias licenciaturas y maestrías, con asignaturas en inglés y en español, en negocios, salud o leyes, entre otras cosas, a través de becas y a precios razonables para mejorar el acceso a la educación superior.

“Sabemos que hay necesidad de gente, especialmente bilingüe, en muchas de esas áreas, y queremos darles el acceso”, expuso Carlos Sánchez, director ejecutivo de Casa Latina.

Sabemos que hay muchas personas que, por ejemplo, llevan trabajando muchos años en una oficina pero, al no tener un título universitario, no han podido pasar de ese nivel, pero hay personas que las sobrepasan porque son bilingües”, defendió.

Juez de Texas ordena suspender el programa "Parole in Place"

Biden anunció el programa en junio.
Biden anunció el programa en junio.

Un juez de Texas ordenó parar el programa Parole in Place, que otorgaría estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Una semana antes el Departamento de Seguridad Nacional había comenzado a aceptar solicitudes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un juez federal de Texas ordenó el lunes la suspensión de una política del gobierno del presidente Joe Biden que otorgaría estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin tener que salir primero del país, lo que representa un revés por lo menos temporal a una de las acciones presidenciales más significativas en varios años para facilitar el acceso a la naturalización.

El juez de distrito J. Campbell Barker ordenó la suspensión después de que 16 estados, todos con fiscales republicanos, impugnaron el programa que podría beneficiar a unos 500.000 inmigrantes que ya se encuentran actualmente en el país, así como a cerca de 50.000 de sus hijos. Los estados acusaron al gobierno federal de eludir al Congreso por “flagrantes fines políticos”.

Uno de los estados que encabeza la impugnación es Texas, el cual aseguró en la demanda que ha tenido que pagar decenas de millones de dólares cada año en aspectos como atención médica y seguridad policial debido a los inmigrantes que viven en la entidad sin un estatus legal.

Biden anunció el programa en junio. La suspensión ordenada por la corte, la cual tiene vigencia de dos semanas pero podría extenderse, se produce una semana después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) comenzó a aceptar solicitudes.

“Las acusaciones son significativas y ameritan una mirada más de cerca de lo que la corte ha podido darle hasta el momento”, escribió Barker.

Barker fue nombrado por el expresidente Donald Trump en 2019 como juez en Tyler, Texas, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, un lugar favorito para los defensores que impulsan argumentos conservadores.

El juez estableció un cronograma bajo el cual podría darse una decisión poco antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre o antes de que el nuevo mandatario asuma el cargo en enero. Barker les dio a las dos partes hasta el 10 de octubre para presentar documentos relacionados al caso.

El programa ofrece a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que no cuenten con estatus legal —pero que cumplen con ciertos criterios— una vía para naturalizarse al permitirles solicitar una tarjeta de residencia y permanecer en el país en lo que se lleva a cabo el proceso. Tradicionalmente, el proceso podría incluir una espera de varios años fuera de Estados Unidos, provocando lo que los activistas comparan con una “separación de familias”.

El DHS no respondió por el momento a un email enviado para solicitar comentarios al respecto.

“La decisión de esta noche del tribunal de impedir que el gobierno federal proporcione alivio es devastadora para las miles de familias de Texas que podrían haberse beneficiado de este programa”, señaló el lunes Jessica Cisneros, abogada de la organización de defensa Texas Immigration Law Council.

Varias familias fueron notificadas de que sus solicitudes habían sido recibidas, según los abogados que defienden a familias que califican para inscribirse en el programa y que horas antes el lunes habían presentado una moción para intervenir.

“Texas no debería ser capaz de decidir el destino de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges inmigrantes sin confrontar su realidad”, dijo Karen Tumlin, fundadora y directora de Justice Action Center, durante una conferencia de prensa antes de que se diera a conocer la orden.

El programa ha resultado particularmente controversial en un año electoral en el que la inmigración es uno de los temas principales. Muchos republicanos han atacado la medida y aseguran que, en esencia, es una forma de amnistía para las personas que violaron la ley.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, aplaudió la decisión del juez.

“Este es apenas el primer paso. Vamos a seguir luchando por Texas, nuestro país, y el Estado de derecho”, escribió Paxton en la red social X.

Para poder ampararse al programa, los inmigrantes deben haber vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años de forma ininterrumpida, no representar un riesgo a la seguridad ni tener antecedentes delictivos. Además, deben estar casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio, un día antes de que se diera a conocer el programa.

Los interesados deben pagar una cuota de 580 dólares y llenar una solicitud, en la cual se incluye una explicación de por qué merecen un permiso condicional humanitario, y presentar una larga lista de documentos que demuestren cuánto tiempo llevan en el país.

De recibir la aprobación, los solicitantes tienen tres años para tramitar la residencia permanente. Durante ese periodo pueden recibir un permiso de trabajo.

Antes de la llegada del programa, era complicado que las personas que estaban en el país sin autorización recibieran un permiso de residencia después de casarse con un ciudadano estadounidense. Estaban obligados a volver a sus países de origen —a menudo por varios años— y siempre con el riesgo de que no se les permitiera regresar a Estados Unidos.

EEUU: fallo de TSJ de Venezuela sobre victoria de Maduro "carece de toda credibilidad"

Un manifestante en una protesta contra los resultados electorales que otorgaron al presidente Nicolás Maduro un tercer mandato, en Caracas, Venezuela, el 3 de agosto de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria IMÁGENES TPX DEL DÍA
Un manifestante en una protesta contra los resultados electorales que otorgaron al presidente Nicolás Maduro un tercer mandato, en Caracas, Venezuela, el 3 de agosto de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria IMÁGENES TPX DEL DÍA

La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales carece de toda credibilidad ante la evidencia abrumadora de que el candidato opositor, Edmundo González, recibió la mayoría de votos, dice EEUU.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio “carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que el candidato de la oposición democrática Edmundo González recibió la mayoría de los votos”, dijo el viernes el vocero adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

“Las actas de escrutinio a nivel de distrito, verificadas de forma independiente y disponibles públicamente, muestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder”, dijo el portavoz en un comunicado.

Añadió que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada” y que “ahora es el momento de que las partes en Venezuela inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”.

El vocero dijo que los intentos continuos de darle fraudulentamente la victoria a Maduro sólo exacerbarán la crisis actual y que EEUU pide a Maduro que libere a quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión.

Patel subrayó que “Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán defendiendo a los votantes venezolanos cuya voluntad y derechos han sido socavados continuamente desde el 28 de julio”

Estamos dispuestos a apoyar un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, para restablecer las normas democráticas”, expresó.

La presidenta del TSJ de Venezuela, Caryslia Rodríguez, indicó que tras la comparecencia de los actores convocados y recolectados los instrumentos electorales, los magistrados de la sala electoral del tribunal certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados electorales.

“Podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas” de votación, indicó Rodríguez al leer la sentencia.

La intervención del máximo Tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo.

La comunidad internacional ha ofrecido una serie de sugerencias sobre cómo se podría superar la crisis electoral, incluida una nueva votación, pero la mayoría ha sido rechazada de plano tanto por el Gobierno de Maduro como por la oposición liderada por María Corina Machado.

Al menos 23 manifestantes han muerto en manifestaciones antigubernamentales desde las elecciones, y unos 2.400 han sido arrestados, según las Naciones Unidas.

[Con información de The Associated Press]

Piden negar la entrada a EEUU para Asamblea ONU a Díaz-Canel, Maduro y otros "dictadores y dementes"

El gobernante Miguel Diaz-Canel y el general Raúl Castro el 26 de julio de 2024. (YAMIL LAGE/AFP).
El gobernante Miguel Diaz-Canel y el general Raúl Castro el 26 de julio de 2024. (YAMIL LAGE/AFP).

Una carta de cinco senadores de EEUU pide al presidente Joe Biden que no permita la entrada al país para la Asamblea de la ONU de "dictadores y dementes" como Miguel Díaz-Canel, que heredó su cargo y mantiene la dictadura en Cuba, el venezolano Nicolás Maduro y el iraní Masoud Pezeshkian.

Getting your Trinity Audio player ready...

A pocos días de comenzar en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas, cinco senadores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que tome medidas para impedir la entrada al país de dictadores como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Masoud Pezeshkian, de Irán.

Estados Unidos debe evitar que la Asamblea General “se convierta en un escenario para que los líderes más malvados de la Tierra ganen credibilidad y promuevan sus peligrosos puntos de vista que representan amenazas significativas para la seguridad nacional de Estados Unidos y nuestros aliados”, subrayaron en una carta los senadores Rick Scott, Marco Rubio, Joni Ernst, Tom Cotton y Markwayne Mullin.

Los firmantes argumentan que “negar la entrada a los dictadores y dementes” reafirma el compromiso de EEUU de defender la democracia, y envía “un mensaje claro de que nos oponemos firmemente a los regímenes opresivos que amenazan nuestra seguridad nacional”.

La misiva advierte que mientras Irán “busca borrar a Israel de la faz de la tierra, el recién instalado presidente iraní Pezeshkian ha prometido públicamente continuar con las políticas de su predecesor, el ‘Carnicero de Teherán’, de atacar a Israel y Estados Unidos”.

Además, afirma que Irán es responsable del ataque del 7 de octubre contra Israel y que sus militantes "han matado a tres militares estadounidenses e hirieron a casi 200" desde esa fecha.

Acerca de Miguel Díaz-Canel, la carta denuncia que heredó su cargo, mantiene la dictadura de los Castro y sigue oprimiendo de forma brutal al pueblo. Cuba “tiene una historia de décadas de amenazar a Estados Unidos y recibir a sus peores enemigos”, lo que incluye permitir que China construyera una base de espionaje a 90 millas de Estados Unidos y organizar ejercicios militares con Rusia que llevaron submarinos nucleares “a solo millas de la costa de Florida”.

Maduro, por su parte, está intentando "robar una elección al pueblo venezolano y encarcelar a sus oponentes políticos para mantener su control ilegítimo del poder", y ha abierto su país a los enemigos de EEUU "como Irán, Rusia y la China comunista”.

“El extenso historial de abusos de los derechos humanos de Maduro ha provocado que millones de personas huyan de su país, alimentando la crisis de inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos y empujando a decenas de criminales peligrosos a nuestro país, donde varios han sido acusados de crímenes atroces, incluidos asesinatos y violaciones, contra civiles estadounidenses inocentes”, precisa la carta.

Los firmantes reconocen que la Asamblea General de la ONU es un foro para las negociaciones diplomáticas pero recuerdan que en el pasado Estados Unidos ha impedido el ingreso de líderes extranjeros que “amenazan nuestros valores e intereses”.

Cita de ejemplo que el presidente Reagan negó una visa a Yasser Arafat en 1988 debido a su apoyo al terrorismo y el presidente Trump negó una visa al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

“Con este espíritu, le instamos a negar las visas de entrada a los dictadores Pezeshkian, Díaz-Canel, Maduro y cualquier otro líder cuya presencia en la Asamblea General de la ONU socavaría nuestra seguridad nacional”, concluyen los senadores.

EEUU elabora lista de 60 funcionarios venezolanos para posible sanción

Venezuelan President Nicolas Maduro participates in a march in support of his victory in the July 28 elections, in Caracas
Venezuelan President Nicolas Maduro participates in a march in support of his victory in the July 28 elections, in Caracas

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos elaboró una lista preliminar de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y familiares que podrían ser sancionados en las primeras medidas tras las disputadas elecciones presidenciales de julio en el país, dijeron dos personas cercanas al asunto.

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país por contribuir a la crisis política, dijeron las personas.

Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares afectados, y prohibirían los negocios entre ellos y cualquier entidad estadounidense.

El CNE proclamó al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del 28 de julio sin revelar un recuento completo de votos. El Tribunal Supremo de Venezuela comenzó este mes una auditoría de votos que, según los expertos y observadores electorales, es poco probable que contradiga al gobierno.

Washington y otras naciones han desafiado la afirmación de Maduro de una victoria electoral. El candidato rival, Edmundo González, también se adjudicó la victoria tras recaudar más de 80% de las actas de votación que fueron publicadas por la oposición y muestran una victoria contundente para él, con un apoyo de alrededor del 67%.

Rendimiento de cuentas

El borrador de la lista de sanciones fue presentado en los últimos días por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Departamento de Estado, pero no es definitivo y el número de personas que podrían ser sancionadas está sujeto a cambios, dijeron las personas.

No quedó claro de inmediato cuándo se anunciarían las medidas y si podrían ser acompañadas por sanciones sectoriales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo el martes en la red social X que Washington "responsabilizará a quienes permitan el fraude electoral y la represión".

Info Martí | Nicolás Maduro sigue amenazando y generando horror en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

Naciones vecinas a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos han intensificado los pedidos de que se publiquen los resultados completos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado pocas señales de acción dura sobre lo que varios condenaron como fraude electoral.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que la manipulación electoral despojó a la afirmación de victoria de Maduro de "cualquier credibilidad", y dejó la puerta abierta a nuevas sanciones.

"En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones", dijo a Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos la semana pasada.

Opciones limitadas

Estados Unidos también está "muy preocupado por la represión arbitraria y la detención indiscriminada de partidarios de la oposición por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas", agregó el portavoz.

Las opciones de Washington para imponer sanciones son limitadas cinco años después de que anunció por primera vez las medidas más severas hasta el momento, tras la primera reelección no reconocida de Maduro, que han afectado desde entonces al sector petrolero del país miembro de la OPEP.

En abril, el Departamento del Tesoro decidió no renovar una amplia licencia que había otorgado temporalmente a Venezuela para exportar libremente su petróleo. En cambio, Estados Unidos emitió licencias individuales a algunas empresas energéticas.

Muchos funcionarios venezolanos clave, incluido el jefe del CNE, Elvis Amoroso, ya han sido sancionados por Washington.

Cargar más

XS
SM
MD
LG