El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, desea que las relaciones entre Cuba y Líbano, que consideró siempre han sido "excelentes", pasen a "un nivel superior" con la inversión de capitales libaneses en su país.
En declaraciones a Efe al margen del foro líbano-cubano de comercio, celebrado este viernes en un hotel de Beirut, Malmierca explicó que actualmente las relaciones son comerciales y Cuba ha tenido créditos libaneses.
"Ahora queremos pasar a un nivel superior con la inversión de capitales libaneses. Hay una cartera de negocios bastante amplia y existen muchas oportunidades", dijo el responsable cubano.
Subrayó que Líbano siempre les ha apoyado en su lucha "contra el bloqueo económico (embargo) y financiero impuesto por los Estados Unidos" y confió en Cuba "desde hace muchos años".
"Los negocios que queremos seguir desarrollando empezaron realmente hace más de 20 años con instituciones como Fransabank", agregó el ministro, que calificó la acogida en Beirut de "muy calurosa".
Durante el foro, Malmierca, que viajará seguidamente a Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, resaltó las nuevas perspectivas que se abren en su país tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
El canciller cubano hizo un esbozo de la situación económica de su país, que mantiene, a pesar del bloqueo, relaciones comerciales con más de 75 países.
"A pesar de la caída del bloque soviético y la desaparición de la Unión Soviética hemos logrado mejorar los resultados macroeconómicos, reducir el déficit público y controlar las tasas de inflación a nivel bajo y aceptable", destacó.
Por su parte, el ministro libanés de Economía y Comercio, Alain Hakim afirmó que "cualquier apertura hacia Cuba representa una prioridad para el Gobierno, que está dispuesto a establecer una verdadera asociación en los ámbitos económico y social".
Malmierca, que llegó el jueves a Beirut, se entrevistó también con el primer ministro libanés, Tamam Salam.
El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, viajó al país árabe con el objetivo de llevar las relaciones comerciales entre ambos países "a un nivel superior".