El director y actor cubano, Bernardo Menéndez, llevará a las tablas la obra “Falsa Alarma”, de Virgilio Piñera, los días 9, 10 y 11 de noviembre, en la sala del MAAC Cine, en Guayaquil (Ecuador).
Menéndez y Virgilio Valero, del grupo de Teatro Ensayo “Gestus”, de Guayaquil, montarán por primera vez en Ecuador esta obra de Piñera, considerada como la pionera del “teatro del absurdo” en América Latina.
“Falsa Alarma” fue publicada en 1949, muchos años antes de “La Cantante Calva”, de Eugéne Ionesco, emblema del “teatro del absurdo”, y se erige en una parábola existencial sobre el poder y la justicia.
Con recursos propios del denominado "teatro del absurdo", el dramaturgo Piñera, marginado por mucho años en Cuba por su condición de outsider y homosexual, logra una pieza de humor negro y sarcástico, propio de sus mejores obras.
Jugando con el recurso expresivo del "teatro dentro del teatro”, el grupo Gestus realiza “transiciones sorpresivas, mezcla de estilos interpretativos, personajes que bordean la caricatura y lo humano”, así como invitan a los espectadores a pensar.
En la obra de Piñera un hombre dispara a quemarropa al esposo de una elegante mujer. Una vez el asesino ha sido capturado, el Juez, y la Viuda, echarán a andar la Justicia, para lograr sentenciarlo, llevando las situaciones al límite de la locura y el paroxismo vivencial.
El montaje de Bernardo Menéndez y Virgilio Valero de “Falsa Alarma” cuenta con la colaboración de experimentados actores como: Azucena Mora, Alfonsina Solines y Milton Gálvez, y celebra además los cien años del natalicio de uno de los más reconocidos dramaturgos y cuentistas cubanos: Virgilio Piñera.
Menéndez y Virgilio Valero, del grupo de Teatro Ensayo “Gestus”, de Guayaquil, montarán por primera vez en Ecuador esta obra de Piñera, considerada como la pionera del “teatro del absurdo” en América Latina.
“Falsa Alarma” fue publicada en 1949, muchos años antes de “La Cantante Calva”, de Eugéne Ionesco, emblema del “teatro del absurdo”, y se erige en una parábola existencial sobre el poder y la justicia.
Con recursos propios del denominado "teatro del absurdo", el dramaturgo Piñera, marginado por mucho años en Cuba por su condición de outsider y homosexual, logra una pieza de humor negro y sarcástico, propio de sus mejores obras.
Jugando con el recurso expresivo del "teatro dentro del teatro”, el grupo Gestus realiza “transiciones sorpresivas, mezcla de estilos interpretativos, personajes que bordean la caricatura y lo humano”, así como invitan a los espectadores a pensar.
En la obra de Piñera un hombre dispara a quemarropa al esposo de una elegante mujer. Una vez el asesino ha sido capturado, el Juez, y la Viuda, echarán a andar la Justicia, para lograr sentenciarlo, llevando las situaciones al límite de la locura y el paroxismo vivencial.
El montaje de Bernardo Menéndez y Virgilio Valero de “Falsa Alarma” cuenta con la colaboración de experimentados actores como: Azucena Mora, Alfonsina Solines y Milton Gálvez, y celebra además los cien años del natalicio de uno de los más reconocidos dramaturgos y cuentistas cubanos: Virgilio Piñera.