Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Demanda de “reciprocidad” para Cubana traba vuelos regulares desde EEUU a Cuba

Un avión de American Airlines abandona la Terminal 2 del aeropuerto José Martí de La Habana.
Un avión de American Airlines abandona la Terminal 2 del aeropuerto José Martí de La Habana.

Según un reporte de The Miami Herald, el fracaso de las conversaciones para lograr un acuerdo sobre el tema se debe a que Cuba ha reclamado el mismo derecho para su aerolínea.

El diario The Miami Herald reporta que, aunque cinco o seis grandes aerolíneas estadounidenses están "ansiosas" por iniciar servicios aéreos regulares a Cuba, el fracaso de las conversaciones del pasado lunes y martes en La Habana para lograr un acuerdo sobre el tema se debe principalmente a que Cuba ha reclamado el mismo derecho para su aerolínea nacional, Cubana.

De manera oficial se había informado que cuestiones técnicas y de regulaciones habían requerido una tercera ronda de negociaciones.

Pero un funcionario del Departamento de Estado dijo al Herald que Cuba ha dejado claro en las conversaciones que quiere reciprocidad, lo que significa que también a sus compañías aéreas les gustaría ofrecer servicios aéreos regulares a los Estados Unidos.

Sin embargo, tal aspiración podría presentar complicaciones debido a las demandas civiles presentadas, y en varios casos ganadas, en tribunales de Estados Unidos contra el gobierno cubano.

Las demandas, radicadas por personas que reclamaron que ellas o sus familiares han sufrido abusos a manos del régimen, se han ido acumulando. Ahora las adjudicaciones suman varios miles de millones de dólares. Los demandantes en general han ganado sus casos, porque Cuba ha optado por no defenderse.

En ese contexto, si aviones propiedad del gobierno de Cuba volaran a EE.UU. correrían el riesgo de ser incautados para satisfacer los fallos. El funcionario precisó que el punto fue abordado en las charlas.

Un abogado de Washington especializado en las leyes estadounidenses sobre Cuba, Robert Muse, comentó al Herald que se han barajado posibles soluciones temporales, como que Cuba arriende aeronaves pertenecientes a terceros, pero según el experto estos también podrían ser eventualmente objeto de retención.

En lo que se debate la legalidad de utilizar aviones de terceros, podría impedírseles despegar, complicando el tráfico aéreo entre ambos países, señaló Muse, y dijo que "Miami sería particularmente vulnerable, porque la mayor parte de estas demandas emanan del condado Miami-Dade".

Otra posibilidad sería que el gobierno de EE.UU. presente una declaración de interés nacional a fin de invalidar las demandas, dijo el abogado, pero aclaró que esto demandaría igualmente un proceso prolongado.

La primera ronda de negociaciones bilaterales sobre el tema de la aviación se celebró en Washington en marzo. En la del pasado lunes y martes en La Habana hubo, según la fuente del Herald, "un intercambio franco de puntos de vista". Confirmó asimismo que la parte cubana dijo estar consciente de sus limitaciones de infraestructura en relación con el incremento de los viajes, y aseguró que está trabajando para resolverlas.

Se prevé una tercera ronda de charlas sobre el tema para los próximos meses.

Vea todas las noticias de hoy

Senadores republicanos Scott y Rubio presentan resolución de condena al gobierno cubano

Senadores Rick Scott y Marco Rubio, en una foto de archivo.
Senadores Rick Scott y Marco Rubio, en una foto de archivo.

La medida subraya que EEUU no tolerará los abusos de derechos humanos del régimen cubano y alerta sobre la influencia desestabilizadora que ejerce en la región.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los senadores republicanos por la Florida, Rick Scott y Marco Rubio, presentaron una resolución que condena al régimen cubano que, señalaron, continúa con sus intentos de amenazar la estabilidad y la seguridad en el hemisferio occidental y llevando a cabo crímenes atroces contra sus ciudadanos.

Los senadores expresaron que el régimen cubano ha convertido a Cuba en un refugio seguro para la China comunista, Rusia, Irán y Venezuela, y que Estados Unidos debe seguir defendiendo la democracia y los derechos del pueblo cubano.

“El régimen comunista cubano ilegítimo es una fuerza desestabilizadora en el hemisferio occidental, un refugio seguro para los terroristas, un amigo de los enemigos de Estados Unidos, un opresor del pueblo cubano y un violador de los derechos humanos, expresó Scott en un comunicado.

Añadió que la resolución deja en claro que “Estados Unidos no tolerará los abusos de los derechos humanos del régimen cubano” y que utilizará toda la fuerza del gobierno para hacerlos responsables.

Por su parte, Rubio expresó que “el mundo está siendo testigo de las múltiples formas en que el régimen de Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia” y que “Estados Unidos tiene el deber moral de defender los intereses del país, ademas del orden democrático y la justicia en el Hemisferio Occidental”.

La resolución critica al régimen por su política de hostigar y encarcelar a sus ciudadanos, por el envio de médicos a misiones por las que reciben sólo entre el 10 y el 25 por ciento de su salario, por estar en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo, por ser una fuente de inestabilidad regional al enviar a Venezuela personal cubano que asesora e instruye a agencias de inteligencia venezolanas y da asistencia de seguridad a Nicolás Maduro, y por utilizar la inmigración ilegal como un arma para abrumar la frontera de los Estados Unidos, entre otras acusaciones.

La resolución dice que, “considerando que la política de los Estados Unidos ha tenido como objetivo desde hace mucho tiempo el brindar libertad, prosperidad y democracia al pueblo cubano” se resuelve que el Senado se opone a cualquier revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba establecida en la legislación de los Estados Unidos hasta que el régimen cubano cambie las políticas antes mencionadas y su hostilidad hacia los Estados Unidos”.

También hace un llamamiento al gobierno de los Estados Unidos para que “utilice todas las herramientas diplomáticas para persuadir a los gobiernos extranjeros y a las organizaciones internacionales a que unan sus esfuerzos y coordinen actividades para brindar libertad y democracia a Cuba”, y considera que Estados Unidos debe trabajar con aliados y democracias afines para buscar la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La resolución pide además que se mantenga a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado y que dicha agencia presente informes semestrales al Congreso, el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, sobre sus esfuerzos para llevar la libertad y la democracia a Cuba sobre la base de los principios delineados en la resolución.

También alienta al Representante Comercial de Estados Unidos a que “entable consultas con el Gobierno de México y todos los demás países que participan en el tráfico de médicos cubanos, no solo en México, sino en todos los demás países que violan las disposiciones laborales del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”.

La representante republicana por la Florida, María Elvira Salazar, presentó una resolución complementaria en la Cámara de Representantes.

EEUU extiende a 10 años el plazo por el que considerará las infracciones al embargo a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre el puerto de Cleveland y las autoridades marítimas de la isla en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre el puerto de Cleveland y las autoridades marítimas de la isla en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros tendrá ahora cinco años adicionales para perseguir las violaciones a las prohibiciones que establece la Ley de Comercio con el Enemigo, bajo la cual se circunscribe el embargo a Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos extendió el plazo de prescripción para las violaciones a ciertas sanciones que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y que en el caso de Cuba guardan relación con el embargo.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

La OFAC ahora puede iniciar una acción coercitiva por infracciones civiles de las sanciones, por error o intencionales, basadas en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), o la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA), "dentro de los 10 años posteriores a la última fecha de la violación, si dicha fecha fue posterior al 24 de abril de 2019", detalló la agencia en una guía explicativa de las nuevas normas.

La Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de Estados Unidos. Una extensión de la aplicación de esta ley con respecto a Cuba aprobada por Biden el año pasado tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2024.

La medida responde a la Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI, promulgada por el presidente Joe Biden en abril de 2024. Antes de la promulgación de la Ley, las acciones de cumplimiento civil iniciadas por la OFAC estaban sujetas al estatuto de limitaciones de cinco años.

Según esta ley, “una acción, demanda o procedimiento para la ejecución de cualquier multa, pena o decomiso civil, pecuniario o de otro tipo” iniciado bajo IEEPA o TWEA “no se iniciará a menos que se haga dentro de los 10 años posteriores a la última fecha de la violación en la que se basa la multa, pena o decomiso civil”.

Este nuevo plazo de prescripción de 10 años se aplica a cualquier infracción que no haya prescrito al momento de su promulgación, explica la OFAC en la guia.

En consecuencia, la OFAC ahora puede comenzar una acción de cumplimiento por violaciones civiles a las sanciones basadas en IEEPA o TWEA dentro de los 10 años siguientes a la última fecha de la infracción, si dicha fecha fue posterior al 24 de abril de 2019, dijo la agencia federal.

La guía subraya que la OFAC "anticipa que un requisito de mantenimiento de registros por 10 años entraría en vigor seis meses después de la publicación del informe provisional de la regla final".

La medida aporbada por Biden en abril pasado afecta las transacciones con Cuba de empresas dentro y fuera de EEUU. "La OFAC tenía cinco años, ahora tiene diez. Otra razón para evitar Cuba", comentó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU (Cuba Trade).

Tres expertos de la ONU piden a EEUU que elimine a Cuba de la lista de Patrocinadores del Terrorismo

Díaz-Canel recibió en 2023 a Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales.
Díaz-Canel recibió en 2023 a Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales.

Tres relatores de derechos humanos dijeron que la inclusión de Cuba en la Lista de Patrocinadores del Terrorismo le impide al país su capacidad de satisfacer las necesidades de la población.

Getting your Trinity Audio player ready...

Dos expertos y una relatora de Naciones Unidas pidieron el martes a Estados Unidos que elimine a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis económica y la creciente inseguridad alimentaria en la isla y que se trata de una medida "contraria a los principios fundamentales del derecho internacional".

Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales; Cecilia M. Baillet, experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; y George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional, consideraron que esta medida acarrea una "serie de prohibiciones económicas y financieras adicionales con efectos adversos agravados sobre la capacidad del país para satisfacer las necesidades de su población en un momento crítico en el que Cuba enfrenta serios desafíos económicos".

En marzo de este año la Administración Biden anunció la salida de Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas pero decidió mantener al régimen de La Habana como Estado Patrocinador del Terrorismo, por los vínculos estrechos y de colaboración que el régimen comunista mantiene con países designados como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Corea del Norte y acoger en la isla prófugos de la Justicia estadounidense, entre otros argumentos.

En la petición de los relatores, se argumenta que las restricciones comerciales adicionales implicaron "la suspensión de la asistencia financiera y técnica estadounidense; la oposición activa de Estados Unidos al otorgamiento de préstamos a Cuba por parte de instituciones financieras internacionales; y las posibles amenazas de interrupción de la asistencia a otros países que brindaran ayuda a Cuba".

Esta designación provoca "incertidumbre y el miedo entre los países, las empresas y otras partes interesadas en mantener o desarrollar el comercio u otras relaciones con Cuba", argumentan los expertos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Además, consideran que esta designación tiene un "impacto humanitario grave que abarca la asistencia humanitaria y para el desarrollo, y la disponibilidad de bienes esenciales, como alimentos y medicamentos”.

Según observan los expertos, la redesignación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo "ha complicado aún más los ya complejos procedimientos de concesión de licencias para la exportación de medicamentos y equipos médicos al país, provocando una escasez que afecta a todos los sectores de la salud prioritarios, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, la oncología pediátrica, la oncología, la obstetricia y la ginecología".

Sin embargo, Cuba Trade, un portal que monitorea las relaciones comerciales entre Cuba y EEUU indicó que en mayo de 2024 las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios a Cuba desde EEUU aumentaron un 30,7 %, las exportaciones interanuales aumentaron 42,6 %, y las donaciones humanitarias fueron de 8.627.515,00.

En 2023, la Embajada estadounidense en La Habana informó que durante el año anterior Washington autorizó 7 mil 600 millones de dólares en exportaciones humanitarias a la isla y en 2021 más de cuatro mil 200 millones de dólares.

EEUU tras ataque de canciller cubano: "No toleraremos ningún esfuerzo por interferir en nuestras elecciones"

El Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado respondió con firmeza a las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien acusó a EEUU de injerencia electoral y negó el reporte de la comunidad de servicios de Inteligencia que menciona a Cuba está entre los países que intentaron interferir en las elecciones.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos aseguró este martes a Martí Noticias que no tolerará ningún esfuerzo que busque interferir las elecciones en ese país, horas después que el canciller cubano Bruno Rodríguez llamara "infundadas" las acusaciones sobre la influencia de Cuba en los comicios estadounidenses.

La Evaluación de la Comunidad de Inteligencia sobre Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU de 2022, divulgada en diciembre de 2023, acusaba a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

"No interferimos en asuntos internos de otros países. EEUU no puede decir lo mismo. Su injerencia en mayoría países del mundo y manipulación político-mediática de procesos electorales están bien documentados", escribió esta tarde en sus redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Ante semejante acusación, un funcionario del Departamento de Estado envió el siguiente mensaje electrónico a nuestra redacción: "Confiamos en la seguridad e integridad de nuestro proceso electoral. Continuaremos trabajando con aliados y socios internacionales para exponer y contrarrestar la interferencia electoral, compartir fuentes y análisis, y comprender mejor las tendencias e implementar las mejores prácticas en defensa de nuestras elecciones".

"Hemos dejado en claro a los adversarios extranjeros que no toleraremos ningún esfuerzo por interferir en nuestras elecciones. La inclusión de Cuba en la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia sobre Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU es el resultado de que el gobierno cubano apuntara a candidatos en el sur de Florida que querían mantener las sanciones estadounidenses contra Cuba", agregó la fuente de la cancillería estadounidense.

El informe en cuestión expuso que Cuba intentó debilitar a candidatos al Congreso y gobernación de la Florida: "La Habana probablemente quería hacer avanzar sus metas en política internacional, lo que incluye remover las sanciones, las restricciones de viaje y la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo" y que un objetivo del régimen fue "denigrar a ciertos candidatos de EEUU en la Florida".

Además reveló que parte de la estrategia desplegada en ese sentido fue "forjar relaciones" con los medios de prensa que suelen criticar la política de Washington hacia Cuba.

El informe hizo referencia al uso de perfiles en redes sociales "probablemente ligados" a Cuba, desde donde se amplificaron los contenidos negativos de los políticos de Estados Unidos que critican con dureza al gobierno cubano.

[La corresponsal de Martí Noticias en Washington D.C., Michelle Sagué, contribuyó a este reporte]

Demócratas y republicanos se unen en Washington en recordación de los valientes del #11JCuba

Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024
Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024

Congresistas estadounidenses de ambos partidos recordaron la gesta del 11 de julio de 2021, cuando decenas de poblados y ciudades de la isla levantaron sus voces por el fin del régimen comunista.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, y sus colegas demócratas, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana exiliada, Carolina Barrero, sostuvieron una conferencia de prensa para conmemorar el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba.

“Hoy hace tres años, valientes cubanos salieron a las calles protestando y pidiendo libertad y el fin de la opresión del régimen castrista. Estos cubanos no tenían ni comida, ni electricidad, ni agua, ni medicinas, lo habían perdido todo. Y también habían perdido el miedo ese mismo día, pero el régimen castrista cruel, tirano, los golpeó”, dijo la congresista Salazar de origen cubano.

El también republicano, representante Giménez, declaró que el grupo bipartidista estaba unido y enfocado “en la causa de la libertad de Cuba”.

“Estados Unidos debe ser el campeón de la libertad en nuestro hemisferio. No podemos tolerar el comunismo, ni ningún tipo de dictadura, en nuestro hemisferio. Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de denunciar las continuas violaciones de derechos humanos y exigir la liberación de todos los presos políticos”, expresó el cubanoamericano.

Su colega demócrata, la congresista Wasserman-Schultz dijo que los cubanos prodemocracia han sido silenciados y que otros deben ser su voz y exigir el fin de la opresión del régimen cubano.

Añadió que le inspira el valor de los que salieron a las calles ese día y que quiere asegurarse de que el Congreso de Estados Unidos cumpla con su obligación moral de combatir el comunismo y dar esperanza a quienes lo necesitan.

“Lo que vimos hace tres años fue una chispa que sigue encendida en la isla, una chispa de esperanza y de cuál puede ser el futuro de la isla, y esperamos que las voces en la isla sigan sabiendo que las apoyamos aquí en los Estados Unidos”, declaró el Representante Menéndez, hijo del senador de origen cubano Bob Menéndez.

Mientras tanto, la activista Carolina Barrero expresó que el 11 de julio del 2021 marcó un punto de partida en la historia de Cuba, añadiendo que ese día, “los cubanos probaron lo que la libertad se siente como una experiencia colectiva. No hay vuelta atrás”.

“Tomémonos un momento para honrar la valentía de mujeres como Lizandra Góngora y su No Es No; la poesía y la dignidad de las hermanas Garrido, la fuerza de Saylí Navarro, Sissi Abascal, Aymara Nieto, Mailene Nogeras y Yunaiki Linares. Valoremos la determinación de los jóvenes, porque el futuro les pertenece: Andy García, Angel Jesús Véliz Marcano, y mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, quienes inspiran a todo un país a atreverse a vivir”, pidió Barrero recordando a los presos políticos cubanos.

Además pidió que se reconociera “el liderazgo y el servicio” de los disidentes Felix Navarro y José Daniel Daniel Ferrer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG