Los participantes en la campaña ciudadana #TodosMarchamos protagonizaron la jornada 40 de represión y resistencia, declaró a Martí Noticias minutos antes del arresto Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco.
Los arrestos en La Habana el domingo sumaron 46 entre Damas de Blanco y otros activistas contestatarios, en el momento que marchaban por las calles de Miramar.
En un informe preliminar, se conoció que otras dos decenas de activistas y Damas de Blanco no pudieron llegar a la marcha porque fueron detenidas al salir de sus casas.
Soler precisó que las Damas de Blanco y los activistas de Derechos Humanos de otras organizaciones, artistas y periodistas independientes en todo el país realizan junto a ellas la marcha para exigir libertad, una ley de amnistía y otros reclamos de corte social.
Mientras, en la provincia de Santiago de Cuba también se reportaron arrestos esta mañana durante las marchas previstas para dar curso a la campaña #TodosMarchamos.
José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que la cifra de detenidos en las provincias desde Guantánamo a Camagüey la cifra sobrepasó el centenar.
En la red social Twitter, activistas de UNPACU informaron que a pesar de la acción policial que les impidió asistir a la misa dominical, en el municipio de Palma Soriano y en la ciudad de Santiago de Cuba un grupo de ellos sí pudo realizar la marcha prevista.
En las acciones cívicas de los domingos, además de portar pancartas con proclamas de corte cívico y social, los activistas usan la etiqueta #TodosMarchamos en las redes sociales para divulgar las incidencias del día y reciben el apoyo de cubanos exiliados y simpatizantes.
El Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán no se ha unido a la campaña #Todos Marchamos, pero también realizan los domingos una marcha por las calles de Centro Habana, tras asistir a misa en la iglesia de la Caridad.
Leonor Reinó Borges, vocera del grupo, dijo a Martí Noticias que este domingo repartieron proclamas entre la población, durante la caminata por las calles.