Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco: el domingo después de la lluvia


Imagen de archivo de las Damas de Blanco
Imagen de archivo de las Damas de Blanco
El domingo después de la lluvia que azotó por varios días a la isla de Cuba, las Damas de Blanco regresaron a las iglesias para orar y pedir pacíficamente por la libertad de su país y todos los presos políticos.

Mientras en el poblado del Cobre se habían retirado los tradicionales puntos de control que obligaban a las Damas de Blanco a atravesar largas distancias por el monte, según Belkis Cantillo, miembro de esa organización, la treintena de mujeres vestidas con el color de la paz eran vigiladas a distancia por miembros de la policía.

Desde Villa Clara, la Dama de Blanco Belkis Toledo Rodríguez relata su experiencia de este día que terminó regresando a su casa debajo de las lloviznas. Un grupo de ellas solo pudieron llegar hasta la calle Barcelona y Estrada Palma de la ciudad de Santa Clara y allí las detuvo el capitán Lester González junto a otro grupo de oficiales, explicó.

Trasladadas a diferentes estaciones policiales para dispersarlas, a algunas “les rompieron sus manillas y las ofendieron mucho”, en tanto a otras tres las montaron en las patrullas y las dejaron fuera de la ciudad, concluyó Belkis Toledo.

La líder de esa organización, Berta Soler, desde la capital del país, declaró a Radio Martí que 42 mujeres marcharon por la Quinta Avenida portando las fotos de Sonia Garro y Niurka Luque, detenidas desde marzo por el régimen.

"Tenemos que darle gracias a Dios que en la provincia de Santiago de Cuba, en el Cobre pudieron participar 30 mujeres", dijo Soler, destacando la participación en todo el país pese a la represión.

"Una mujer, cinco o cuarenta que estén en diferentes parroquias de nuestro país están representando a todas las Damas de Blanco de Cuba", concluyó.

En el pinareño municipio de San Juan y Martínez cuatro Damas de Blanco asistieron a misa en la iglesia San Juan Bautista y conversaron con el sacerdote sobre la labor de esa agrupación de mujeres. Aunque al esposo de Noralis Martín lo agredieron y arrestaron, al poco tiempo tuvieron que soltarlo, aseguró Noralis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00
XS
SM
MD
LG