Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuestionan campaña que empujó cambio de política de EEUU hacia Cuba

El presidente Barack Obama conversa con Raúl Castro y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
El presidente Barack Obama conversa con Raúl Castro y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Según el Washington Examiner, la campaña planeada por el Grupo Trimpa y financiada con un millón de dólares ha sido criticada por falta de transparencia.

El sitio de noticias y análisis sobre el Gobierno Federal de Estados Unidos Washington Examiner reporta que críticos del acercamiento con Cuba y grupos vigilantes de la ética gubernamental están cuestionando, por presunta falta de transparencia, una campaña de relaciones y estrategia política –financiada con un millón de dólares– que contribuyó al histórico deshielo en las relaciones.

Los detalles sobre la campaña organizada por el Grupo Trimpa, con sede en Denver, Colorado, aparecieron en sendos artículos del historiador de las relaciones bilaterales Peter Kornbluh (uno de ellos coescrito con su colega William LeoGrande) acerca de las acciones entre bambalinas que condujeron al anuncio del pasado 17 de diciembre.

Ambos artículos, uno publicado por la publicación Mother Jones y otro por The Nation atribuyen a la elaborada campaña de cabildeo del Grupo Trimpa el mérito de fomentar el apoyo político que necesitaban quienes en la Casa Blanca querían cambiar la política hacia La Habana.

Origen de una campaña

Los autores del texto publicado en Mother Jones precisan que en octubre de 2012 el multimillonario Tim Gill viajó a Cuba en un grupo autorizado bajo los llamados viajes de pueblo a pueblo de Obama.

Le acompañaba en el tour una amiga rica, Patty Ebrahimi, quien nació y se crio en Cuba, pero emigró con su familia un año después de que Fidel Castro tomara el poder.

Ebrahimi se sintió irritada por las restricciones que imponían al programa las regulaciones del Departamento del Tesoro: no podía ir por su cuenta a visitar los barrios de su juventud, localizar a amigos de la familia o visitar sus antiguas escuelas. Mientras ventilaba sus frustraciones con Gill en el Hotel Saratoga de La Habana, él le sugirió que usara su dinero para cambiar la política.

Meses más tarde, Gill presentó a Ted Trimpa, fundador del grupo, y a Ebrahimi.

Un empujoncito

Luego de un estudio exploratorio de tres meses, el Grupo Trimpa informó que "el más alto nivel de toma de decisiones en la Administración Obama" quería cambiar la política y que sólo necesitaba un refuerzo político para llevar a cabo el cambio. Patty Ebrahimi decidió, entonces, costear ese esfuerzo aportando $1 millón para la campaña que ofreció a la Casa Blanca el capital político necesario.

El artículo de Kornbluh y LeoGrande en Mother Jones asegura que #CubaNow, organización que presionó a favor del cambio, definiéndose como la voz de la más joven y moderada comunidad cubanoamericana en Miami, es una criatura del Grupo Trimpa.

¿Y dónde está el millón?

El Washington Examiner señala que a pesar de que la campaña contó con un financiamiento de un millón de dólares, no existen en la base de datos del Congreso registros sobre la campaña del Grupo Trimpa, algo a lo que están obligados quienes cabildean con alguna rama del Gobierno Federal por la Ley de Divulgación del Cabildeo de1995.

Varios organismos vigilantes de la ética en el Gobierno entrevistados por la publicación señalaron que dicha transparencia se basa en la presentación de informes por los propios cabilderos y que hay tantas lagunas y tan poca exigencia de cumplimiento que es difícil, si no imposible, saber si las empresas están violando el espíritu o la letra de la ley.

Meredith McGehee, directora de políticas del Centro sobre Legalidad de las Campañas, admitió que es posible que el Grupo Trimpa no hiciera nada legalmente incorrecto al abstenerse de presentar informes. Pero también dijo que eso no significa que fuera correcto.

"Creo que la mayoría de los estadounidenses se sorprenderían al descubrir que una campaña financiada con un millón de dólares, con el fin de afectar la política de Washington, puede ser llevada a cabo sin que haya sido esencialmente declarada a través de los canales oficiales", dijo McGehee al Examiner.

John Wonderlich, director de políticas de la Fundación Sunlight, entidad no partidista y sin fines de lucro dedicada a asegurar un gobierno más transparente y responsable, explicó a la publicación que las empresas o asociaciones comerciales que conducen las campañas de cabildeo a menudo no están obligadas a presentar informes de divulgación de cabildeo porque se ocupan de la planificación estratégica y no están involucrados directamente en los contactos con los miembros del Congreso o funcionarios de la Administración.

Preguntado por dichos informes, Trimpa remitió a los periodistas del Examiner a James Williams, exdirector de política pública en el Grupo Trimpa que trabajó en la campaña de Cuba antes de dejar el grupo a principios de mayo para convertirse en presidente de la organización no lucrativa Engage Cuba, que se centra en el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje entre los dos países.

"Esto es como una boda", dijo Williams, citado por The New York Times ya como presidente de Engage Cuba, en la flamante Embajada de Cuba en Washington, durante su inauguración oficial el pasado 20 de julio. "Te pasas todo este tiempo planeando tu boda y finalmente ves que alguien viene por el pasillo. Y luego tienes el resto de la vida para estar juntos".

Vea todas las noticias de hoy

Canadá recomienda extremar precauciones en viajes a Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas iniciaron una fumigación a pequeña escala en un intento por combatir la propagación del virus Oropouche, en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 2024. REUTERS/Norlys Perez
Las autoridades sanitarias cubanas iniciaron una fumigación a pequeña escala en un intento por combatir la propagación del virus Oropouche, en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 2024. REUTERS/Norlys Perez

El gobierno canadiense alerta sobre el dengue en Cuba en un nuevo aviso de salud. Días atrás divulgó otro llamado a tomar precaución por la incidencia del virus del Oropouche en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Canadá pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones en sus viajes a Cuba por el avance del dengue.

El país de América del Norte, uno de los principales emisores de turistas a la isla, actualizó el 26 de agosto sus alertas de viaje para quienes la visiten.

Además de alertar sobre el dengue, el nuevo aviso de salud recomienda de manera general "extremar las precauciones en Cuba debido a la escasez de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustible".

Del mismo modo, el gobierno canadiense sugiere tomar las medidas de seguridad habituales en las zonas turísticas cubanas Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Guardalavaca y Varadero.

A inicios de agosto, Canadá alertó a los viajeros sobre los brotes de fiebre de Oropouche en las Américas, principalmente en algunas zonas de Brasil, Bolivia y Cuba donde no se habían registrado antes.

En la actualización publicada el 9 de agosto, ese país recomendó a sus ciudadanos en Cuba evitar las picaduras de insectos en todo momento, usar repelente y mosquitero, limitar las actividades al aire libre cuando los mosquitos y los jejenes estén más activos, y usar ropa holgada de color claro hecha de materiales de tejido apretado, como nailon o poliéster, pantalones largos y camisas de manga larga metidas por dentro con zapatos o botas cerrados y un sombrero.

Esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba. Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.

Las autoridades de Salud en la isla han detectado 506 casos de Oropuche, según cifras oficiales, desde que se confirmaran los primeros contagios en mayo pasado. Sin embargo, el registro no sería exacto teniendo en cuenta múltiples denuncias de la ciudadanía que exponen la falta de métodos de diagnóstico para este virus, el covid o el dengue.

El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología de Cuba dijo que el virus del Oropouche se ha extendido a las 15 provincias de la isla, 99 municipios y 172 áreas de salud.

Cubanos rechazan medidas anunciadas por autoridades de Educación

Cubanos rechazan medidas anunciadas por autoridades de Educación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Cómo serán investigados los patrocinadores del parole humanitario, preguntan detractores y usuarios

Logo de Departamento de Seguridad Nacional, la agencia federal anunció el jueves que se haría una investigación adicional de los patrocinadores del programa del parole humanitario.
Logo de Departamento de Seguridad Nacional, la agencia federal anunció el jueves que se haría una investigación adicional de los patrocinadores del programa del parole humanitario.

La Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense está exigiendo que se esclarezca de qué forma las autoridades de EEUU van a evitar nuevos casos de fraude.

Getting your Trinity Audio player ready...

Tras la reanudación del programa de parole anunciada ayer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el grupo conservador que reveló el informe interno sobre un significativo fraude en el programa que derivó en su pausa está exigiendo que se esclarezca de qué forma las autoridades de Estados Unidos van a garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

La Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR) se pregunta cómo serán investigados los patrocinadores del parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, una interrogante que tienen miles de interesados en este programa.

Dan Stein, presidente de FAIR, dijo que Seguridad Nacional "solo ofreció garantías muy vagas de que habían solucionado los problemas".

"El plan de reinicio no aborda cómo planean investigar a cada patrocinador, mientras mantienen un programa que permite que 30.000 inmigrantes ilegales por mes ingresen a los Estados Unidos, o realizan verificaciones de antecedentes adecuadas a las personas en libertad condicional de países cuyos gobiernos son hostiles a los EEUU. El público estadounidense tiene todas las razones para ser muy escéptico", agregó.

El DHS anunció el jueves que se haría una investigación adicional de los patrocinadores en Estados Unidos "para fortalecer la integridad de los procesos".

Según adelantaron, las nuevas medidas incluyen un mayor escrutinio de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.

El DHS también exigirá a partir de ahora las huellas dactilares de los patrocinadores en EEUU junto a una rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios.

"Este es un ejemplo del compromiso continuo del DHS de revisar constantemente las tendencias de presentación de solicitudes para identificar y abordar los posibles riesgos para la integridad del proceso", señaló un portavoz de esa autoridad federal en declaraciones enviadas a Martí Noticias.

El informe que obligó a la suspensión temporal del programa que ha traído a suelo estadounidense a más de 100.000 cubanos reveló que varios números de Seguro Social y códigos postales se utilizaban cientos de veces.

"En particular, el DHS ha admitido públicamente que el programa había permitido que cientos de miles de inmigrantes ilegales de estos cuatro países ingresaran a los Estados Unidos sin procesos adecuados establecidos para investigar a las personas en libertad condicional o sus patrocinadores. Además, el DHS no ha dado ninguna indicación de que vayan a investigar el fraude pasado o tomar medidas para revocar los estados de libertad condicional de quienes lo obtuvieron de manera fraudulenta", señaló el comunicado de FAIR.

El 13 de agosto se conoció que un comité del Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre la decisión de la administración Joe Biden de congelar el programa de parole.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se exige que sean divulgados los documentos y comunicaciones sobre la pausa de los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

El comité congresional está exigiendo además la divulgación de todos los documentos y comunicaciones entre cualquier empleado o contratista del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que hagan referencia o estén relacionados con el informe interno para identificar patrones, tendencias e indicadores potenciales de fraude dentro del programa de libertad condicional.

Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.

Europa exigirá nuevo documento de autorización de viaje

FOTO ARCHIVO. Una zona en la que los pasajeros pasan por un control de seguridad en el aeropuerto de Barcelona en Prat Llobregat, España. (Foto AP/Manu Fernandez)
FOTO ARCHIVO. Una zona en la que los pasajeros pasan por un control de seguridad en el aeropuerto de Barcelona en Prat Llobregat, España. (Foto AP/Manu Fernandez)

El nuevo sistema para entrar a 30 países de la Unión Europea se aplicará a las personas que necesiten un visado de estancia de corta duración y a las de países terceros exentos de la obligación de visado

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Europea trabaja para que el nuevo sistema de entradas y salidas automatizado para viajeros de terceros países esté en marcha el 10 de noviembre, con el ETIAS, nuevo documento de autorización de viaje para 30 países europeos, vigente desde la primavera próxima.

Así lo ha señalado un portavoz comunitario a Europa Press respecto al sistema informático automatizado para el registro de las entradas y salidas de los viajeros de terceros países en las fronteras exteriores, un sistema aprobado desde 2022 pero que ha ido acumulando retrasos en su puesta en marcha, ya que el último plazo era que funcionara desde octubre de 2024.

Este sistema se aplicará a las personas que necesiten un visado de estancia de corta duración y a las de países terceros exentos de la obligación de visado.

En este sentido, el portavoz confirma las nuevas fechas para el sistema de entradas y salidas y para el ETIAS y reitera que Bruselas está en "estrecho contacto" con los Estados miembros para ayudarles a que estén preparados para poner en marcha este sistema.

Este sistema, según la comisaria de Interior, Ylva Johansson, servirá para "saber exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero".

"Sabremos si la gente se queda demasiado tiempo. Servirá para luchar contra la inmigración irregular y dificultará el uso de pasaportes falsos por parte de delincuentes, terroristas o espías rusos".

Tras huelga de hambre, presa política logra que aminoren su castigo en la cárcel de Mayabeque

Yilian Oramas, de 43 años, cumple una sentencia de seis de privación de libertad por su participación en una protesta el 15 de agosto de 2021 en Santa Clara.
Yilian Oramas, de 43 años, cumple una sentencia de seis de privación de libertad por su participación en una protesta el 15 de agosto de 2021 en Santa Clara.

Yilian Oramas García inició una huelga de hambre el 13 de agosto cuando los mandos del penal le informaron que había perdido sus beneficios por atrasarse en el regreso de un pase. La mujer está encarcelada a más de 250 km de distancia de su ciudad de residencia.

La presa política Yilian Oramas García abandonó este martes una huelga de hambre que llevaba desde hace varios días, luego de conseguir que las autoridades de la prisión "Cuba Panamá" para enfermos de VIH, cambiaran la medida punitiva de revocación del régimen de menor rigor a la suspensión de dos visitas a su hogar.

Oramas García inició su protesta el 13 de agosto cuando los mandos del penal ubicado en la provincia Mayabeque le informaron que había perdido sus beneficios por atrasarse en el regreso de un pase a su vivienda situada en la ciudad de Santa Clara, a más de 250 kilómetros de la prisión donde está recluida.

“Ella estaba muy débil porque es diabética, le pusieron sueros en el hospitalito que tienen en la prisión. Ella levantó la huelga, pues el Jefe de Cárceles y Prisiones de Mayabeque [Yunior Lázaro Santana], en conjunto con la Seguridad del Estado, le quitaron la revocación que era por dos años y, en su lugar, le tumbaron dos pases. Con la dictadura no se gana, pero la revocación significaba que tenía que cumplir los tres años”, dijo a Martí Noticias, María Josefa Oramas, la madre de la reclusa.

De habérsele modificado el tipo de régimen en el que cumple su sentencia, Oramas García perdería, además, su derecho a la libertad anticipada y tendría que cumplir toda la pena que le resta tras las rejas.

La mujer de 43 años, cumple una sentencia de seis de privación de libertad por su participación en una protesta el 15 de agosto de 2021 en la capital villaclareña. El tribunal la encontró culpable de los delitos de Atentado y Resistencia.

Yilian, su esposo el también preso político Geobel Manso y otras personas, protagonizaron una manifestación frente a la funeraria de la localidad, en la que exigieron que el gobierno tomara medidas para brindar adecuada asistencia hospitalaria a los enfermos de Covid-19 y que se implementaran mejoras en los servicios mortuorios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG