Enlaces de accesibilidad

Cuba

El mal negocio de invertir en Cuba

El empresario Michel Villand, pionero de la inversión francesa en Cuba y que llegó a ser socio de Fidel Castro, ha escrito sobre su fallida aventura empresarial en la isla y sobre la forma en que plantó cara al sistema castrista.
El empresario Michel Villand, pionero de la inversión francesa en Cuba y que llegó a ser socio de Fidel Castro, ha escrito sobre su fallida aventura empresarial en la isla y sobre la forma en que plantó cara al sistema castrista.

Villand: "Fundar una empresa mixta en Cuba para una pequeña o mediana empresa extranjera es lo mismo que ponerse una soga al cuello".

Una lucha contemporánea entre David y el gigante Goliat. Así resume su historia Michel Villand, pionero de la inversión francesa en Cuba y que llegó a ser socio de Fidel Castro, y que ha escrito sobre su fallida aventura empresarial en la isla y sobre la forma en que plantó cara al sistema castrista, informa EFE.

Este empresario, que actualmente reside en el municipio granadino de Montefrío (sur de España), presenta en el libro "Mi socio Fidel Castro. Cuba, un desvío en el paraíso" -escrito junto al periodista Francis Matéo- un personal análisis sobre el régimen económico y la vida en la isla a partir de su experiencia con una industria panificadora y pastelera.

Escrito "sin odio, sin espíritu de revancha ni de venganza", como recoge en la obra -disponible desde el lunes en toda España -, Villand pretende ser "fiel" a la realidad de un inversor extranjero en Cuba y poner de manifiesto la "montaña de dificultades" que padeció en este periplo.

"Fundar una empresa mixta en Cuba para una pequeña o mediana empresa extranjera es lo mismo que ponerse una soga al cuello", relata este empresario, que montó dos fábricas de pan –una inaugurada por el propio Fidel en 1997- y hasta trece tiendas para la venta directa al consumidor bajo la marca "Pain de Paris".

"Fidel sabía que habíamos tenido el coraje de invertir en Cuba pese a la Ley Helms-Burton", recuerda a Efe, al tiempo que señala que esta norma prohíbe a los extranjeros que invierten en la isla trabajar en los Estados Unidos.

Pese a ello, no fueron los norteamericanos los que impidieron que el proyecto fructificara, al cabo de unos años -con una empresa que funcionaba "muy bien"- el Estado decidió unilateralmente y sin compensación alguna quedarse con el negocio: "En un país comunista no aceptan que un capitalista pueda vender bajo su mando, tú no puedes ganar", explica.

Fue entonces cuando este empresario, junto a sus socios, decidió plantear un verdadero pulso al régimen cubano tras advertirles a sus dirigentes de que llevarían ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres el que consideraban un auténtico atropello.

"Sabíamos que la relación de fuerzas con el Estado cubano no nos era favorable, era David contra Goliat", relata este autor, a quien, según afirma, intentaron "comprar", sufrió presiones y que llegó incluso a ser "agredido" físicamente en plena calle.

El libro, escrito directamente en español, amplía con más detalles, más "aventuras" y anécdotas, una versión previa en francés en la ya que trató de sintetizar su historia.

"Es mi verdad, cuento lo que he vivido, estaba dentro del sistema, con Castro, pero yo vivía con el pueblo", asegura el empresario francés, que ha apostillado que cuando Fidel cayó enfermo aprovecharon para "botarles" de la isla porque "jamás habían caído en la corrupción" y fueron firmes frente a la dictadura.

La obra pretende también servir de aprendizaje: "Muchos empresarios de buena fe que se van para Cuba, Corea del Norte o China no tienen la menor idea de lo que arriesgarán allá. Van con su dinero, con todo su entusiasmo, y las barreras son tales que, si no eres del tamaño de una multinacional, nunca puedes ganar".

El libro es también un homenaje a Cuba, al aire perfumado de canela y tabaco en La Habana y a su pueblo, en una crisis continua desde hace décadas y que sigue, a pesar de todo, viviendo de manera "optimista y alegre".

Vea todas las noticias de hoy

"Mientras tenga un soplo de vida voy a seguir mi lucha", asegura Dama de Blanco amenazada por la Seguridad del Estado

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería,(Foto: Facebook)
La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería,(Foto: Facebook)

La activista Leticia Ramos Herrería, líder del movimiento Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, fue detenida durante casi 7 horas el viernes en La Habana y además, fue multada y amenazada con ir a prisión de continuar con su activismo

Getting your Trinity Audio player ready...

Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, fue detenida este fin de semana cuando salía de la sede nacional de la organización femenina, ubicada en Lawton, La Habana.

Según dijo, la detención duró casi 7 horas entre unidades policiales de La Habana y Matanzas, a donde fue trasladada. Además, fue multada y amenazada con ir a prisión de continuar con su activismo.

“Mientras tenga un soplo de vida, voy a seguir en mi lucha contra el régimen cubano”, aseguró la activista a quien le impiden salir de Cárdenas -donde reside- tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

“En muchas ocasiones no me dejan salir de mi casa pero yo voy a continuar saliendo las veces necesarias que tenga que salir, porque mi casa no es calabozo”, argumentó.

Ramos Herrería aseguró no tener en su poder ninguna notificación oficial que respalde su reclusión domiciliaria o la prohibición de viajar a otras provincias de la isla.

Dama de Blanco detenida y amenazada por la policía política cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Yo no tengo ningún documento que diga que yo no puedo salir de mi vivienda. Estos oficiales me trasladaron hasta el cuartel de la Seguridad del Estado, la Contrainteligencia de Matanzas y allí me estaba esperando el jefe de ‘Enfrentamiento’ de Matanzas, el oficial que me reprime a mí aquí, en la ciudad de Cárdenas, y dos oficiales más”, dijo.

“Uno se llama Ramón y el otro Juan Carlos”, señala la activista. “Allí me amenazaron muy fuerte, me levantaron otra acta de advertencia más”, apuntó.

La Dama de Blanco denunció haber sido amenazada “una vez más con llevarme a una prisión si continúo relacionándome a actividades de las Damas de Blanco, que no puedo reunirme más con Berta Soler (líder del movimiento) y que no puedo salir más de mi casa porque voy a ser llevada a prisión”.

El centro de asesoramiento legal Cubalex reveló que entre el 8 y el 12 de julio pudo documentar 160 hechos de hostigamiento, más de un tercio de los 424 ocurridos durante todo el mes en el que se produjeron en 886 acciones violatorias.

Las categorías de vulnerabilidad más recurrentes entre las víctimas son defensores de derechos humanos, personas privadas de libertad y afrodescendientes, indicó la ONG.

De acuerdo con la entidad, que tiene su sede principal en Miami, entre las organizaciones más reprimidas se encuentran las Damas de Blanco.

Fundada al calor de la Primavera Negra de Cuba en 2003, las Damas de Blanco fueron merecedoras en 2005 del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

update

Sentencian en Cuba a 18 años de cárcel a agresor sexual de menor con discapacidad

La policía custodia la entrada del Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)
La policía custodia la entrada del Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

Un hombre fue condenado a 18 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor con disminución de la capacidad psíquica, informó la prensa oficial, que no suele reportar casos judiciales pero en los últimos tiempos ha publicado crímenes de gran repercusión tras las denuncias en redes sociales.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un cubano fue condenado a 18 años de privación de libertad tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor con disminución de la capacidad psíquica, en la provincia de Sancti Spíritus, reportó este domingo el periódico local oficialista Escambray.

El Tribunal Provincial de Sancti Spíritus condenó al agresor, de 55 años, quien “pese a conocer que era portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), realizó el acto sexual sin protección”, indicó la nota.

De acuerdo con la información oficial, la víctima es un adolescente que presenta una edad mental inferior a su edad cronológica y recibe tratamiento educativo en un centro de enseñanza especial. Sobre los hechos, el medio estatal reportó que ocurrieron en la vivienda de una amiga de la madre del menor, “donde este se quedaba a dormir algunos fines de semana”.

Un hermano de la inquilina fue el agresor, quien “con tratamientos lascivos a escondidas de los demás miembros del núcleo familiar” tuvo relaciones sexuales con el menor en varias oportunidades, según Escambray, que no identificó al condenado. La denuncia policial se realizó luego de que las maestras del niño conocieron lo que le sucedía. Los hechos fueron tipificados como un delito de corrupción de personas menores de edad. El medio no informó sobre la fecha de los hechos ni el tiempo que tardó la justicia en procesar la denuncia.

Las notas judiciales no son comunes en la prensa oficial cubana, donde en los últimos tiempos se han visto obligados a informar parcialmente sobre algunos crímenes de gran repercusión, ante el aumento de las denuncias en redes sociales sobre delitos violentos y sexuales, entre otros.

En la información de Escambray se responsabilizó a las familias víctimas de delitos de este tipo por un supuesto “exceso de confianza” e “ingenuidad”. Según las autoridades, se han procesado otros casos de esa naturaleza durante el 2024 en la Sala Primera de lo Penal del mencionado órgano de justicia, aunque no se precisó el total de casos.

El caso contrasta con otro reportado el pasado junio por el medio independiente Diario de Cuba según el cual Maikel Solano Arévalo, hallado culpable del delito de abusos sexuales de una menor de cuatro años, recibió una condena de tres años de trabajo correccional sin internamiento, por lo que no pasaría ni un día en prisión, según el reporte.

El Informe Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en diciembre de 2021, indica que más de 2.140 niñas y niños fueron víctimas de presuntos abusos sexuales en 2020.

Cifras oficiales, que no pueden ser verificadas por organismos independientes, también registraron que desde 2016 hasta mayo de 2019 los abusos sexuales contra menores en Cuba crecieron en un 24 %.

“Estos son los casos denunciados, pero muchos otros quedan para siempre en el silencio”, advirtió a la prensa estatal el doctor José Manuel González Cuétara, experto en la atención a niños abusados sexualmente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. “A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados”, advierte la organización de la ONU.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por Unicef, uno de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

¿Cómo identificar a una posible víctima de abuso sexual infantil?

La Unicef señala en el documento “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos” que los menores que “han sido o son abusados sexualmente pueden estar aparentemente asintomáticos”.

Según el documento, “muchos [menores] muestran síntomas que no son específicos ni exclusivos del abuso sino que se asemejan a otros tipos de trauma, como por ejemplo el maltrato físico y emocional, haber sido testigos de violencia o haber vivido catástrofes”.

Las manifestaciones adquieren diferentes expresiones súbitas o solapadas, como el incremento de pesadillas y problemas para dormir; conducta retraída; estallidos de angustia; ansiedad; depresión; rechazo a quedarse solos con una persona en particular y conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados.

La Unicef especifica que los menores de tres años “pueden presentar lesiones genitales y reacciones inespecíficas que, en un principio, parecen inexplicables: irritabilidad, rechazos, regresiones, llanto, trastornos del sueño y el apetito”.

La periodista y activista cubana Marta María Ramírez declaró a Martí Noticias que “es realmente indignante que con la falta de información oficial que hay en torno a este tema, con los silencios que ha hecho el Estado cubano sobre las violencias sexuales, y las denuncias públicas de abuelas y madres con inconformidades por el tratamiento impune que han tenido violentos sexuales contra sus hijas, fundamentalmente niñas, nuevamente se responsabilice a las familias”.

“No hay una intencionalidad de prevenir, hay una intencionalidad de seguir generando la idea de que el punitivismo es la solución de que el Estado se encarga porque castiga a los a los violentos”, afirmó.

Ramírez advierte que el tema otra vez vuelve desde una voz estatal y “el Estado se está lavando directamente las manos con lo que también en su responsabilidad”.

Además, señaló que “no se puede hacer prevención, sino no se habla del asunto y no hay un programa de educación integral dentro de las escuelas”.

La comunicadora apuntó que es importante no perder de vista "el mensaje discriminatorio", que puede impactar en personas con VIH y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

“Con la crisis humanitaria que hay en Cuba, la crisis de la institucionalidad, de gobernabilidad que vivimos, las cifras pueden ser peor, y las violencias contra las infancias pueden tardar hasta 50 años en denunciarse, o sea, 50 años para poder reconocer que pasó y lograr tener una mínima red de apoyo. Estamos viendo una punta de un iceberg, pero esa punta del iceberg está siendo muy mal contada”, concluyó Ramírez.

El boxeo profesional vuelve a Cuba después de siete décadas

Erislandy Álvarez celebra tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia. REUTERS/Peter Cziborra
Erislandy Álvarez celebra tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia. REUTERS/Peter Cziborra

Cuba celebrará el primer cartel de boxeo rentado en La Habana desde la década de 1950. La cartelera, de la Asociación Internacional de Boxeo, significará la vuelta del pugilismo profesional a Cuba.

Luego de varios pasos tímidos por insertarse en el deporte profesional, Cuba dará el próximo martes 27 un salto monumental en esa dirección con la celebración del primer cartel de boxeo rentado en La Habana desde antes del 59.

La cartelera, denominada "Noche de Campeones" de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), significará la vuelta del pugilismo profesional a Cuba desde la década de 1950, y se enmarca en las celebraciones del aniversario 50 del primer Mundial Amateur, disputado en La Habana en 1974.

El programa constará de seis combates, cuatro de ellos a seis rounds y los dos últimos a 10 asaltos, con premios de hasta 120.000 dólares.

Arlén López, Julio César La Cruz y Roniel Iglesias, todos bicampeones olímpicos en Rio´2016 y Tokio´2020, así como Erislandy Alvarez, único ganador del oro en París´2024, y Saidel Horta y Lázaro Alvarez subirán al cuadrilátero de la Ciudad Deportiva habanera contra rivales de diferentes países.

Arlén López va contra el bielorruso Aliaxei Alfiorau en los 80 kilos y Julio César La Cruz enfrentará al uzbeko Madiyar Saydrakhimov en los 92. Estos serán los combates a 10 asaltos por el título de la IBA.

El resto de la cartelera, a seis rounds, lo completan los pleitos de Saidel Horta vs Ruslán Belousov (Rusia) en 57 kilogramos, Lázaro Álvarez y el uzbeko Mujibillo Tursonoz, en 63.5, Erislandy Alvarez y el uruguayo Eduardo Estela, en la misma división, y Roniel Iglesias ante el armenio Gurgen Madoyan, en el peso welter.

Ya desde hace un par de años los púgiles cubanos han participado en carteles profesionales fuera de la isla, bajo el auspicio de la IBA, al tiempo que peloteros considerados desertores en su momento han sido llamados a las filas de la selección nacional de béisbol.

La IBA no es una de las grandes entidades que rigen el pugilismo profesional, como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) o la Federación Internacional de Boxeo (FIB). De hecho, la IBA era la encargada de regular la parte amateur de este deporte, vinculada al Comité Olímpico Internacional (COI), pero que ha tratado en los últimos tiempos de colarse en el negocio rentado con carteleras de segundo nivel, como la de La Habana.

Pero la relación entre el COI y la IBA terminó, al punto de que el boxeo ha sido excluido —al menos por el momento— del programa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles´2028, y su reinserción dependerá de los auspicios de un nuevo organismo, llamado World Boxing.

De todos modos y aunque se trate de un evento de categoría inferior, representa un parteaguas, más de seis décadas después de que el Gobierno de Fidel Castro eliminó el profesionalismo en el deporte en Cuba y demonizó a quienes vivían del dinero que les reportaba sus habilidades atléticas, llamándolos “esclavos”.

En esos largos años, la prensa oficialista ignoró las hazañas de los cubanos, tanto en las Grandes Ligas del béisbol como en los cuadriláteros de boxeo, a pesar de que hombres como José “Mantequilla” Nápoles, Ultiminio Ramos, Luis Manuel Rodríguez, y más recientemente Joel Casamayor, Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux, entre otros, consiguieron escalar a lo más alto del firmamento pugilístico rentado.

La única referencia a los boxeadores profesionales cubanos era Eligio Sardiñas, Kid Chocolate, campeón mundial en la década de 1930, porque fue mucho antes de la llegada de Castro al poder, y porque decidió quedarse a vivir en la isla, donde falleció en 1988.

Entretanto, los medios dedicaban ríos de tinta para ensalzar el poderío de los boxeadores amateurs, que dominaban a su antojo en los Juegos Olímpicos y aportaban la mayor cantidad de medallas a las delegaciones cubanas en cuanto evento se celebrara por el planeta, con el soporte financiero de la extinta Unión Soviética, que permitía hacer del deporte una bandera de propaganda política. Tras el fin de la URSS se fueron los casi ilimitados fondos para el deporte cubano.

Asesinato múltiple, incluidos dos menores de edad, conmociona a poblado del centro de Cuba

Vista de una calle de Ceballos, en Ciego de Ávila, donde ocurrió la tragedia. (Captura de imagen/Alejandro García Sánchez/Invasor)
Vista de una calle de Ceballos, en Ciego de Ávila, donde ocurrió la tragedia. (Captura de imagen/Alejandro García Sánchez/Invasor)

Las víctimas, un menor de 4 años de edad y otro de 17, y dos mujeres, fueron asesinadas en horas tempranas del sábado en una vivienda ubicada en una calle transitada de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuatro personas fueron asesinadas al amanecer del sábado en Ceballos, un poblado ubicado en la provincia cubana de Ciego de Ávila, con un poco más de 12 mil habitantes.

Residentes de la localidad confirmaron a Martí Noticias que dos mujeres y dos menores de edad –un de 4 años y otro de 17– son las víctimas del crimen.

“En la mañana, la hija de Raysa, una de las mujeres que mataron, llegó a la casa, porque ella no vive aquí en el pueblo, y venía a pasar el día con ella, y cuando llegó se topó con la mamá y el hermano en esa condición, en el patio de la casa”, indicó Yaimara Nadal, una vecina del lugar donde sucedió la tragedia.

El hecho ocurrió entre las 6 y las 7 de la mañana, después que el padre de una de las familias salió a trabajar, dejando a su esposa e hijo pequeño en la casa.

“Una hora en la que circula mucha gente, porque es una calle donde está la panadería, y nadie vio nada, ni sintió nada. La casa está en un lugar céntrico, a una cuadra y media de la policía. En esa cuadra las casas están pegadas y el hombre salió para la finca a las 6 y 10 de la mañana y a las 7 ya estaba la muchacha que los encontró y ya había pasado todo. O o sea, [los criminales] tuvieron entre 40 y 50 minutos, no más que eso”, detalló la mujer.

El periódico oficial Granma publicó un editorial en el que revela los nombres y edades de las víctimas.

"Entre los occisos se incluye Richard Dariel Núñez, menor de cuatro años de edad. El resto de las víctimas del crimen se nombran Lester Rivadeneira Rodríguez, joven de 17 años; Yamila Reyes Tamayo, de 29, y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50”.

Las primeras hipótesis sobre el móvil del crimen apuntan hacia un robo.

“Dicen, a mí no me consta, que se llevaron medio millón de pesos, pero habían prendas y muchísimas cosas más que no se las llevaron”, señaló Nadal.

“Dice la gente de la Morgue que hay involucrados cuchillo y machete porque había machetazos y puñaladas. El niño de 17 años tenía 27 puñaladas y lo degollaron, le cortaron una pierna”, agregó.

Frente a la violencia conque se produjeron las muertes, algunos especulan otras razones: “Hay gente que dice que tiene que haber sido un ajuste de cuentas por alguna deuda del hombre de la finca, otros creen que podría estar implicada una traición”, relató la vecina.

El intelectual Manuel Cuesta Morúa, promotor de la iniciativa Shanti, que impulsa una agenda para superar la violencia en el país, recalcó que el crimen de Ceballos “es una clara muestra de cómo la violencia ha escalado a un nuevo nivel en Cuba; y su transferencia, su traspaso de una violencia, digamos aleatoria, que es la que ejerce el ladrón sorprendido, una violencia defensiva que es la que generan los grupos o las personas que no logran comunicarse de otra manera”.

“Ahora estamos frente a una violencia absolutamente cruel y eso tiene dos señales claras: una es la normalización del hecho de la violencia en Cuba, lo cual es terrible y difícil de asimilar o de admitir, digamos, de legitimar, y una segunda señal es como se van articulando, entre sí, las distintas violencias sociales con la violencia política que ejerce el Estado, sobre todo a través de su lenguaje”.

El medio estatal aseguró que “los órganos competentes de la provincia de Ciego de Ávila investigan las causas” del asesinato múltiple.

“En la medida que se disponga de suficientes elementos probatorios se informará al pueblo, bajo los preceptos de la más absoluta objetividad y la convicción de que la justicia revolucionaria se encargará, una vez más, de cortar de raíz la impunidad”, afirma el diario del Partido Comunista.

“No se sabe, todavía, quién o quiénes fueron los que le hicieron eso, porque realmente esto está triste y doloroso. Criminalística está trabajando sin dormir, los carros de patrulla por todo el pueblo, la policía repleta de carros”, relató la vecina.

Apagones en Cuba: Autoridades hablan de "mejoría" ante escepticismo de la población

Una calle de Santiago de Cuba al atardecer, en medio del apagón. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Una calle de Santiago de Cuba al atardecer, en medio del apagón. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

La Unión Eléctrica pronostica un déficit menor que el de los últimos días, y el jefe del sector, Lázaro Guerra Hernández, se siente optimista, pero cubanos le recuerdan que el servicio dista de ser satisfactorio.

Getting your Trinity Audio player ready...

Mientras las autoridades hablan de una "tendencia a la mejoría" en las afectaciones del sistema eléctrico nacional con respecto a jornadas anteriores, los cubanos se quejan de los continuos apagones, especialmente en horario nocturno, cuando el calor y los mosquitos impiden conciliar el sueño.

En una comparecencia el sábado en la televisión estatal, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, explicó que los 550 MW de déficit pronosticados para la jornada estaban por debajo de las afectaciones de días anteriores, cuando el déficit superó los 1,000 MW diarios, en la peor crisis electroenergética de este verano en la isla.

"De mantenerse las condiciones que tenemos en el sistema -si existe una salida de una unidad generadora, las condiciones pueden cambiar en el tiempo y lo explicaríamos- estamos estimando que podríamos cerrar la carga en la próxima madrugada", dijo el funcionario.

Guerra Hernández señaló que la demanda de electricidad sigue siendo elevada, y que en la medida en que el sistema pueda "servir más carga" la demanda debe tender a disminuir.

Según la nota informativa de la Unión Eléctrica (UNE), el sábado "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación" desde las 4:39 de la tarde hasta la 1:22 de la madrugada de este domingo.

"Esa mejoría sería ínfima y no voy a agradecer por solo dormir 5 horas en la noche. Cuba sigue siendo la tierra de las calamidades y ya pretenden que nos sintamos agradecidos por un día de menos afectación", comentó en Facebook el profesor de Geografía Armando Santos Prieto, residente en Manatí, Las Tunas, según describe su perfil en la red social.

Este domingo, se encontraban fuera de servicio por avería la unidad 5 de Mariel, las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de Renté, informó la UNE. También estaban fuera de servicio por falta de combustible 46 centrales de generación distribuida.

En general, la empresa estatal pronosticaba una disponibilidad de 2,499 MW y una demanda máxima de 2,900 MW, para un déficit de 401 MW, para una afectación de 471 MW.

""Ya hoy tenemos más de 100 mw de disponibilidad menos y mañana serán menos todavía. Santa Cruz y Nuevitas tienen una pelea a muerte a ver quien se rompe más", dijo en Facebook el informático Eduardo González Lasa.

Las afectaciones pronosticadas por la UNE suelen ser mayor en períodos de crisis energética como el que atraviesa la isla en estos momentos. Esta semana, los cubanos sufrieron los apagones más largos de los últimos tres meses, debido, entre otros factores, a las múltiples averías que obligaron a desconectar seis plantas de la red nacional.

Cubanos consultados por Martí Noticias esta semana calificaron la situación de "insoportable" y se quejaron de los cortes eléctricos de más de 10 horas de duración.

Cargar más

XS
SM
MD
LG