El periódico cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único) ha lanzado por primera vez una encuesta de opinión entre sus lectores para conocer sus impresiones sobre contenidos, estilo formal y diseño del diario, indicando que el propósito es mejorarlo en el futuro.
"La intención es acercarnos a los intereses de la gente", confirmó a la agencia Efe Lisett Mencía, miembro del equipo de Granma que está llevando a cabo esa investigación.
El cotidiano publicó este viernes y el anterior un cuestionario donde pregunta a sus lectores sobre aspectos como qué temas les gustaría ver en el periódico, con qué frecuencia lo leen y en qué momento, por qué vía lo reciben, qué secciones son las más valoradas o si se emplea un lenguaje claro, entre otros.
También incluye preguntas que parecen recoger frecuentes quejas sobre el diario, tales como si las informaciones son veraces, si son lejanas a los intereses de los lectores, si se publica mucho sobre política, y si hay temas que son poco tratados.
La consulta no requiere identificación de los participantes, sólo datos generales como edad y escolaridad.
"Puede que los cambios no se aprecien en el corto plazo, pero nos interesa conocer la opinión de los lectores sobre nuestro periódico", indicó Mencía. Confirmó que se trata de la primera vez que el órgano del PCC lanza una encuesta de estas características entre sus lectores desde su creación en 1965
La nota de EFE señala que además de los cuestionarios publicados, el equipo que se encarga del estudio también ha viajado por diferentes provincias del país, para preguntar directamente a la población mediante encuestas grupales e individuales.
El año pasado, en la clausura del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el número dos del Gobierno, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, reconoció la responsabilidad del PCC en las deficiencias de la prensa del país e hizo un llamamiento a la autocrítica.
En Cuba, todos los medios de comunicación están controlados por el Estado, con algunas excepciones como un par de revistas de la Iglesia Católica.
A pesar de las restricciones para el acceso a internet, también han proliferado en los últimos tiempos espacios independientes de información y opinión en la red.