El Gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley en el que propone condonar la deuda de $31.5 millones más intereses que tiene Cuba con Uruguay desde 1986.
El texto, firmado por el gabinete que encabeza el presidente José Mujica, señala que la decisión se plantea en mérito a las "numerosas instancias de cooperación" que Uruguay recibió de parte de la República de Cuba "en distintos ámbitos".
Entre esos apoyos el Ejecutivo destaca el convenio por el cual se formalizó la denominada "Operación Milagro" a través de la creación (en 2007) del Centro Oftalmológico (Hospital de Ojos) José Martí, ubicado en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en Montevideo.
Uruguay aportó la estructura y recursos humanos, y Cuba la tecnología y el personal capacitado para el manejo, mantenimiento y adiestramiento y capacitación de los técnicos locales. El hospital presta servicio a uruguayos de bajos recursos.
La propuesta agrega que el Gobierno cubano solventó durante "muchos años" enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos, y fue a partir de diciembre de 2011 cuando Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento básicos.
"Gracias al valioso aporte de la República de Cuba fue posible atender dignamente la salud ocular de la población de menores recursos. Desde la inauguración del Hospital de Ojos, el 29 de noviembre de 2007, se han practicado más de 50.000 operaciones y más de 130.000 pesquisas gratuitas", añade el texto. El Gobierno uruguayo calcula en $1.500 el costo de cada operación.
Además, menciona que la deuda se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos auspiciados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y que actualmente se encuentra "totalmente provisionada" en los balances del Banco Central del Uruguay (BCU).
El poder Ejecutivo solicita así al Parlamento la autorización para que el BCU ceda en forma gratuita al Estado-Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda que actualmente mantiene el Banco Nacional de Cuba con dicha institución, con la finalidad posterior de que el poder Ejecutivo pueda condonar totalmente la misma.
La deuda ascendía, hasta diciembre de 2013, a $31.5 millones más los intereses correspondientes.
Reacción opositora
Por su parte, la oposición ha criticado duramente la petición al Parlamento y ha advertido que la deuda que tiene Cuba con Uruguay es muy superior.
El senador del Partido Colorado Ope Pasquet sugirió que hay que tener en cuenta los intereses para calcular la deuda real.
"No se puede disponer así al boleo de dineros públicos" en "un país que tiene tantas necesidades que atender como la falta de viviendas, la atención sanitaria o la falta de colegios", opinó el legislador. "Me parece que es un gesto de despedida del Gobierno de José Mujica, un gesto por afinidad ideológica", consideró Pasquet.
El pasado 15 de febrero asumieron sus cargos los nuevos diputados y senadores uruguayos, con la apertura de la 48 Legislatura, y será el próximo 1 de marzo cuando Mujica ceda su cargo al ya Presidente electo del país, Tabaré Vázquez.