Ciento cincuenta cubanos están a la espera de ser trasladados de Puerto Obaldía, comarca indígena panameña de Guna Yala, en la frontera con Colombia, a ciudad de Panamá. Mientras, en Metetí, provincia de Darién, hay y 20 cubanos más, exlica una nota del diario La Prensa.
La información fue dada a conocer por la defensora del Pueblo de Darién, Maribel Peña.
“En Darién no hay condiciones para albergar tantos extranjeros de otras nacionalidades; por lo que urge que al Servicio Nacional Migración (SNM) se le doten de los recursos necesarios para atender esta situación”, dijo la funcionaria al diario panameño.
"En el albergue provisional de Metetí no hay agua; tampoco se mantienen las condiciones necesarias para proveerles de alimentación. El grupo está en Metetí desde el pasado domingo; aún no han sido atendidos por ningún funcionario de salud", informó Peña.
Miles de cubanos transitan el territorio panameño y en Darién son detenidos por efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que les retienen los documentos y los envían a los albergues de Migración, donde hay hacinamiento. Vienen de Cuba, pero también de Somalia, Eritrea, Nigeria y hasta de Nepal y Bangladesh.
“La mayoría de nosotros tenemos entre dos y tres meses de estar viajando desde Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia y luego a Panamá, por lo que no deben preocuparse por enfermedades contagiosas”, dijo al periódico el somalí Hanay Meltamcd Isse.
Danis Tobar, representante de Púcuro, asentamiento fronterizo con Colombia, dijo al periódico que existe alarma por la llegada de tantos extranjeros incluyendo los cubanos, "dispersos por todas las comunidades sin ningún control".