El diario Proceso, de México, reporta que una tenista y dos atletas del equipo de balonmano de Cuba desertaron de la delegación deportiva que asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. La partida de los atletas fue confirmada por el director del Instituto Nacional del Deporte de Cuba, Eduardo Becali Garrido.
También la ciudad sede del evento "se rumoró fuertemente que hay atletas cubanos de canotaje que también habrían desertado", dice el diario, pero que el funcionario cubano "desmintió el hecho y aseguró que el equipo que participa en esta competencia en Tuxpan –al norte del estado– continúa intacto".
La delegación cubana está compuesta por 543 miembros, y Becali "minimizó las tres deserciones que ha tenido la delegación cubana" y dijo que son los medios de prensa los que "le dan mucha importancia a este fenómeno social, el cual es visto de forma natural en la isla caribeña".
"No nos preocupa, lo que nos preocupa y a lo que venimos aquí es el concepto deportivo, a competir, a lucir bien y obtener un buen resultado en estos juegos", expuso en entrevista.
Desde el abanderamiento de la delegación cubana ocurrida el pasado jueves y al día de hoy, Antonio Becali ha sido cuestionado sobre el tema de las "deserciones" en cuatro ocasiones y el funcionario socialista siempre ha ponderado que en Cuba el relevo generacional deportivo es el que da la fortaleza a su delegación.
Becali enfatizó que un "gran porcentaje" de los atletas de la delegación cubana asiste por primera vez a una competición deportiva internacional, lo que muestra la fortaleza de Cuba en el terreno deportivo.
Auguró que la selección varonil de balonmano, al igual que muchas otras como beisbol y softbol aspiran a la medalla de oro, sin importar las deserciones.
Becali se mantuvo firme en el sentido de que el objetivo de Cuba es recuperar el primer lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 luego de que no se participó en la justa deportiva celebrada en Mayagüez, Puerto Rico, hace cuatro años.