El abogado de 56 años de edad y graduado de leyes en la Universidad de La Habana en 1981, dijo a Martinoticias que tiene cinco días para reclamar la decisión que tanto él como sus colegas de la Corriente Agramontista han catalogado de insólita.
"Aunque presentara la reclamación no albergo esperanzas porque en Cuba no hay institucionalidad de ningún tipo", señaló el abogado.
Quiñones fue encarcelado en 1990 tras ser sancionado por el delito de ‘compra-venta ilegal de viviendas’ y luego de cumplir la condena en diciembre de 2006, esperó los cinco años reglamentarios por las leyes cubanas para pedir el reingreso a ejercer la abogacía.
En 2012, presentó la petición que fue denegada y le alegaron que estaba “desactualizado” por haber permanecido tanto tiempo sin ejercer, dijo Quiñones.
Ante el argumento de su “desactualización” le pidió al párroco de la Catedral de Guantánamo y al Obispo de esa diócesis un documento donde explicara que por esos años se había dedicado a asesorar de manera correcta y gratuita a los familiares de los presos que no tienen dinero. Sin embargo, esos documentos fueron usados en su contra, porque "me han dicho que estoy realizando esa labor de manera ilegal y por tanto no puedo integrar el sistema de juristas", señaló.
Las autoridades locales le están aplicando a Quiñones el Decreto Ley 206 del año 2000 y la Resolución 196 del 2003 del Ministerio de Justicia y basándose en esos documentos lo exoneran de la posibilidad de ejercer legalmente, asunto que el abogado cataloga como un ensañamiento en su contra como "hacen contra todos los que en Cuba quieren expresar libremente su opinión y llevar un proyecto de vida congruente con lo que piensan".
René Gómez Manzano, abogado independiente y gestor de la asociación independiente "Corriente Agramontista" dijo a Martinoticias que es la primera vez que se intenta hacer algo similar con un jurista cubano. Calificó el hecho de “insólito e inusual” y aseguró que no se conocen antecedentes de ese tipo en todo el país, ni siquiera entre otros abogados independientes que hayan estado en prisión por delitos políticos o comunes.
A juicio de Gómez Manzano, denegarle el derecho de ejercer nuevamente por "estar desactualizado" y abrir un expediente contra Quiñones por haber asesorado gratuitamente a personas necesitadas podría obedecer a una iniciativa local o a una orden superior pero él se inclina por la primera variante "aunque con esta gente nunca se sabe", concluyó Gómez.
El abogado Roberto Quiñones es periodista independiente en Cuba. Sus artículos de opinión se publican regularmente en la página digital Cubanet por lo que considera que lo ocurrido es una forma de represión sobre su persona “que también se aplica contra todos los que en Cuba quieren expresar libremente su opinión y llevar un proyecto de vida congruente con lo que piensan”, concluyó.