Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exclusiva: escritor cubano Ángel Santiesteban habla tras salir de prisión

Liberado Ángel Santisteban
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Liberado Ángel Santisteban

Habló con Martí Noticias sobre las violaciones a sus derechos, la continuidad de su obra literaria y activista, y de la profunda gratitud hacia sus hermanos masones.

Un día después de que el escritor Ángel Santiesteban fuera liberado en Cuba tras más de dos años en prisión, el periodista de Radio Martí Adriel Reyes conversó con él.

En esta entrevista Santiesteban habla de las irregularidades de su condena, del tiempo que pasó en la cárcel y de las críticas que vivió por parte de otros intelectuales cubanos por centrar sus esfuerzos en la lucha por la democracia.

¿Qué fue lo más importante que te sucedió en todo este tiempo?

Lo más importante para mí fue tener la convicción de que lo que había hecho y lo que me llevó a prisión había sido lo más importante y urgente que podía haber ejercido en mi vida. El que haya dejado de lado la literatura durante este tiempo -lo que me critican los intelectuales- y que le haya robado tiempo a la creación para dedicárselo a la libertad de mi país… Eso en la prisión tuvo toda la justificación del mundo.

En la prisión tuve toda la convicción de que ese camino era el necesario y en el futuro yo tenía que duplicar mis esfuerzos para ver mi país en total liberad.

El tiempo en prisión a menudo activa la creación. ¿Tiene ya pensado algo en mente desde el punto de vista literario?

En este tiempo nunca dejé de escribir. Todo lo contrario. Tuve una devoción por la escritura que a mí mismo me sorprendía. A veces comenzaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 10 de noche, cuando apagaban las luces. Me trasladaba a la luz del baño para poder terminar los párrafos que me faltaban por escribir.

He hecho varios libros: una novela con tema carcelario, un libro de cuentos también sobre cárceles, una novela histórica, una telenovela y alrededor de 30 o 40 cuentos de distintos temas.

¿Se han producido violaciones de sus derechos en este tiempo?

Era una cadena de violaciones que venía desde la calle. Primero juzgarme sin pruebas y sin saber yo nada y sin un mínimo de probabilidades de demostrar que no era culpable.

También aplicaron en el tribunal un inciso para poder ampliar la condena máxima de mi pena de los cuatro años hasta los cinco. Pienso que ellos ya sabían que iba a permanecer en la cárcel dos o tres años, aunque su deseo era que hubiera permanecido los cinco años.

El 9 de abril de 2013 me negué también a que me llevaran a un hospital sin estar enfermo con el fin de esconderme de los periodistas internacionales que visitaban en ese momento las prisiones cubanas. Me negué y me llevaron a otra celda y así me mantuvieron durante cuatro meses y medio sin comer en la prisión. Comía de lo que me llevaba la familia.

Desde que mi abogada el 4 de julio de 2013 pidió la revisión en la que se pedía mi libertad ha pasado mucho tiempo. En algún momento el tribunal tendrá que explicar las violaciones que ellos encontraron en mi condena y rectificar.

Para cualquier traficante o delincuente existen unos plazos para las revisiones de condenas, pero en mi caso no sucedió. Todos los márgenes y plazos que tienen para esos procesos burocráticos los han violado conmigo. Me fueron aplazando la revisión pedida durante mucho tiempo hasta que de buenas a primeras en 25 minutos un día me hicieron firmar un papel y me llevaron para la calle.

¿Qué le puede decir a todos los que se pronunciaron contra su condena? ¿Contó con ayuda?

Tengo que agradecer especialmente la ayuda dentro de la prisión a los masones que allí se encontraban. Gracias a esa fraternidad podíamos burlar la vigilancia y hacer llegar las cartas y recibirlas. Yo me mantenía al tanto gracias a eso y me fortalecía el espíritu y las fuerzas para poder escribir y mantener una actitud digna con ellos. No quería que en ningún momento vieran una decaída ideológica y de lucha por lo que anhelo para mi país. Nunca pudieron ver en mí una flaqueza de ese tipo.

Recibí cartas de apoyo de Reporteros sin Fronteras, de Estado de Sats, de las Damas de Blanco, Rafael Alcides el poeta, Lilo Vilaplana…. Una cantidad de personas y peticiones de visitas que si hubiera podido recibirlas hubieran sido demasiados (entre risas). Durante una visita en la que se fue mi controlador y que sí me permitieron hubo como veintitantos masones, diez amigos… y hubo que controlarlo.

Gracias a todos los que me escribieron cartas yo pude mantener mi lucha y mi hidalguía ante todas las corrupciones que vi en la prisión y en los intentos que hicieron para que yo me doblegara. Gracias a ellos pude mantenerme fuerte en la prisión.

¿Qué le puede decir a los intelectuales que le cuestionaron haber perdido el tiempo de creación por exigir la libertad?

En mi juventud más temprana pensé de la misma manera que ellos lo están haciendo ahora. He compartido mucho tiempo con ellos y sé que algunos tienen un criterio más adverso contra el sistema que el mío. Ellos fingen tener una actitud solidaria con el gobierno y aceptan todo lo que le piden porque temen y no quieren abandonar esas pequeñas dádivas que les entregan, como los viajes… No los critico porque yo también pensé como ellos.

Ahora reconozco que entonces tenía miedo de enfrentarme a ese muro fortísimo y por eso los entiendo. Sé que tienen miedo. Pero yo a lo que más miedo le tenía es que pasara mi vida y al final mi currículum no recogiera que me enfrenté a la dictadura de mi tiempo. A eso le cogí más miedo que a lo que me pudiera hacer la dictadura encerrándome y golpeándome.

A mi hijo de quince años lo encerraron en un calabozo con adultos y vinieron a visitarme para decirme si no pasaba vergüenza por ello. Ha sido muy duro lo que he tenido que soportar… Son momentos terribles, pero prefiero volver a pasar por todo esto que seguir fingiendo ese miedo que yo tenía.

Yo no critico a ese tipo de intelectuales, pero si ellos pueden vivir con su conciencia tranquila, ¡qué le vamos a hacer! Yo no podía. Yo no los critico a ellos y en cambio ellos si me critican a mí.

Muchos amigos escritores me advirtieron que esa lucha podía terminar en prisión o en mi muerte… pero esa era la necesidad de mi alma y no puedo engañarme ni tomar un camino que no es el que realmente mi corazón y mi pensamiento me exigen.

En prisión, ¿lo reconocían como un preso político?

Sí, siempre. Tuve un tratamiento de preso político. Los funcionarios no me trataban a mí, yo era del departamento 21. Ellos decidían dónde me movía. Y los otros presos ya lo sabían porque eran advertidos. Algunos de los que hablaban conmigo eran trasladados y golpeados a otra prisión: en la tarjeta les ponían “colaborador de CR (contrarrevolucionario)”. Enseguida los enviaban a provincias y los castigaban por el solo hecho de conversar conmigo.

¿Qué le diría a los cubanos ahora?

Estamos en un momento crucial para la liberta de expresión y para unirnos, de saber qué pedir por cada uno de nuestros derechos. Estamos en un momento políticamente bonito y no podemos dejar que eso se escape. Aunque al propio Antonio Rodiles le golpearan recientemente son síntomas de la depauperación en la que ha caído el gobierno.

Las negociaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea se pueden virar en contra de Gobierno cubano porque ellos no saben qué es jugar a la democracia. Quieren fingir que quieren hacerlo pero en realidad lo que hacen es demostrar lo contrario.

Ahora la unidad es lo más importante y pedir por los que aún están en prisión por condenas injustas, por los que ya han cumplido sus penas y se le ha denegado la libertad como Ernesto Borges, como Pedro de la Caridad… hay que pedir por ellos y no decaer. Los que hemos probado ese dolor debemos duplicar nuestros esfuerzos.

Lo más importante en estos momentos es una Ley de Amnistía para todos ellos. Ese es el punto medular que se debe exigir al gobierno. Porque en realidad la libertad condicional como la que me han dado a mí es un chantaje para que te portes bien. Y para mí portarme bien sería ser pusilánime y traicionar mis sentimientos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:03 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Reclaman apoyo de la Unión Europea a favor de periodistas y víctimas de violencia de género en Cuba

Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba
Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba

Activistas cubanos se reunieron esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y de organizaciones de Derechos Humanos y resaltaron la importancia de que este bloque de países tenga interlocutores de la sociedad civil que les permitan entender la realidad de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las violaciones a la libertad de expresión y prensa, el auge de los feminicidios y los presos políticos cubanos estuvieron entre los temas discutidos por activistas cubanos esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de Derechos Humanos.

Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y el periodista independiente Mario Luis Reyes abordaron los días 24 y 25 de septiembre un amplio espectro de la crisis social, política y económica que atraviesa Cuba.

“Principalmente exponiéndole temas como son las restricciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba. Evidentemente el régimen, sí se sienta a hablar con la Unión Europea. con nosotros no, pero con la Unión Europea sí. Entonces, bueno, es alguna manera de hacerles llegar el mensaje”, dijo el comunicador Mario Luis Reyes a Martí Noticias.

 Activistas reclaman acciones de la Unión Europea para proteger periodistas y vicitmas de violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El periodista denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba y el acoso hacia periodistas independientes. Además, pidió a la Unión Europea que priorice el respeto a los derechos humanos en sus acuerdos con Cuba y que apoye medidas de protección para los periodistas exiliados.

“Las condiciones que sufren los periodistas cubanos de represión en la isla, así como la situación a las que se enfrentan al salir al exilio. El debilitamiento en cierta medida del panorama de medios independientes cubanos, prácticamente todos o la gran mayoría expulsados al exilio y en condiciones fuera de Cuba, digamos muy precarias”, agregó.

En el encuentro, Iliana Álvarez destacó la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBTI más en Cuba.

“La necesidad de hacer incidencia sobre el Estado cubano para aprobar una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, elaborada siempre con la participación de la sociedad civil, porque eso también quedó claro. La sociedad civil nuestra es ninguneada en la aprobación de leyes y de políticas públicas”. dijo la activista.

Ante funcionarios, eurodiputados y representantes de ONGs, Álvarez se refirió a la falta de reconocimiento y legislación sobre el feminicidio por parte del Estado, por lo que instó al gobierno cubano a incluir el feminicidio en el Código Penal y desarrollar una ley para prevenir la violencia de género.

“Sostuvimos que era necesario que se incidiera sobre el Estado cubano para establecer de inmediato y sin condiciones el derecho a reunión, asociación y manifestación. Mantuvimos en todas las conversaciones la necesidad de liberar a las y los presos políticos cubanos porque es muy difícil dialogar con un Estado que tiene tantas presas y tantos presos políticos en una situación terrible”, declaró la feminista.

Responsabilizan al gobierno cubano por desprotección de trabajadores tras accidente en patana turca

FOTO ARCHIVO. Un trabajador de la Cruz Roja en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Yamil Lage, foto de Pool vía AP
FOTO ARCHIVO. Un trabajador de la Cruz Roja en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022. Yamil Lage, foto de Pool vía AP

Sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo instó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para evitar que esto sucesos continúen repitiéndose en Cuba.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lamentó “profundamente” el accidente laboral ocurrido en la mañana de este jueves en la central eléctrica flotante KPS-57, en el que ocho operarios resultaron heridos en un incendio.

“Las limitaciones de recursos, unidas a la falta de medios de protección, dificultan y traen consigo el adecuado desempeño de los trabajadores y por ende su seguridad, por tanto, volvemos a responsabilizar a las autoridades a cargo de evitar que estos accidentes continúen ocurriendo”, dijo Iván Hernández Carrillo, el secretario general de la organización defensora de los derechos sindicales en la isla.

“Los instamos a tomar las medidas correspondientes para evitar que estos sucesos continúen repitiéndose al tiempo que los invitamos a adoptar las medidas establecidas en las normas y convenios internacionales de trabajo a las que Cuba se adhiere”, recalcó.

Entre los lesionados hay un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Cuba informó en su muro de Facebook del incendio en una de las patanas rentadas por La Habana a Turquía y que se encuentra en la bahía de la capital.

Aseguró que el siniestro se originó cuando se realizaban trabajos de soldadura en la embarcación.

Martí Noticias trató de obtener una declaración de la Embajada Turca en Cuba, pero no contestaron a nuestras llamadas. Tampoco respondieron a un email que enviamos.

La Unión Eléctrica compartió en redes sociales dos fotos en las que se ve al comandante Ramiro Valdés, visitando a los heridos en un centro de salud no identificado.

En Cuba maniobran, en este momento, cinco patanas rentadas a la empresa turca. No existen datos oficiales sobre el costo financiero de las centrales flotantes.

De acuerdo a Martí Verifica, por las estimaciones de la prensa independiente, la empresa podría cobrar aproximadamente 106 millones de dólares al año por los 400 MW generados para Cuba.

Los incendios se han vuelto frecuentes en Cuba. En junio las fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, La Habana y Mayabeque, unidas a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) y del Ministerio del Interior(MININT) lograron extinguir un incendio de regulares proporciones que inició en uno de los tanques de combustible que alimenta la termoeléctrica Antonio Guiteras de la capital matancera.

El mayor incendio ocurrió en la Base de Supertanqueros de Matanzas el 6 de agosto de 2022 en el que perdieron la vida 17 personas, entre empleados de la base y bomberos.

Yucabyte denuncia violación sistemática de los derechos digitales en Cuba

La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)
La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)

Un meme con la imagen de Raúl Castro o Díaz-Canel, una queja contra el régimen o el video de una protesta antigubernamental pueden llevar a prisión a un ciudadano en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El encarcelamiento político por publicaciones en redes sociales, censura, ciberacoso y cortes de internet fueron las violaciones a los derechos digitales más frecuentes durante agosto en Cuba, según el informe mensual de la plataforma independiente Yucabyte.

La publicación de un meme con la imagen de Raúl Castro, Manuel Marrero o Miguel Díaz-Canel, una queja por los constantes apagones o un video visibilizando alguna de las protestas ocurridas en ciudades y pueblos de la Isla o donde se exponen personas lanzando proclamas son razones suficientes para procesar penalmente a aquellos que tuvieran la osadía de mostrarlo en las redes sociales, sostiene el reporte.

El informe incluye el caso de "personas que están detenidas por publicar post en redes sociales y los procesos judiciales a los que están sometidos”, indicó Norges Rodríguez, director general de la organización asentada en Miami.

Entre los presos políticos reportados por la entidad se encuentran Aroni Yanko García, de Santa Clara; Sulmira Martínez, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, de La Habana; Víctor Manuel Hidalgo, de Las Tunas, y Alexander Fábregas, de Santi Spíritus.

También Maylín Rodríguez Prado, de Camagüey; Yerismar Velázquez Cruz de Santiago de Cuba, y Rey Asiel Naranjo Palau, de la capital cubana.

El Código Penal establece que bajo el delito de “Desacato” se puede castigar a privación de libertad de seis meses a un año, a “quien verbal o extraverbalmente, mediante escrito o gestos, en su presencia o de otra u otras personas, o a través de cualquier medio de comunicación, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares”.

Si la “infracción” se hace “respecto al presidente o vicepresidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros miembros de los altos mandos del Estado y el Parlamento, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Yucabyte agrega que otros cubanos fueron detenidos e interrogados en agosto por sus post en Facebook: Jorge Fernández Era, Alina Bárbara López Hernández y el sacerdote de la Arquidiócesis de La Habana Kenny Fernández Delgado.

Rodríguez señaló que igual que en meses anteriores, en agosto continuaron los cortes de internet individuales: desde el 4 de agosto, en víspera del aniversario del Maleconazo, a varios activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial como Martadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, María Elena Mir y María Mercedes Benítez Rodríguez les bloquearon el acceso a la Red de redes.

“Esos cortes se prolongaron por al menos 72 horas. Periodistas como Yunia Figueredo de ADNCuba, Boris González Arenas, de Diario de Cuba, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar, de 14ymedio, y otros vinculados al medio El espirituano [perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP] como Olivia Barceló y Pedro Luis Hernández, estuvieron durante esos días sin acceso a Internet. También el párroco Castor José Álvarez Devesa, que está desde julio 11 sin acceso a internet”, denunció el directivo de Yucabyte.

El informe detalla sucesos puntuales de ciberacoso, como el sufrido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada de Camagüey.

“Esto es una práctica común que utiliza el régimen cubano para atacar a activistas y periodistas, utilizar perfiles en redes sociales que acosan a personas que están denunciando o que están reportando algún hecho incómodo para el régimen”, apuntó Rodríguez.

Añadió que se mantiene el mecanismo de vetar determinadas páginas web para impedir el acceso de la ciudadanía a la libre información.

El pasado mes el grupo Diktyon confirmó el desbloqueo de al menos 35 sitios web, entre los que se incluyeron los medios ADN Cuba, Proyecto Inventario y Martí Noticias, y las organizaciones Cubalex y Damas de Blanco.

“Entre julio y agosto hubo como una especie de desbloqueo de varios sitios, pero solo fue temporal”, afirmó el ejecutivo de Yucabyte.

Incendio en patana turca en la Bahía de La Habana deja al menos 8 heridos

Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.
Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.

El fuego fue controlado de inmediato y habría ocurrido mientras se hacían soldaduras a la estructura.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ocho personas resultaron heridas este jueves a causa de un incendio ocurrido en la central eléctrica flotante KPS-57, situada en la Bahía de La Habana.

El siniestro se originó durante trabajos de soldadura en la embarcación, según la estatal Empresa Eléctrica de Cuba.

Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas, informó en redes sociales que el fuego fue sofocado rápidamente y que los heridos estaban recibiendo atención médica.

“Esta mañana ocurrió un accidente que generó un incendio mientras se soldaba en una patana de la Bahía de La Habana. El fuego fue controlado de inmediato. Hay 8 trabajadores lesionados, todos bajo atención médica. La generación eléctrica no resultó afectada”, aseguró.

Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)
Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)

Según Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el accidente sucedió en una planta flotante que no se utiliza para generar electricidad, sino como "albergue y logística" para la empresa turca Karpowership.

Las llamadas patanas turcas están equipadas con generadores de electricidad y han sido implementadas en Cuba como una alternativa a la crisis energética.

Entre los heridos se encuentra un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

Al momento de publicar esta nota la Embajada de Turquía en La Habana no ha hecho mención al accidente.

Cuba vivió esta semana otra ola de apagones, con cortes eléctricos incluso en la capital, donde hasta ahora los apagones no eran tan frecuentes como en otras regiones del país.

Las explicaciones oficiales siguen siendo las mismas: unidades fuera de servicio por averías o falta de mantenimiento. Los cortes suelen extenderse hasta nueve horas, afectando incluso áreas hospitalarias.

Inundaciones en Artemisa tras el paso del huracán Helene

Varias localidades de Artemisa quedaron bajo el agua el miércoles tras las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas asociadas al paso del huracán Helene, que afectó al extremo occidental de Cuba y seguía dejando estragos el jueves en el área dentro del cono del ciclón.

Cargar más

XS
SM
MD
LG