El subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos, Tom Malinowski, manifestó este jueves su preocupación por la situación del preso político Vladimir Morera Bacallao, quien realiza una prolongada huelga de hambre en Cuba.
En un mensaje posteado en la red social Twitter, y retuiteado por la cuenta oficial del Departamento de Estado, Malinowski recordó que Morera Bacallao ha sido encarcelado por ejercer su derecho de libertad de expresión.
Mientras, opositores en Cuba, vinculados al Movimiento Cubano Reflexión, están llevando a cabo una campaña para exigir la libertad del preso político.
El ex preso de conciencia Librado Linares, presidente del Movimiento Cubano Reflexión, dijo a Radio Martí que la campaña busca crear un estado de opinión en la población sobre el caso de este preso político, y presionar al gobierno para que lo libere.
La campaña consiste en "marchas, arengas, repartir octavillas, y ahora mismo estamos haciendo una cadena de oración" y poniendo la fotografía de Morera Bacallao, con una reseña de su vida, en los muros de las calles, para dar a conocer quién es, y por qué está detenido, señaló Linares.
Vladimir Morera Bacallao, residente en Manicaragua, Villa Clara, fue trasladado en la noche del lunes desde el puesto médico de la prisión de La Pendiente al hospital provincial Arnaldo Milián, en la ciudad de Santa Clara.
Bacallao fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel tras ser acusado de causar lesiones y desorden público cuando sufrió un acto de repudio por colgar un cartel en la fachada de su casa, en el que advertía que no votaría en las elecciones locales.