El líder norcoreano Kim Jong-Un fue operado a mediados de septiembre por fracturas en sus dos tobillos debidas a su obesidad y a una falla de unos zapatos con tacones de estilo cubano, reportó el diario surcoreano Chosun Ilbo.
El ostensible sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, que pesa 127 kilos (unas 280 libras), unido al empleo de unos zapatos con tacones de estilo cubano para realzar su figura ─1 metro 70 cm de estatura, o 5 pies 6 pulgadas─ han provocado que tras una serie de visitas oficiales, Kim Jong-Un haya tenido que someterse a cirugía para solucionar sus problemas en los pies, precisa el diario.
Kim Jong-Un lleva un mes desaparecido de la esfera pública y estaba previsto que reanudase su agenda durante la sesión de la Asamblea Popular Suprema, una asistencia que finalmente se canceló. A partir de entonces, la prensa internacional comenzó a especular con posibles problemas de salud.
Varios medios de comunicación, como el británico The Telegraph y el citado Chosun Ilbo, han apuntado que el gobernante norcoreano no ha dejado de subir de peso desde que asumió el poder.
Eso y el empleo de los zapatos de tacón cubano le habrían llevado a interrumpir su agenda después de sufrir primero esguinces, y después, fracturas en ambos tobillos.
Tacón cubano
Se llama tacón cubano al de las botas que usaban los jinetes de Sudamérica, corto, recto y bastante grueso, que aguantaba los pies en los estribos. Se llevó en botas y zapatos de hombre en las décadas de los 50 y 60. También se pusieron de moda en los años 70 las botas femeninas con este tacón, que se llevaban con los pantalones metidos por dentro o con faldas vaqueras largas.
La fuente citada por el cotidiano de Corea del Sur es alguien que recientemente visitó el Norte. "Yo supe que Kim Jong-Un se lesionó el tobillo derecho en junio después de seguir adelante con una agenda de visitas sobre el terreno, y terminó fracturándose ambos tobillos porque dejó desatendida la lesión", indicó.
Añadió que Kim fue operado a mediados del mes pasado en la Clínica Bonghwa, un hospital exclusivo para la cúpula del partido gobernante, y ahora se está recuperando allí.
La fuente precisó que han desplegado numerosos guardaespaldas alrededor del pabellón donde se encuentra Kim y la seguridad sigue siendo elevada. "Ha habido un marcado incremento en el número de funcionarios de la élite que visitan el lugar", agregó.
Un funcionario de inteligencia surcoreano dijo a Chosun Ilbo que la limusina oficial de Kim no parece haber salido de Pyongyang, por lo que es probable que el gobernante permanezca en la capital.
Esta fuente confirmó que Kim parece haberse torcido los tobillos en algún momento de una gira agotadora por bases militares y fábricas, y que durante la misma calzaba los zapatos con tacones cubanos.
La televisión estatal norcoreana no ha tardado en salir al paso a estas informaciones, transmitiendo imágenes del líder supremo con ostensibles señales de cojera, pero asegurando que se trata de simples molestias.