Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aguas albañales y potables invaden calles de Holguín y Guanabacoa

Las aguas sucias se estancan en las zanjas abiertas y se expone a las personas a enfermedades. También existe el peligro para los vehículos que transitan por el área.

La lentitud de la Empresa de Comunales para reparar las instalaciones del servicio de alcantarillado en la calle Máximo Gómez entre H y 28 de enero de Guanabacoa afecta doblemente a la población de la ciudad destaca Judith Muñiz Peraza en un reporte de la Red Cubana.

Abrieron hace varias semanas una zanja con alguna profundidad y un metro aproximado de ancho, en el medio de la calle con el fin de llevar a cabo una instalación de tuberías para las aguas albañales pero se han demorado mucho más tiempo para darle solución de lo que al parecer tenían previsto, precisa Muñiz.
Calles Guanabacoa /Judith Muñiz Peraza
Calles Guanabacoa /Judith Muñiz Peraza


Las aguas sucias se estancan en las zanjas abiertas y por lógica eso expone a las personas a enfermedades. También existe el peligro para los vehículos que transitan por el área en horario nocturno porque además de que las calles están sin iluminación en horas de la noche, no han colocado señales de tránsito advierte la reportera.

También en Holguín corre al agua y nadie pone un pare al problema

Las quejas de la población por el abandono en que permanecen hasta las calles más cercanas al centro de la ciudad parecen no importar a las autoridades locales dijo a Martinoticias, Rosa María Naranjo Nieves de la Red Cubana de Comunicadores.

Para Naranjo una de las peores calles de la ciudad es la 20 de mayo del reparto Santiesteban porque "está llena de huecos y las aguas albañales corren dejando una pestilencia horrible".

Las autoridades locales en todo el país suelen restaurar cada cierto tiempo las áreas céntricas de las ciudades cabeceras de provincia como es el caso de Holguín pero a juicio de la reportera cada año el 'casco' (refiriéndose al casco histórico) de su pueblo se vuelve cada más chiquito, asegura.

Las roturas del acueducto y la falta de arreglos contribuye a que en las calles de la ciudad se mezclen las aguas negras con el potable y cada vez aumente más el riego de contaminación destaca la mujer que asegura no haber visto, en 50 años que lleva viviendo en el lugar, que hayan arreglado "su calle", dice.

A veces la gente de comunales abre zanjas para "arreglar" pero se quedan ahí, nunca hacen nada y luego esos huecos se convierten en un peligro para los transeúntes, aseguró.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Un reportaje de Palenque Visión muestra a una vecina de otro reparto de Holguín que cuando va a explicar la falta de atención del estado para arreglar la ciudad se ve obligada a buscar un papel donde tiene anotado todos los organismos de gobierno municipal y provincial donde ha acudido para pedir ayuda y nunca ha encontrado respuesta.


El abandono de las calles donde prevalecen los huecos y pantanos, la mezcla de aguas albañales y potable en ellas debido a la falta de arreglos de las instalaciones y la ausencia total de depósitos para almacenar la basura se extiende por todo el territorio nacional, asegura Naranjo.

Mientras Yosmany Mayeta residente en Santiago advierte en su cuenta de twitter del problema que también preocupa a sus vecinos.

Vea todas las noticias de hoy

Raúl Castro reaparece dos veces tras rumores por varios días de ausencia

Raúl Castro, en una foto tomada en enero pasado, en Santiago de Cuba. (AP/Ismael Francisco, Archivo)
Raúl Castro, en una foto tomada en enero pasado, en Santiago de Cuba. (AP/Ismael Francisco, Archivo)

El exgobernante cubano Raúl Castro, de 93 años, asistió el sábado a los funerales del general de cuerpo ejército Ramón Espinosa, fallecido el 24 de septiembre.

Getting your Trinity Audio player ready...

El exgobernante cubano Raúl Castro reapareció este sábado en los funerales del general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín, en su segunda aparición pública tras los rumores desatados en redes sociales por sus largos días de ausencia.

"Junto a Raúl rendimos sentido tributo al General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, revolucionario cabal a quien mucho quisimos y respetamos", escribió Miguel Díaz-Canel en su cuenta oficial de X, junto a fotos de Castro en el sepelio de Espinosa, fallecido el 24 de septiembre.

El post de Díaz-Canel en X.
El post de Díaz-Canel en X.

Castro ya había hecho presencia el viernes, 27 de septiembre, cuando la prensa oficial publicó fotos de un encuentro, en su despacho, con el presidente y jefe del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, al cierre de una visita a Cuba de dos días del dirigente asiático.

El exgobernante cubano, ya retirado, puede pasar semanas sin aparecer públicamente. Su última aparición, antes de los rumores, fue el 11 de septiembre pasado, en la Sala Universal de las FAR, donde presidió un acto en homenaje al ex vicepresidente del Consejo de Estado Juan Almeida Bosque, en el 15 aniversario de su fallecimiento.

A finales de agosto, Castro había enviado una felicitación al luchador cubano Mijaín López por su triunfo en las Olimpiadas de Paris, y le prometió reunirse con él a su regreso, pero no hay récord de que el encuentro haya tenido lugar.

Las "desapariciones" de la vida pública de Raúl Castro, de 93 años de edad, son frecuentes desde que dejó los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en abril de 2018.

Malecón de La Habana sufrió daños estructurales por embate de Helene

La Avenida del Malecón, en La Habana. (AP/Ismael Francisco, Archivo)
La Avenida del Malecón, en La Habana. (AP/Ismael Francisco, Archivo)

Fuertes marejadas en el litoral habanero y penetración del mar asociadas al huracán, provocaron daños estructurales en el Malecón "con peligro para la circulación de vehículos".

Getting your Trinity Audio player ready...

Varios tramos del emblemático Malecón de La Habana sufrieron daños durante el paso del huracán Helene la semana pasada por el extremo occidental de Cuba, dijeron las autoridades locales.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial, en la capital cubana, dijo el sábado que fuertes marejadas en el litoral habanero y penetración del mar asociadas al huracán, provocaron daños estructurales en el Malecón "con peligro para la circulación de vehículos".

Las vías alternativas disponibles serán las calles Calzadas, 3ra, 5ta y Línea, dijeron las autoridades.

En una nota informativa publicada en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno de La Habana, la comisión informó que el tramo de calle Malecón entre B y C requiere de un programa de reparación de manera inmediata, por lo que se ordenó el "cierre total" a la circulación vial y peatonal desde 1830 hasta calle 15, hasta que concluyan los trabajos.

El huracán Helene causó inundaciones en zonas bajas del litoral occidental de Cuba, incluidas localidades de Batabanó y Artemisa. Las marejadas ciclónicas fueron intensas, ocasionado fuerte olejae y penetración del mar en el área bajo efecto del ciclón.

El Malecón, un muro de hormigón armado que se extiende por unos ocho kilómetros bordeando la Bahía de La Habana y protegiendo la ciudad del embate de las olas, y la majestuosa avenida que lo acompaña, es una de las estructuras arquitectónicas más conocidas de Cuba.

Aunque los inicios de su construcción datan de principios del siglo 19, con la disposición de las primeras piedras en la Avenida del Puerto, no fue hasta 1901 que la vía que conocemos hoy comenzó a construirse, en el tramo del Paseo del Prado hasta la calle Crespo. Las obras concluyeron en 1958.

Las zonas bajas del Malecón habanero se inundan frecuentemente a causa de las lluvias intensas y las penetraciones del mar, por lo que su estructura requiere de mantenimiento permanente.

Según han reconocido las propias autoridades, varias calles principales y otras vías de la capital cubana presentan un estado deplorable tras años sin una reparación adecuada.

update

Vietnam iniciará experimento en siembra de arroz en Cuba tras una caída abrupta de la producción nacional

Siembra de arroz en Cuba.
Siembra de arroz en Cuba.

Los convenios de colaboración entre La Habana y Vietnam fueron suscritos por To Lam, secretario general del Partido Comunista y presidente del país asiático, quien fue recibido por Raúl Castro durante su visita a la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Una empresa vietnamita pretende aplicar un modelo experimental de siembra de arroz en Cuba “que promete mejorar los rendimientos” en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país y con una caída de casi un 90 % de la producción del grano en media década.

La iniciativa fue anunciada junto a un grupo de acuerdos entre los gobiernos de ambas naciones que incluyen algunos relacionados con la banca, agricultura y propaganda entre organizaciones políticas de los dos países.

El plan de Vietnam es cosechar inicialmente 1 500 hectáreas con un rendimiento promedio de siete toneladas y, durante la llamada campaña de frío que comienza en noviembre, aspiran a cultivar más de 15,000 hectáreas.

Se trata de un proyecto de inversión conjunto con el Grupo Agroforestal de la provincia de Mayabeque, en el que utilizarán “semillas híbridas provenientes del país asiático”.

Vietnam prometió además un donativo de 10.000 toneladas de arroz a Cuba, donde la producción ha caído de manera abrupta en los últimos años. En 2023, según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), fue de apenas 27.900 toneladas. Si se compara con las 272.800 que se produjeron en 2018, el desplome es de un 90%.

Los convenios de colaboración entre La Habana y Vietnam fueron suscritos por To Lam, secretario general del Partido Comunista y presidente del país asiático, quien fue recibido por Raúl Castro durante su visita a la isla.

De 93 años, Castro no suele recibir delegaciones oficiales, excepto cuando se trata de líderes de países aliados como Vietnam, un importante socio comercial en Asia o de figuras internacionales cercanas al régimen.

To llegó después de un encuentro en Naciones Unidas con el presidente de EEUU Joe Biden. El miércoles por la noche y el jueves mantuvo reuniones a puerta cerrada con el presidente Miguel Díaz-Canel con quien además recorrió la zona franca del Puerto de Mariel –unos 50 kilómetros al oeste de La Habana— donde su país tiene media docena de empresas asentadas.

El intercambio comercial entre ambas naciones alcanza los 300 millones de dólares anuales, según cifras oficiales citadas por la agencia AP.

Entre los acuerdos firmados esta vez, se encuentra un memorando para la cooperación entre el Banco del Estado de Vietnam y el Banco Central de Cuba y una actualización a otro acuerdo firmado en 2019 entre la provincia de Quang Tri y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba que prevé servicios académicos.

Cuba ha sido señalada por organizaciones internacionales por someter a trabajo forzoso a los profesionales de la salud que envía al extranjero en sus llamadas misiones médicas, una de las principales fuentes de ingreso de La Habana.

Detienen al agresor de una mujer en Campo Florido, La Habana, cinco días después del hecho

Manifestación contra la violencia machista del colectivo feminista argentino "Ni una menos". Reuters/Archivo
Manifestación contra la violencia machista del colectivo feminista argentino "Ni una menos". Reuters/Archivo

El hombre estaba cumpliendo una sanción domiciliaria por violencia contra la víctima y sus hijos antes de que ocurriera este último ataque.

Getting your Trinity Audio player ready...

El principal sospechoso de agredir con un machete a Yidania Santos Peña, una cubana de 42 años residente en Campo Florido, La Habana, fue detenido este miércoles, dijo a Martí Noticias Marileinis Ruz Peña, hermana dela víctima.

“Fue a casa del suegro de una sobrina mía y él llamó a la policía y lo vinieron a buscar. Está en Alamar”, relató.

El hombre era la expareja de Santos Peña y padre de sus cuatro hijos. Tras el ataque, ocurrido el pasado viernes 20 de septiembre, la familia de la joven intentó denunciar lo sucedido en la unidad policial de Guanabo, cercana a Campo Florido, pero -según explicaron a nuestra redacción, fueron maltratados y no se les permitió formalizar la denuncia.

Días después, el martes de esta semana, y ante la continua presencia del agresor cerca de la casa de la familia, los familiares acudieron a la unidad policial de Alamar, donde finalmente fueron atendidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

El agresor estaba cumpliendo una sanción domiciliaria por violencia contra Yidania y sus hijos antes de que ocurriera este último ataque.

“Todavía no había terminado de cumplir la condena por esas mismas cosas, por agredirla y maltratar a los hijos. Ya le faltaban como dos meses por terminar”, explicó la hermana de la víctima.

El ataque con machete dejó a Yidania gravemente herida, perdiendo su mano izquierda y cuatro dedos de su mano derecha, además de sufrir heridas en la cabeza. Según su hermana, la mujer había sido víctima de violencia de género durante un largo período.

“Él toda la vida lo que hizo fue maltratarla y amenazarla. Lo que pasa que ella nunca hizo la denuncia”, afirmó Marileinis.

El caso abre otra vez el debate sobre la violencia machista que sufren muchas mujeres en Cuba, y la inacción del Gobierno para proteger a las víctimas y prevenir estos actos.

Oorganizaciones independientes como los observatorios de género de Alas tensas, Yo sí te creo en Cuba y La Red femenina de Cuba entre otros, han presentado informes sobre este tipo de hechos en la isla y han alertado a las autoridades sobre el aumento de los casos de feminicidios en los últimos años.

Tras la detención del agresor, la familia de Yidania ha podido encontrar un poco de alivio. La víctima, que no lograba dormir debido a la ansiedad provocada por la impunidad con que su agresor continuaba libre, ha empezado a descansar, dice su hermana.

“Fíjate que desde que lo cogieron ella ha podido dormir bien, todavía está muy alterada, pero ha podido dormir algo”, detalló.

Helene causa grandes inundaciones en Batabanó

Surgidero de Batabanó, un pequeño poblado costero en el Occidente de Cuba, quedó una vez más bajo agua, en esta ocasión por las inundaciones de Helene.

Cargar más

XS
SM
MD
LG