Cuba se desentiende de cadáver de balsero en morgue de Gran Caimán

Enlaces de accesibilidad

Cuba se desentiende de cadáver de balsero en morgue de Gran Caimán


Cubanos en las Caimán.
Cubanos en las Caimán.

Manuel Ramón Mariño-Vásquez, de 51 años, era uno de los cuatro inmigrantes cubanos a la deriva en una improvisada embarcación que llegó el 2 de enero a Gran Caimán.

El cuerpo de un cubano que se ahogó en la costa de Gran Caimán a principios de enero se ha mantenido en la morgue local por dos meses y medio, mientras que las negociaciones con el régimen de Cuba para enviar a casa sus restos se estancaron.

Manuel Ramón Mariño-Vásquez, de 51 años, era uno de los cuatro inmigrantes cubanos a la deriva en una improvisada embarcación de 18 pies en las proximidades de Caimán Brac el 2 de enero. Los hombres fueron escoltados desde alta mar por una patrulla de la Unidad de la Marina en Caimán Brac.

Mariño-Vásquez murió en la improvisada embarcación al parecer por ahogamiento. Los otros tres cubanos fueron rescatados e identificados como Dailer Pérez Arresoitia, 27 años; Diosul Alarcón Barrero, 37 años; y Lety Sánchez Fonseca, 33 años, todos de Santa Cruz del Sur, en la oriental provincia de Camagüey.

La policía local llevó a cabo una investigación, que desde entonces no se ha completado. Los tres supervivientes fueron repatriados a Cuba hace unas semanas, pero el cadáver del navegante no fue enviado a casa.

Desde entonces, la familia del señor Mariño Vásquez en Miami y en Cuba ha hecho contacto suplicando al Gobierno de las Islas Caimán y a cualquier persona que pueda ayudar a que regresen el cuerpo del migrante a Cuba.

El pastor local Helbert Rodríguez de la Iglesia Bautista de Caimán, dijo a Cayman Compass que un voluntario de la iglesia fue a ver si el cadáver de Mariño Vásquez se encontraba todavía en la morgue hace unas dos semanas y confirmó que todavía estaba allí. Él se ha mantenido en contacto con la familia desde entonces.

Retornar los cuerpos de los migrantes muertos a sus familias en Cuba no es un problema de las Islas Caimán, aunque han sido requeridas para mediar con mucha frecuencia en dichos casos, dada la negativa del régimen castrista a ocuparse de los cubanos que mueren en el intento de escapar del país.

Pero en este caso, el Ministerio del Interior castrista se ha comprometido a pagar el costo total para devolver el cuerpo del señor Mariño Vásquez a Cuba. Sin embargo, no ha habido nada concreto al respecto.

XS
SM
MD
LG