Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores apoyan huelga de cocheros en Santa Clara

Cocheros en Cuba
Cocheros en Cuba

Un grupo de cocheros de la ciudad de Santa Clara realizaron un paro para exigir respuestas a los reclamos que habían formulado a la Asamblea Provincial de Poder Popular en Villa Clara.

Un grupo de cocheros de la ciudad de Santa Clara realizaron un paro para exigir respuestas a los reclamos que habían formulado a la Asamblea Provincial de Poder Popular en Villa Clara.

Uno de los cocheros dijo a integrantes del equipo Nacan Videos que realizaban la protesta porque 'a pesar de haber hecho una reclamación al gobierno para que les rebajen los impuestos, no recibían respuestas'.

"Nos dijeron que tenemos que pagar una cifra muy alta, es demasiado dinero y no se corresponde con lo que ganamos, por eso fue que hicimos el paro", dijo el entrevistado.

La protesta de los cocheros fue apoyada por activistas de derechos humanos que decidieron presentarse en la Asamblea Provincial del Poder Popular donde otro grupo de cocheros permanecía en protesta por los altos salarios, según declaró la presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) Damaris Moya Portiere y agregó que varios de estos activistas fueron detenidos, entre ellos Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010.

Vea todas las noticias de hoy

Habaneros se preguntan cuánto más necesitan resistir ante la crisis del agua potable

La Habana desperdicia la mitad del agua potable que bombea. (Archivo)
La Habana desperdicia la mitad del agua potable que bombea. (Archivo)

A la falta de agua potable en varios municipios d ela capital cubana se suman los salideros. La acumulación de aguas negras favorece la proliferación de mosquitos, en un panorama sanitario cada vez más preocupante.

Getting your Trinity Audio player ready...

La deficiente labor de mantenimiento realizada por la empresa estatal Aguas de La Habana ha desencadenado una serie de problemas, desde la escasez de agua potable hasta la proliferación de fugas de agua limpia y residuales en varias zonas de la capital cubana, según testimonios llegados a Martí Noticias.

En el municipio Arroyo Naranjo, María Morejón, una vecina afectada, ha denunciado la constante presencia de aguas residuales en su comunidad.

Según Morejón, esta situación comenzó después de que se realizaran reparaciones mal hechas en una tubería principal en la calle Atlanta de ese municipio.

“Es un salidero de agua albañal ahí y es constante, mañana, tarde y noche. Hay una peste tremenda, y aquí en la cuadra hay muchos niños, lo que representa un riesgo de infección”, comentó Morejón.

Salidero aguas albañales en calle Atlanta, Arroyo Naranjo.
Salidero aguas albañales en calle Atlanta, Arroyo Naranjo.

La vecina dijo que la situación higienico-sanitaria se deteriora en la zona. "Uno no puede estar aquí: mosquitos, jejenes, ahí hay de todo”.

Las autoridades cubanas informaron esta semana que la isla vive una crisis epidemiológica compleja, con más de 400 casos de Oropouche, un arbovirus que se transmite, precisamente, por la picadura de mosquitos como el jején. También prolifera el Dengue en varias localidades de la isla.

A pesar de que la reparación se ha intentado en varias ocasiones, el problema sigue sin resolverse, lamentó la mujer.

La situación no es muy diferente en el Vedado, uno de los barrios más conocidos de La Habana. Desde hace más de un mes, los residentes de las calles 15 y A han estado enfrentando una falta total de agua en sus viviendas, debido a fallas en el sistema de bombeo, exacerbadas por cortes de electricidad.

Habaneros lamentan falta de agua potable y salideros de aguas albañales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Lizeth, una residente de la zona, relata cómo se ha visto obligada a improvisar soluciones temporales utilizando mangueras proporcionadas por la empresa Aguas de La Habana, con la esperanza de que, en algún momento, se les asigne un camión cisterna para abastecerse de agua.

“Yo tengo una anciana de 105 años encamada. Lo que hago es llenar pomos de agua de los vecinos para poder cocinar, pero limpiar es imposible”, manifestó Lizeth.

Ivonne Bofill, otra habanera del reparto Veracruz, en San Miguel del Padrón, también se encuentra entre las afectadas. La falta de agua ha sido tal que, incluso, ha paralizado la producción de pan en su comunidad.

“Imagínese, no hay pan porque no hay agua desde hace una semana”, lamentó Bofill.

Al contactar con la oficina territorial de Aguas de La Habana, en San Miguel del Padrón, la inspectora Yusneli confirmó a Martí Noticias que los motores de bombeo siguen fuera de servicio y que se están esperando unos cables provenientes del extranjero para proceder con la reparación.

“Todavía no han llegado donde tienen que llegar”, explicó la empleada de la empresa estatal.

Desesperanzada por la falta de solución al problema del agua potable en su comunidad Bofill, concluyó: “A ver, uno puede resistir, pero ya están pidiendo demasiado, a mi entender. A lo mejor yo estoy equivocada y necesitamos resistir más".

Muere el opositor y exprisionero político santaclareño Idalberto González, "El Nene"

Idalberto González Gómez, el Nene (Memory of Nations)
Idalberto González Gómez, el Nene (Memory of Nations)

En 2019, el Directorio Democrático Cubano distinguió a Idalberto González Gómez con el premio "Porfirio Ramírez" por sus años de activismo político a favor de la democratización de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El expresionero político cubano Idalberto González Gómez, apodado cariñosamente “El Nene”, falleció este jueves en Santa Clara a los 87 años.

Cuando se dio cuenta del rumbo que tomaba Fidel Castro después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se unió a los alzados del Escambray, sirviendo de mensajero y ayuda a los grupos rebeldes, lo que le costó el encarcelamiento.

“Un preso político de los históricos. Sencillo, humilde, de mucho prestigio. El Nene fue preso político, en abril de 1961, cuando junto a otros anticomunistas intentó unirse a la Brigada 2506 y fueron apresados”.

Años más tarde fue recluido en las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

González Gómez formó parte de varias organizaciones opositoras, como el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que preside el premio Sájarov Guillermo Fariñas.

“Cuando salió de la cárcel, decidió quedarse en Cuba y se incorporó a la lucha por la democracia; una persona muy solidaria que, durante los primeros años en prisión de los 75 opositores detenidos en lo que se conoció como la Primavera Negra, acompañaba a las damas de blanco que tenían sus familiares encarcelados en penales de Villa Clara”, indicó Fariñas.

“Siempre dijo que iba a morir aquí en Cuba y siendo un anticomunista”, añadió el líder opositor.

En 2019, el Directorio Democrático Cubano lo distinguió con el premio "Porfirio Ramírez".

“Por sus años de lucha, por su constancia en la misión, por el amor y la sinceridad con que ha desafiado al régimen que lleva 60 años oprimiendo al pueblo cubano", dijo entonces Orlando Gutiérrez, director de la organización asentada en Miami.

Adiós camaradas: Cuba y Norcorea, una alianza en crisis (VIDEO)

Kim Jong-Un y Miguel Díaz-Canel durante una visita del entonces vicepresidente de Cuba a Pyongyang, en 2015. (AFP/Archivo)
Kim Jong-Un y Miguel Díaz-Canel durante una visita del entonces vicepresidente de Cuba a Pyongyang, en 2015. (AFP/Archivo)

Martí Noticias ha versionado al castellano una serie de reportajes realizados en Cuba por un equipo de Radio Asia Libre sobre las relaciones entre Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur.

A continuación, presentamos la primera entrega, junto a una versión en español de un texto de Eugene Whong, periodista de Radio Asia Libre.

Cuando Cuba y Corea del Sur anunciaron en febrero de 2024 el establecimiento de relaciones diplomáticas, sorprendieron al vecino socialista, Corea del Norte. Desde 1960, Pyongyang se enorgullecía de su relación con lo que llamaba el único bastión socialista en las Américas, describiendo a los cubanos como “hermanos socialistas” y al líder revolucionario Fidel Castro como un “camarada en armas” del fundador nacional Kim Il-sung.

Inicialmente, Corea del Norte no informó a su población sobre el nuevo vínculo amistoso entre Seúl y La Habana, e incluso dejó de cubrir los acontecimientos en Cuba poco después del anuncio. Sin embargo, las noticias se filtraron y se propagaron rápidamente boca en boca, sorprendiendo a muchos residentes que sentían que Pyongyang quedaba aún más aislado como consecuencia de esta decisión. La redefinición de la relación entre el cercano aliado y el principal rival de Pyongyang fue calificada como un “golpe político y psicológico” por la oficina presidencial surcoreana.

Cuando el equipo de Radio Asia Libre viajó a la Habana para evaluar las reacciones ante el establecimiento de los lazos entre Cuba y Corea del Sur, solo encontró rastros tenues de una relación de 60 años con Corea del Norte, como una escuela que lleva el nombre de Kim Il-sung, pero que no sigue sus enseñanzas.

Mientras tanto, muchos cubanos mostraron entusiasmo por los lazos más estrechos con Seúl y expresaron optimismo sobre las oportunidades y los intercambios culturales que podrían surgir como resultado de estos vínculos.

Adiós camaradas: Cuba y Norcorea, una alianza en crisis

Adiós camaradas: Cuba y Norcorea, una alianza en crisis
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:00 0:00

Martí Noticias ha versionado al castellano una serie de reportajes realizados en Cuba por un equipo de Radio Asia Libre sobre las relaciones entre Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur. A continuación, presentamos la primera entrega.

Drogas en Cuba: Adolescentes que venden y consumidores cada vez más jóvenes

El consumo de estupefacientes actualmente afecta en mayor medida a los adolescentes de octavo y noveno grados.
El consumo de estupefacientes actualmente afecta en mayor medida a los adolescentes de octavo y noveno grados.

Los adolescentes cubanos commienzan cada vez más temprano el consumo de drogas mientras el tráfico se expande con mayor fuerza en la isla comunista, que hasta hace muy poco se enorgullecía de controlar el uso de narcóticos en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas reconocieron esta semana que el consumo y tráfico de drogas está aumentando en la isla caribeña, lo que supone un duro golpe para la nación comunista que durante décadas se ha enorgullecido de controlar el uso de narcóticos.

La droga llega de al menos diez países y hay cultivos de marihuana en la mayor parte de las provincias (en al menos nueve incautaron plantas y semillas en lo que va de año). La Habana es el epicentro y la edad de consumo ha disminuido considerablemente en los últimos meses. De acuerdo a un estudio reciente, niños desde los 13 años están expuestos.

El consumo de estupefacientes actualmente afecta en mayor medida a los adolescentes de octavo y noveno grados, y los que cursan primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional.

"Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes entre 16 y 19 años se involucran como vendedores", dijo este miércoles el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

Las estadísticas coinciden con las ofrecidas en abril pasado por el director del Centro de Salud Mental en Centro Habana, Alejandro García Galceran. "Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años, a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento", indicó el especialista.

La situación, detalló González Pérez, afecta en mayor medida a 71 municipios del país, donde unas 284 escuelas requieren atención diferenciada y más de 6 mil estudiantes se encuentran en situación de riesgo.

El consumo de psicofármacos con alcohol y marihuana entre los jóvenes de la isla ha experimentado una transición hacia el consumo y tenencia de la droga bautizada popularmente como “El Químico”, o "El Kímico", relacionada con el 47% de los casos registrados en lo que va de 2024. El aumento se dedebe fundamentalmente a que es una de las drogas más baratas y con los efectos más rápidos de las que se trafican en el país.

“Imaginemos que de una hoja gaceta, al tamaño de un carnet de identidad, esa dosis cuesta 12 000 pesos, y esa misma dosis se convierte en más de 100 dosis (del tamaño del fragmento de papel que arroja una ponchadora, con un valor de 250 pesos y de la cual pueden fumar hasta cuatro personas) para consumo, y cada hoja de papel tiene alrededor de seis u ocho porciones con esas proporciones", dijo el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (Minint).

"Es un negocio altamente lucrativo y que provoca una contaminación importante por el grado del efecto que puede tener la droga y la expansión de la misma”, agregó.

Recalos: más cocaína que marihuana

El incremento en recalos de cocaína, por encima de la usual marihuana, marcaron el primer semestre del año, según datos oficiales.

En su intervención sobre el control del tráfico de estupefacientes hacia la isla, Poey Guerra señaló que el período también se caracterizó por la recurrencia de operaciones dobles de "tráfico de personas y de drogas".

Según dijo, los cubanos radicados en el exterior fueron los que más intentaron entrar drogas, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales.

Pero el cultivo nacional de marihuana ha ido también en aumento. Según cifras oficiales este año han detectado en Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, donde se incautaron 38 696 plantas y 50 235 semillas.

"Todos los territorios tuvieron afectaciones, con mayor expresión de complejidad en La Habana, principal mercado para la articulación de estas actividades", apuntó el coronel.

La crisis económica en Cuba, la peor en décadas, ha estado acompañada de un considerable aumento de la delincuencia y un aumento del consumo de drogas. En medio de ese panorama cada vez es menos el personal especializado para tratar las adicciones.

"Hay municipios que no cuentan con psiquiatras o quienes atienden directamente el fenómeno de las adicciones", dijo el doctor Alejandro García, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG