La naviera española Baleària ha obtenido "la primera licencia necesaria para operar entre Estados Unidos y Cuba", según un comunicado de la compañía, con sede en Denia (Alicante). "Esta licencia, que otorga el Bureau of Industry and Security, permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos", indica la nota de prensa.
Sin embargo, la naviera española espera que en las próximas semanas el Gobierno de Estados Unidos le otorgue también la licencia OFAC, que "sí regula el transporte de pasajeros", señala.
"Con estas dos licencias, Baleària dispondrá de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas y sólo quedará a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano", añade.
Según el comunicado, la naviera española tiene disponible en "la zona del Caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río, que tiene todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar".
"Este buque ha estado operando la línea entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama), que Baleària explota desde 2011 bajo la marca Bahamas Express", ha explicado la empresa española.