Enlaces de accesibilidad

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia


El exsecretario general de la ONU Kofi Annan (c), el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (2-d), el jefe del equipo de las FARC en diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (2-i), y los garantes en las negoci
El exsecretario general de la ONU Kofi Annan (c), el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (2-d), el jefe del equipo de las FARC en diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (2-i), y los garantes en las negoci

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, quien se encuentra de visita en La Habana desde el jueves para participar como mediador en los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, advirtió que un acuerdo de paz debe contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado. De no ser así –advirtió- podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

Annan afirmó que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene". El diplomático de Ghana, Premio Nobel de la Paz 2001, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estaban presentes tanto negociadores del gobierno colombiano como de las FARC.

En su intervención también recordó el marco en el que se celebran la conversaciones, indicando que "Esto es parte del Estatuto de Roma", firmado en 1998 que creó este tribunal internacional, al tiempo que indicó que un eventual acuerdo de paz debe respetar "estándares internacionales mínimos" de justicia, reiterando una advertencia que había hecho el miércoles en Bogotá.

Desde noviembre de 2012 ambas delegaciones de paz buscan una solución para el tema de la justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto que ya dura medio siglo y ha causado profundas divisiones en Colombia. Los rebeldes dicen que el gobierno pretende llevarlos a prisión tras el fin del conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados. Annan advirtió que los asuntos de justicia deben ser resueltos por el propio sistema judicial, pues no son de atribución del presidente de Colombia, ni de los dirigentes de las FARC.

El tribunal al que se refirió Kofi Annan, la Corte Penal Internacional, fue creado precisamente para juzgar a acusados de cometer genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Raúl Castro durante su encuentro con el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.
Raúl Castro durante su encuentro con el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

Además de esta labor, en Cuba Annan también sostuvo el viernes un "cordial" encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, en el que abordaron "temas de la agenda internacional, en particular el proceso de paz de Colombia", según un comunicado oficial. Allí expresó a Castro "su reconocimiento al papel de Cuba como sede y garante de los diálogos que tienen lugar en La Habana", de acuerdo al noticiero de televisión.

El exjefe de la ONU también instó durante su estancia en la Habana a que ambas partes mantengan el esfuerzo para avanzar “hacia un acuerdo que traiga la paz después de 50 años de guerra". No obstante fue prudente e indicó que “tenemos que ser realistas, terminar un conflicto no es fácil, las pasiones y tensiones que condujeron a la guerra no desaparecerán instantáneamente”.

"La paz no es un asunto del gobierno solamente, es un problema de todos", enfatizó Annan, y afirmó que "el tema del alto al fuego está en la mesa (de negociaciones) y continuará siendo discutido".

Por su parte, las FARC respondieron a Annan de esta manera: "Nuestro caso no es el de Bosnia-Herzegovina, ni el de Ruanda, ni el de Yugoslavia; ni somos Sudán ni Libia. Nada de lo nuestro se parece a estos casos ni a las circunstancias que llevaron a la invasión de Iraq, con acierto rechazada por usted". "Tampoco es nuestro caso lo que aconteció en Irlanda o viene sucediendo en Siria. Lo nuestro ha sido una muy antigua respuesta digna al despojo que aún continúa", añadieron en un comunicado.

XS
SM
MD
LG