Con el objetivo de recaudar más impuestos, se comenzarán a tasar todas las propiedades que se donen o se vendan dentro de Cuba, según decretó el Consejo de Ministros.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que entrará en vigor la medida, para tasar las propiedades en la isla las autoridades tendrán en cuenta diferentes factores como "la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines".
Según el abogado capitalino Juan Carlos González Leiva "es cierto que la mayoría de las personas tratan de esquivar los impuestos que el gobierno les impone tanto por la venta de una casa como de un carro". Con el Decreto Ley 288, las personas descubrieron un túnel legal a través de las "donaciones y así tenían que pagar menos", concluye.
De acuerdo a cifras oficiales, siete de cada diez transacciones inmobiliarias registradas en Cuba desde noviembre del 2011 se corresponden con una donación. Hasta el mes de septiembre se contabilizaban aproximadamente 100.000 donaciones versus 40.000 operaciones de compraventa.
Para el letrado de Holguín, Yuniesky San Martin Garcés, con las nuevas medidas el "más perjudicado sigue siendo el pueblo cubano".
"No se cobra el 4% de impuesto como dice el gobierno", insiste Garcés, "un 4% debe pagar el vendedor y otro cuatro el comprador", en total el 8%.
Teniendo en cuenta la tasa actual por un modesto apartamento de 10.000 CUC, una familia cubana debería desembolsar 20.000 pesos cubanos en impuestos, 43 veces el salario promedio dentro del país.
De acuerdo a la economista de Pinar del Río Karina Gálvez, donde se debe poner mucha atención es en si la tasación del Gobierno coincide con la que está haciendo la gente de la calle. Si lo hacen igual que los automóviles y otro tipo de productos, esto frenará la venta de inmuebles dentro de Cuba y aumentaría los precios que han descendido durante los últimos dos años.
El reporte oficial justifica el nuevo valor referencial, para todos los inmuebles que se donen o vendan dentro de Cuba, alegando la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores.
La isla cuenta con un parque habitacional de 3.700 millones de viviendas, con un déficit estimado de un millón.