Enlaces de accesibilidad

Cuba

La otra economía cubana

Una mujer vende frijoles en un mercado en La Habana. Archivo.
Una mujer vende frijoles en un mercado en La Habana. Archivo.

Aprovechando las diferencias de precios del mercado estatal y privado, un burócrata habanero obtiene ganancias que rondan los 70.000 pesos mensuales.

Almacenes estatales, centros turísticos y puertos sustentan el mercado sumergido en Cuba. Una economía en negro que mueve millones de dólares al año. Y funciona mejor que la economía real.

Desde un viejo buró de caoba negra, computadora de segunda generación armada a pedazos y una calculadora china, Remberto (nombre cambiado), mueve de un sitio a otro miles de sacos de frijoles, arroz o cartones de huevos como si fuese un corredor de Wall Street.

Remberto no viste trajes de $5.000 ni tiene la mirada intensa de Gordon Gekko en la saga El dinero nunca duerme. Probablemente nunca haya escuchado el nombre de George Soros, el financista de origen húngaro que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra.

Pero en esencia, el trasiego clandestino de alimentos que maneja Remberto es similar al de un bróker de la bolsa. Aprovechando las diferencias de precios del mercado estatal y privado, el burócrata habanero obtiene ganancias que rondan los 70.000 pesos mensuales (alrededor de $3.000). Una ganga para un lobo de la bolsa, pero una fortuna para un tipo que oficialmente devenga un salario inferior a los $25.

¿Cómo y por qué lo haces?, le pregunto a Remberto mientras bebe una cerveza en un discreto bar privado al oeste de La Habana. "Casi todos los administradores y directivos de almacenes de insumos y alimentos buscan las fisuras financieras y legales para hacer plata. Técnicamente no le robo al Estado. Deposito la cantidad de dinero equivalente a los productos que trasiego hacia mercados, bodegas o comedores escolares y sociales. El truco es otro. Sacar ventaja de los precios diferentes en los agromercados estatales y de la oferta y demanda".

En cada operación, por la izquierda, ingresa 50.000 o 60.000 pesos. En un mes efectúa cinco o seis movimientos. "Por supuesto, el dinero no es solo para mí. En este engranaje hay que mojar a mucha gente. El director de la empresa, personal de contabilidad, choferes que trasladan la mercancía y los custodios del almacén. Todos reciben dinero. Unos más que otros", señala Remberto.

Les describo el perfil de un directivo corrupto. Viste jeans de marca, reloj automático de $150 o más, reside en una casa remozada y equipada con todos los artefactos de la vida moderna y posee un auto adquirido con las ganancias de sus desfalcos.

En el bolsillo porta el carnet rojo del partido comunista. Tiene un par de amantes (es de buen gusto), le encanta la buena mesa y beber ron, whisky y cerveza de primera. Tres veces al año se aloja en un hotel todo incluido y a diario, como si fuera un ventrílocuo, repite la jerga delirante y mecánica de los funcionarios de la autocracia verde olivo.

El enemigo número uno de estos parásitos, que copan las estructuras del Estado en la isla y se aprovechan de la escasez para mover los hilos de la distribución de alimentos, se llama Gladys Bejerano, Contralora General de la República.

Al grupo de inspectores de la Contraloría, Remberto le dice "Los intocables". "Bejerano es una especie de Eliot Ness, el tipo que metió preso a Al Capone por evasión de impuestos. La gente de su oficina te monta una auditoría sin previo aviso. Pero en Cuba es tanta la corrupción, que algunos altos directivos nos avisan antes. Por precaución, siempre es bueno tener dos controles de contabilidad. El oficial, limpio y exacto, y otro por donde salen el robo y los trucos financieros que duermen en casa".

Según Remberto, los mecanismos de control estatal están diseñados para combatir la corrupción a baja escala. "A los ladrones de cuello blanco con altos cargos nadie los persigue. Los que tenemos el 'gardeo' somos los de abajo, a pesar que mantenemos con dinero a la crápula que manda. Eso forma parte del juego. Cuando caes en desgracia, si no chivateas a nadie, otros directivos te mantienen a la familia. Esto es como la mafia. Se mueve por clanes e intereses".

En ocasiones, los márgenes de ganancias son de centavos, como ocurre con los huevos. Su precio oficial es de un peso y diez centavos cada uno. En otros productos, los dividendos son más amplios.

"Pero siempre se gana. Los frijoles cuestan 8 pesos la libra en el mercado estatal y a los particulares se les venden a 10 u 11 pesos la libra. Ellos después los revenden a 13 o 15, depende si es frijol negro o colorado. Así ocurre con todos los productos. El truco está en los precios diferenciados. En el caso de las carnes de puerco y carnero, además del precio diferenciado, las ganancias se producen por la merma", explica Remberto.

La prensa oficial, a ratos, publica sobre la desarticulación de redes en centros de acopio y almacenes del Estado, con funcionarios y empleados que van a parar tras las rejas. "Por cada red que desarticulan, cinco siguen funcionado. La corrupción es parte del sistema. Es endémica", confiesa Remberto.

El mercado negro en Cuba se alimenta del desfalco y desvíos de centros estatales. El latrocinio comienza desde el mismo momento que arriba un buque extranjero a un puerto de la isla.

Los hoteles y centros turísticos son otros eslabones que nutren la economía sumergida y los negocios privados. El jefe de almacén de un hotel asegura que "una parte significativa del queso gouda, carnes y bebidas sale de los centros turísticos. Sobre todo de hoteles todo incluido, donde es más difícil supervisar los gastos".

La meca del mercado negro es La Habana. Se vende más y a mejor precio. Desde leche en polvo a jamón ibérico.

Vea todas las noticias de hoy

update

Helene deja más de 230 mil personas sin electricidad en Cuba, entre otros daños

Una estatua de Martí y una bandera cubana en medio de las inundaciones que afectaron este miércoles a la localidad ee Guanímar, en Artemisa, Cuba. ( Yamil Lage/AFP)
Una estatua de Martí y una bandera cubana en medio de las inundaciones que afectaron este miércoles a la localidad ee Guanímar, en Artemisa, Cuba. ( Yamil Lage/AFP)

El servicio no será restablecido a corto plazo en las localidades más afectadas por el huracán Helene en el occidente de Cuba, advirtieron las autoridades.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 233.697 personas quedaron sin servicio eléctrico en Cuba como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas asociadas al paso del huracán Helene, informaron las autoridades.

En Isla de la Juventud, unos 3.697 residentes resultaron afectados, 70 mil en Pinar del Río y 160 mil en Artemisa, el 80% de los clientes de la Empresa Eléctrica en esa provincia, dijo la entidad. Muchos no podrán recuperar el servicio a corto plazo, advierten los reportes oficiales.

Una falla en la línea que abastece de electricidad al transmisor de la localidad de Guanito, en Pinar del Río, provocó el miércoles la interrupción de la señal de radio y televisión en gran parte de la provincia, dijo en Facebook la periodista de Tele Pinar Rosalía Suárez.

En un conteo preliminar de daños se reportaron también afectaciones en el abasto de agua potable, así como en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.

Unas 25 hectáreas de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron por las lluvias. El director de la empresa local, Raúl Fernández, explicó que la afectación implicará un atraso considerable en la campaña de siembra, que debe iniciar para el próximo 10 de octubre.

Las lluvias y los fuerte vientos dañaron también los cultivos de plátano, dijo un productor local citado por los medios estatales.

Más de 110 mil personas resultaron además afectadas por el paro de las tres conductoras de agua potable que abastecen a la ciudad de Pinar del Río por la falta de energía eléctrica en las estaciones de bombeo, según un reporte de la estación local Radio Guamá.

Cuba aún bajo los efectos de Helene

Los efectos de Helene continuaban sintiéndose en el extremo occidental de la isla, donde las lluvias se mantenían esta mañana.

El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó que las precipitaciones podrían llegar a ser intensas en algunas localidades. Añadió que persistirán los vientos sostenidos del sur en la región occidental, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

Vecinos recorren una calle inundada en un bote de madera en Guanimar, provincia de Artemisa, donde varias localidades quedaron bajo el agua tras el paso del huracán Helene, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Vecinos recorren una calle inundada en un bote de madera en Guanimar, provincia de Artemisa, donde varias localidades quedaron bajo el agua tras el paso del huracán Helene, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las marejadas también continuarán en ambas costas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y podrían llegar a ser fuertes al sur de ambos territorios, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental, dijo el Insmet.

El miércoles se reportaron inundaciones en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

A las 7 de la mañana de este jueves, las bandas exteriores de Helene aún cubrían gran parte de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó en su parte meteorológico que se esperan condiciones de tormenta tropical sobre porciones del área de aviso en el oeste de Cuba durante las próximas horas.

La zona costera de Pinar del Río sintió el impacto de Helene

Helene azotó a Cuba, mientras todavía era una tormenta tropical, con fuertes lluvias durante la noche y madrugada de este miércoles, acumulando hasta 200 milímetros (8 pulgadas) en 24 horas.

"La vida se va haciendo insostenible", alertan cubanos

"La vida se va haciendo insostenible", alertan cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Amnistía Internacional intercede por el sacerdote yoruba y preso político cubano Loreto Hernández

El religioso cumple siete años de condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021.
El religioso cumple siete años de condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021.

"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo Donaida Pérez Paseiro en una carta que Amnistía Internacional publicó de manera íntegra.

Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato al sacerdote yoruba y preso político cubano Loreto Hernández García, quien se encuentra en un delicado estado de salud en una cárcel en la provincia de Villa Clara.

"La salud de Loreto Hernández García sigue en declive informa su familia. A pesar de las recomendaciones médicas para su liberación inmediata, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado poniendo en riesgo su vida. Loreto sigue sin recibir medicación y alimentación adecuada", dijo la organización en su cuenta en X.

Hernández y su esposa Donaida Pérez Paseiro fueron detenidos en Placetas, Villa Clara, a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021. En ese momento ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba". A él lo condenaron a siete años de cárcel y a ella a ocho.

Pérez hizo un llamado en una carta que compartió la organización internacional en la que ofrece detalles sobre la salud de su esposo, quien padece de polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica.

"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo la mujer.

El caso de ambos, declarados presos de conciencia por AI, ha sido denunciado como una violación de la libertad religiosa en varios informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y por organizaciones como el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés).

Naciones Unidas también ha expresado preocupación por los abusos cometidos contra ellos y otros líderes religiosos de la isla.

Esta semana el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), hermano de Loreto, informó a Martí Noticias de la situación.

"La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación", comentó.

En el contexto del tercer aniversario de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, Amnistía Internacional instó a las autoridades cubanas a liberar a todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

En su declaració mencionó a varios de los presos de conciencia que cumplen condenas en las cárceles cubanas, entre ellos José Daniel Ferrer García, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo; y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.

Reportan inundaciones en el occidente de Cuba por el huracán Helene

Un hombre usa un trozo de plástico como protección ante las fuertes lluvias provocadas por el huracán Helene, en Batabano, Cuba, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Un hombre usa un trozo de plástico como protección ante las fuertes lluvias provocadas por el huracán Helene, en Batabano, Cuba, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las lluvias asociadas al huracán Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. La comunidad El Palenque, en Pinar del Río, quedó incomunicada y el municipio de Consolación del Sur es el más afectado hasta el momento.

Getting your Trinity Audio player ready...

El huracán Helene ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en varios poblados de la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, mientras avanza rumbo a Florida.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y rachas superiores, Helene se ha desplazado en las últimas horas con rumbo norte, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Info Martí | Helene deja lluvias en occidente cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


Las lluvias asociadas a Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del Insmet, se registraron acumulados superiores a 100 milímetros en 44 localidades, las que llegaron a ser fuertes e intensas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los mayores acumulados fueron en los embalses Herradura y La Bija, en la provincia de Pinar del Río.

La comunidad El Palenque, en esa misma provincia, quedó incomunicada debido a las lluvias, informó un medio local, que aclaró que el municipio de Consolación del Sur es el más afectado hasta el momento.

De acuerdo al Insmet, las lluvias se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba durante este miércoles y habrá marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que llegarán a fuertes.

Helene alcanzó la categoría de huracán este miércoles. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó que se espera que el fenómeno traiga consigo marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales a gran parte de Florida y el sureste de los Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG