Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jóvenes cubanos ven poco futuro

Varios jóvenes conversan en el Malecón habanero.
Varios jóvenes conversan en el Malecón habanero.

Ante la situación socioeconómica por la que atraviesa la isla muchos jóvenes quieren marcharse, afirma Reuters

Los fines de semana por la noche, jóvenes cubanos repletan las aceras de una popular intersección de La Habana, compartiendo botellas de ron, fumando cigarrillos y tocando la guitarra.

Camisetas negras, jeans de moda, excéntricos peinados y tatuajes abundan en el cruce de las calles 23 y G, punto de encuentro de jóvenes atraídos por la contra cultura y cierta actitud rebelde.

En una esquina, la policía interroga a algunas personas excesivamente festivas, pero en general interviene menos que en el pasado, cuando según Ernesto Ramis, impedían que los jóvenes se detuvieran en "23 y G".

Ramis, de 25 años, dice que aquí es posible conseguir drogas -anfetaminas e incluso hasta éxtasis- pero esta noche no hay evidencias de ilegalidades, apenas la sensación de que ser joven en Cuba es hoy diferente y la conformidad con las viejas costumbres se ha desvanecido.

"La principal diferencia", dijo Ramis señalando hacia el Estrecho de Florida, apenas visible en la oscuridad, "es que todo el mundo quiere irse".

"Todo el mundo" es una exageración, pero su comentario toca uno de los mayores problemas del Gobierno cubano: el descontento juvenil con un sistema que muchos consideran que no ofrece oportunidades de una vida mejor.

Algunos jóvenes están aprovechando las reformas económicas para abrir sus propios negocios o tomando empleos en el creciente sector privado de la isla, pero otros dudan que el Gobierno vaya a avanzar lo suficientemente rápido -y lejos- para cambiar las cosas y quieren irse.

La mayoría quiere marcharse a Estados Unidos, a sólo 145 kilómetros de Cuba, siguiendo los pasos de aproximadamente 1,5 millones de cubanos que emigraron desde la revolución.

Otros países como Canadá y España también atraen a los cubanos, aunque la crisis económica en España ha hecho perder atractivo.

Algunos cubanos afirman que en noches despejadas pueden ver en el cielo el resplandor de las luces de Florida, algo dudoso, pero ilustra la proximidad psicológica de las dos orillas pese a décadas de hostilidad oficial.

Estados Unidos concede anualmente entre 25.000 y 30.000 visas de inmigrante a cubanos y varios miles más entran a través de terceros países o por mar.

Una veterana militante del gobernante Partido Comunista dijo que a diferencia del pasado, el deseo de marcharse es más extendido.

"Desafortunadamente, si usted habla con 10 jóvenes de hoy nueve de ellos le dirán que quieren salir de Cuba. Ellos no ven un futuro aquí", dijo la mujer, que pidió no ser identificada.

Ulises Guilarte, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Artemisa y miembro del Comité Central, dijo a Reuters que la razón es obvia.

"Está claro que la situación económica está dura indisputablemente y que los muchachos ven sus aspiraciones todavía distantes", dijo.

BAJOS SALARIOS

El Gobierno cubano se enorgullece de ofrecer atención médica y educación gratuita a su pueblo, pero con una economía golpeada por la ineficiencia y medio siglo de embargo económico de Estados Unidos, el salario promedio equivale a unos 19 dólares al mes.

Los jóvenes han visto a sus padres vivir con lo justo durante años y no quieren correr la misma suerte.

Ellos quieren empleos mejor pagados, ser propietarios de sus casas y autos, tener acceso a Internet y en general a un futuro más brillante. Pocos han viajado al extranjero, así que quieren ver el mundo y vivir una vida que sólo conocen a través de las películas y los turistas extranjeros que visitan la isla.

Algunos quieren tener hijos, pero sienten que no tiene sentido si no tienen dinero y tienen que acabar compartiendo la casa con sus parientes, como ocurre con muchas familias en Cuba.

"Después que me gradué y empecé a trabajar, me di cuenta de que con el dinero que ganaba no era suficiente para mí o para mantener una familia", dijo Estela Izquierdo, un programadora informática de 29 años, que emigró recientemente a Canadá con su esposo.

No fue una decisión fácil dejar atrás a su familia y la vida que conocía, pero el tiempo apremiaba.

"No puedo esperar toda la vida (para que las cosas cambien). Tengo un reloj biológico, tengo que tener hijos", afirmó Izquierdo.

Una fotografía de la pareja publicada en Internet los muestra abrigados para protegerse del frío de Canadá, jugando en la primera nieve que habían visto en sus vidas.

Edgar Saucedo, un músico, dijo que también quiere tener una familia, pero en los Estados Unidos, no en Cuba, donde comparte una casa de La Habana con otras siete personas.

"No es posible aquí", dijo. "Aquí se trabaja y se trabaja y al final del mes tienes 12 CUC, si tienes suerte. Qué puedes hacer con 12 CUC?", preguntó.

El CUC es la moneda dura cubana, equivalente al dólar estadounidense. Los salarios estatales son pagados en pesos cubanos. Un dólar son 24 pesos cubanos.

La esperanza de Saucedo de viajar a Estados Unidos se basa en un vago plan de ser invitado a tocar allí y no regresar a la isla.

"Voy a hacer el trabajo que tengo que hacer para conseguir lo que quiero", dijo el músico de 33 años que usa una barba.

El flujo de inmigrantes cubanos no parece destinado a parar en el corto plazo y hasta podría incrementarse.

El Gobierno flexibilizó las leyes migratorias en enero, facilitando los viajes de los cubanos al extranjero. Según diplomáticos estadounidenses en La Habana, la medida aumentó un 10 por ciento la solicitud de visas.

Antes de la reforma migratoria, la mayoría de las solicitudes de visa eran de personas mayores. Hoy son cubanos jóvenes, según funcionarios estadounidenses.

Las escuelas de idiomas de La Habana, particularmente de inglés y francés, están abarrotadas de jóvenes.

Una mujer dijo que comenzó a tomar clases de francés hace tres años con otros 34 alumnos, todos ellos interesados en aprender el idioma para obtener visas de inmigrantes a Quebec, una ciudad francófona. Treinta de sus ex compañeros ya están en Canadá o tienen ya la visa para marcharse, dijo.

FUGA DE CEREBROS

"Una de las cosas irónicas es que Cuba tiene una población educada, pero no tiene nada que ofrecerle. Casi han preparado a sus profesionales para emigrar", dijo Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College en Nueva York.

"Creo que de alguna manera la revolución cubana es lo mejor que le ha pasado Miami, ya que la mitad de su fuerza profesional probablemente se formó allí", dijo aludiendo a la ciudad estadounidense donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos.

En un mundo con un explosivo crecimiento demográfico y en una región con altas tasas de natalidad y baja edad promedio, la población cubana está disminuyendo y envejeciendo.

El resultado preliminar de un censo del año pasado reveló que la población había disminuido ligeramente hasta 11 millones de personas desde el anterior recuento en el 2002.

La edad promedio de los cubanos aumentó a 39 años desde 36 en el censo del 2002, según cálculos del Gobierno estadounidense, muy por encima del promedio de otros países de América Latina.

El gobernante Raúl Castro emprendió una serie de reformas económicas destinadas en parte a ofrecer nuevas oportunidades que espera resulten atractivas para los jóvenes.

Reuters afirma que la idea de una revuelta juvenil en Cuba parece lejana, pero este Gobierno llegó al poder mediante una revolución de veinteañeros liderada por Fidel Castro y conoce el potencial de una juventud rebelde.

Raúl Castro, que reemplazó en el poder a su hermano Fidel en el 2008 y tiene 81 años, está incentivando más negocios privados.

El número de emprendedores en el sector privado subió a más de 400.000 en la actualidad desde 150.000 en el 2010 y sus salarios son generalmente superiores a los que paga el Gobierno.

Alexander Pérez, de 29 años, es un ejemplo de lo que el Gobierno espera alcanzar. Casi la totalidad de sus antiguos compañeros de la Universidad de La Habana se han ido, dijo, pero él quiso probar el nuevo modelo económico.

Pérez pidió dinero prestado de amigos y familiares para alquilar un local en la céntrica Calle 23 y abrió Havana Pizza. Con el tiempo y aplicando sus conocimientos como administrador de empresas, la gente empezó a gustar de sus pizzas de masa fina -raras en Cuba- y sus precios a partir de 50 centavos de dólar.

En una noche reciente, mientras observaba una larga fila de clientes y revisaba periódicamente los mensajes en su teléfono móvil, Pérez no reveló cuánto gana pero dijo que se alegraba de haberse quedado en el país.

"Hay un amigo mío que me dice que estoy loco porque quiero hacer esto. Pero bien, cada persona piensa diferente. Lo que es una solución para mí no lo es para otro", dijo.

Marisela Rey, una maestra de primaria de 29 años, también es un ejemplo de lo que al Gobierno le gustaría ver, pero no porque esté comenzando un negocio, sino porque aspira a una vida mejor en Cuba, no en otra parte.

"Si Cuba me da la oportunidad, me gustaría lograrlo en Cuba. Me gusta mi país", afirmó. "Creo que este sistema es el ideal si lo reparamos y reconstruimos", añadió.

A ella le gustaría ver líderes más jóvenes, en lugar de los octogenarios dirigentes que han dirigido el país por más de medio siglo.

"Creo que deben dar paso a los jóvenes, porque los jóvenes tienen cosas nuevas, nuevas ideas (...) no pueden esperar más, la juventud se impone", sostuvo.

Vea todas las noticias de hoy

Cada vez más cubanos se sueltan el cabello y tratan de reivindicar su herencia afro

Una mujer se arregla el cabello antes de caminar por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Una mujer se arregla el cabello antes de caminar por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Cada vez más cubanos, sobre todo jóvenes y mujeres, están dejando atrás los trabajosos tratamientos de “desriz” para usar sus ondulados cabellos al natural, una tendencia con la que buscan reafirmar su origen afrodescendiente.

Hasta hace tres años, la estudiante de medicina Thalía Quesada tenía una melena lacia cayendo en puntas. Entonces, decidió romper el estereotipo de lo que incluso en su propia familia se consideraba bello y comenzar a lucir su ensortijada cabellera afro que ahora se extiende voluminosa y suelta en todas las direcciones.

Cada vez más cubanos, sobre todo jóvenes y mujeres, están dejando atrás los trabajosos tratamientos de “desriz” para usar sus ondulados cabellos al natural, una tendencia con la que buscan reafirmar su origen afrodescendiente.

Un fenómeno que además está dando lugar a una fuerte comunidad en la cual se mezclan dueños de pequeños negocios artesanales especializados, modelos, diseñadores de moda, maquillistas, estilistas y público en general, comentaron expertos.

Niños caminan por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Niños caminan por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

A partir de la experiencia de lo que ella llamó su “transición”, Quesada, de 24 años, terminó lanzando una marca que comercializa aceites, cremas y ceras a base de productos naturales –-coco, linaza, romero-- con las que busca beneficiar a sus compatriotas mulatas y negras en la isla interesadas en proteger sus rizos sin estirarlos y con precios asequibles al bolsillo de sus compatriotas.

“En nuestro país antes era muy complicado conseguir estos productos para el cuidado específicamente las pieles negras y los cabellos afrorizados”, comentó a The Associated Press Quesada, una estudiante de medicina quien participó este fin de semana de la primera convención de afroestética de la isla con su marca ThaliAfro.

Varios cientos de personas acudieron a la actividad donde hubo charlas sobre el contexto racial cubano y su raigal mestizaje; desfiles de moda, talleres de maquillaje. El evento culminó el sábado por la noche con una competencia en un parque habanero de peinados y arreglos para este tipo de melenas en el cual se inscribieron 125 personas, que no eran modelos sino sencillamente interesados algunos de los cuales se enteraron del evento por redes sociales.

Una mujer de cabello azul lanza un beso al público mientras camina por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Una mujer de cabello azul lanza un beso al público mientras camina por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Varios participantes y expertos coincidieron en que esta tendencia al uso del cabello afro al natural es más notable a primera vista en las calles cubanas y está generando también una comunidad de interesados y emprendedores que va más allá del activismo que comenzó en la pasada década.

“Hace años atrás no era bien visto este tipo de cabello, no era ‘políticamente correcto’, presentable o bonito. Había y existen todavía muchos estereotipos creados alrededor del cabello y de las personas negras”, comentó a la AP Annia Liz de Armas, de 31 años, quien dirige Lo Llevamos Rizo, el proyecto cultural que organizó la convención y la competencia de peinados.

“Para nosotros es muy importante reivindicar el uso del cabello afro natural en nuestro país y que no se asuma como una moda o puro esnobismo”, agregó de Armas. “Sino que se entienda también el lado emocional, psicológico, histórico y de reivindicación de nuestra cultura y nuestra negritud que tiene nuestro cabello”.

Los espectadores reaccionan ante un participante mientras camina por la pasarela durante un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Los espectadores reaccionan ante un participante mientras camina por la pasarela durante un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

De Armas indicó que esta tendencia se viene haciendo más manifiesta “en los últimos cinco años”.

Aunque esta fue la primera convención, es la tercera vez que Lo Llevamos Rizo organiza una competencia pública de cabello.

Uno de los momentos más llamativos de la convención fue una exposición sobre maquillaje para personas afrodescencientes que dejó precisamente de manifiesto las dificultades que enfrentan los profesionales que deciden romper los estereotipos.

“Es muy difícil encontrar una base adecuada o un corrector para brindar un servicio a estas clientas (mulatas y negras), a veces nos volvemos magos porque es un desafío enorme”, expresó a la AP Roberto Hernández, un maquillista de 34 años que participó de las jornadas. “Estamos marcados, siempre la belleza tiene que ser la de la barbie rubia”, protestó.

Niños caminan por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Niños caminan por la pasarela en un desfile de moda de peinados afro en La Habana, Cuba, el sábado 31 de agosto de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Debido a las pocas y costosas líneas extranjeras de cosméticos para estas pieles y cabellos afro se comenzaron a desarrollar proyectos locales en la isla. En estos últimos años surgieron unas 12 marcas locales especializadas y hay cinco salones de belleza en La Habana con esta temática, indicó la organizadora de Armas.

Cuba no estuvo exenta de los patrones de belleza hegemónicos de varios siglos que veían aceptables solo los cabellos lacios o las pieles claras. Muchas mujeres, incluida la emprendedora Quesada, contaron historias de madres, padres y abuelos sometiéndose a tratamientos de “peine caliente” o más recientemente keratinas para sus “pasas malas” como se denomina peyorativamente en Cuba a los cabellos ensortijados.

Además, el influjo del modelo de la revolución cubana en su primera etapa buscaba fomentar la igualdad de todos, algo contradictorio en materia racial dada la obvia multiracialidad de la sociedad isleña.

Según datos oficiales de un censo de 2012, basado en información autoreportada, el 64% de la población se identifica como blanca, el 26% como mestiza y el 9% como negra.

Censura académica en Cuba a perestroikos: Informe 42 del Observatorio de Libertad Académica

Mijaíl Gorbachev el 23 de mayo de 2005 en Moscú. (Reuters/Sergei Karpukhin).
Mijaíl Gorbachev el 23 de mayo de 2005 en Moscú. (Reuters/Sergei Karpukhin).

El informe analiza cómo el sistema totalitario cubano se resistió en la persona de Fidel Castro a impulsar todas estas transformaciones que facilitaron la transición a la democracia en la Unión Soviética y en los países satélites de Europa del Este, dijo a Martí Noticias un autor del estudio.

Los atisbos de la Perestroika en Cuba, su repercusión en la academia y la intelectualidad de la Isla y la persecución a cubanos que cursaban estudios universitarios en la URSS aperturista, son los puntos fundamentales del recién publicado Informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA).

La Perestroika, desde que se conoce y se comienza a recibir en Cuba en los círculos intelectuales "es un proceso que llega a todos los círculos de formación de la comunidad intelectual y que se va nucleando entre personas que tenían una perspectiva reformista del sistema, los que se van a conocer como perestroikos”, indicó a Martí Noticias, Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador de OLA, el cual es gestionado por el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, en Colombia.

Gran parte de la población quería reformas y desprenderse de ataduras estatales y cuando comenzó a percibir la Perestroika de la URSS, desarrolló un afán, apenas escondido, y una creencia de que se instrumentaría el mismo proceso en Cuba.

Los estantes de las librerías y bibliotecas cubanas estaban atiborrados de libros rusos y versiones en español de Sputnik, Pravda y Novedades de Moscú, que apenas se tenía en cuenta, pero, después de 1987, comenzaron a tener un movimiento inusual entre los lectores.

Pero fueron censuradas rápidamente porque mostraban una realidad, una crítica al sistema, que era vista como reaccionaria dentro de Cuba.

Ante el creciente interés de la población frente al cambio de política de la Unión Soviética, Fidel Castro negó la pertinencia de emprender reformas estructurales y, en su lugar, impulsó el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas.

Especial atención pusieron las autoridades en los estudiantes y trabajadores a los que les había alcanzado la Perestroika durante su formación en el entonces país multinacional.

“Analizamos el proceso de llegada a Cuba de las reformas que ocurrieron en Europa del Este y en la Unión Soviética, cómo el sistema totalitario cubano se resistió en la persona de Fidel Castro a impulsar todas estas transformaciones que facilitaron la transición a la democracia en la Unión Soviética y en los países satélites de Europa del Este”, señaló Fernández Otaño.

En esta edición del informe, el número 42, se estudian los Reglamentos Ramales que abordan la disciplina docente e investigativa para el trabajo en la educación superior, así como los elementos destinados a controlar el desarrollo de los ciclos pedagógicos e investigativos.

La exposición de OLA examina “la influencia que tuvo sobre la comunidad docente educativa” todo este cambio ocurrido en los países de Europa del Este y ejemplifica con lo sucedido a la académica María del Carmen Ares.

“Sale a estudiar cine en la Unión Soviética y aquí la sorprende el proceso de la Perestroika, de la Glasnost, con toda las aperturas y la posterior transición. El caso de Mari Carmen es importante porque demuestra también cómo el Estado cubano impulsó un grupo de acciones represivas sobre los sujetos que se habían formado y que les sorprende las transiciones en Europa del Este y cómo bloquea y los veta para el ejercicio de su profesión o un posterior retorno al país”, explicó Fernández Otaño.

La otra historia abordada por OLA es la de la animalista santaclareña Leidy Laura Hernández Naranjo, quien fue expulsada de la Facultad Obrero Campesina Mártires de Bolivia "por su postura política contra el Estado y la Revolución”.

Canadá recomienda extremar precauciones en viajes a Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas iniciaron una fumigación a pequeña escala en un intento por combatir la propagación del virus Oropouche, en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 2024. REUTERS/Norlys Perez
Las autoridades sanitarias cubanas iniciaron una fumigación a pequeña escala en un intento por combatir la propagación del virus Oropouche, en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 2024. REUTERS/Norlys Perez

El gobierno canadiense alerta sobre el dengue en Cuba en un nuevo aviso de salud. Días atrás divulgó otro llamado a tomar precaución por la incidencia del virus del Oropouche en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Canadá pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones en sus viajes a Cuba por el avance del dengue.

El país de América del Norte, uno de los principales emisores de turistas a la isla, actualizó el 26 de agosto sus alertas de viaje para quienes la visiten.

Además de alertar sobre el dengue, el nuevo aviso de salud recomienda de manera general "extremar las precauciones en Cuba debido a la escasez de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustible".

Del mismo modo, el gobierno canadiense sugiere tomar las medidas de seguridad habituales en las zonas turísticas cubanas Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Guardalavaca y Varadero.

A inicios de agosto, Canadá alertó a los viajeros sobre los brotes de fiebre de Oropouche en las Américas, principalmente en algunas zonas de Brasil, Bolivia y Cuba donde no se habían registrado antes.

En la actualización publicada el 9 de agosto, ese país recomendó a sus ciudadanos en Cuba evitar las picaduras de insectos en todo momento, usar repelente y mosquitero, limitar las actividades al aire libre cuando los mosquitos y los jejenes estén más activos, y usar ropa holgada de color claro hecha de materiales de tejido apretado, como nailon o poliéster, pantalones largos y camisas de manga larga metidas por dentro con zapatos o botas cerrados y un sombrero.

Esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba. Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.

Las autoridades de Salud en la isla han detectado 506 casos de Oropuche, según cifras oficiales, desde que se confirmaran los primeros contagios en mayo pasado. Sin embargo, el registro no sería exacto teniendo en cuenta múltiples denuncias de la ciudadanía que exponen la falta de métodos de diagnóstico para este virus, el covid o el dengue.

El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología de Cuba dijo que el virus del Oropouche se ha extendido a las 15 provincias de la isla, 99 municipios y 172 áreas de salud.

Cubanos se oponen a que sus hijos sean obligados a trabajar en la Escuela al Campo: “El mío no va” 

En esta fotografía de la emisora oficialista Radio Coco, un grupo de adolescentes trabajan en el campo.
En esta fotografía de la emisora oficialista Radio Coco, un grupo de adolescentes trabajan en el campo.

Los estudiantes cubanos de secundaria en adelante deberán cumplir jornadas de trabajo en el campo y en sus comunidades. Los padres señalan que muchos alumnos no tienen garantizada ni siquiera la alimentación como para ser sometidos al trabajo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Padres cubanos han manifestado rechazo a la reanudación del programa de “Escuela al Campo”, un sistema que coloca temporalmente a los estudiantes de la enseñanza secundaria en adelante en diversas tareas agrícolas en todo el país.

La iniciativa practicada desde hace décadas en la isla y retomada en el nuevo curso escolar será implementada de inmediato, como refleja un despacho de la emisora capitalina Radio Ciudad de La Habana.

El reporte cita a las autoridades de Educación del municipio Regla, donde los estudiantes de 8vo y 9no grado “tendrán su acto de inicio del curso escolar en las propias parcelas u organopónicos del consejo popular donde serán ubicados, en sus propias comunidades”.

“Tal decisión, comunicada previamente a las familias, se reitera en esta última semana de agosto, en reunión de padres, para explicar detalladamente el proceso”, aseguró la emisora.

En declaraciones a Martí Noticias, Ányel Valdés, residente en la capital cubana y madre de un estudiante de secundaria criticó la medida.

“No estoy de acuerdo, si no hay comida. Muchas veces no tengo ni para darle almuerzo a ese niño, para que los estén obligando, bajo el sol, a que estén chapeando, ni que estén haciendo trabajo físico”, dijo.

“Yo como madre, el mío, no va”, sentenció Valdés.

Cubanos rechazan medidas anunciadas por autoridades de Educación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Varias generaciones de cubanos fueron marcadas por la experiencia del trabajo en el campo y el anuncio de que sería retomada ha levantado numerosas críticas en redes sociales.

"Allá el padre que permita ir a sus hijos...entre el tema de alimentación, las carencias de todo tipo y la violencia que hay en la juventud... eso es una continuación peligrosa. Gracias a Dios mi hija ya es una adulta. Y mi sobrino no va, porque no lo voy a permitir", dijo una usuaria de Facebook.

Isis Bravo Trujillo, también declaró que se opondría a esto: "Pues yo como madre, a ninguno de mis dos hijos mandaré. La situación epidemiológica y sanitaria del país es pésima, así como la alimentaria. Que cojan a todos los delincuentes de la calle y apliquen la ley del vago y los manden para el campo. Pero a los niños y jóvenes no".

El llamado “tercer perfeccionamiento del sistema de educación” anunciado por las autoridades cubanas esta semana prioriza, según dijeron, la búsqueda de alternativas “al trabajo político-ideológico y la descolonización”.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arenas, criticó que eso sea un asunto prioritario para los dirigentes cubanos, cuando el país vive una de sus peores crisis económicas.

“Con el nivel de deterioro y de sufrimiento que hoy tiene el pueblo cubano, oír a un funcionario cubano hablar de descolonización es verdaderamente ofensivo, porque en realidad de lo que habría que oír hablar a un funcionario ahora es de cómo le van a dar un almuerzo al niño en la escuela, porque el 50, el 60% de los niños que van a ir a la escuela a partir de septiembre va a tener hambre”, dijo el periodista.

Arenas consideró que también debería ser de máximo interés saber cómo estas autoridades “van a velar por la salud de los niños, porque hoy es absolutamente insuficiente la asistencia sanitaria en nuestro país”.

Apagones en Cuba: ¿Qué está pasando en la mayor termoeléctrica del país que sigue desconectada?

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook/José Miguel Solís)
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook/José Miguel Solís)

Cuba prevé apagones simultáneos en casi el 26 % del país durante el horario pico de este viernes mientras la principal termoeléctrica de la isla sigue desconectada del Sistema Eléctrico Nacional.

Getting your Trinity Audio player ready...

La estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones simultáneos en casi el 26 % del país durante el horario pico de este viernes mientras la principal termoeléctrica de la isla sigue desconectada por una falla en una de las bombas del líquido de regulación de la turbina.

De acuerdo a la empresa, la reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se prolongaría por alrededor de una semana.

Los técnicos "continúan las labores de identificación y solución del mal funcionamiento de las válvulas de regulación de la turbina", apuntó el periodista oficialista José Miguel Solís.

A los problemas de la Guiteras hay que sumarle las averías en la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Guiteras, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de Rente. Además, hay 51 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible.

"Todo un año sacando del sistema bloques térmicos para mantenimiento con la falsa ilusión de mejorar en los meses de julio y agosto. Todo un año de fuertes apagones de los que ni siquiera en el verano nos hemos librado. Dijeron que en estos meses ninguna unidad tendría un mantenimiento planificado", cuestionó un cubano en la página de la empresa.

Pero "seguimos con los apagones, ya sea por averías o por falta de combustible. Y seguiremos con ellos, pues cuando acabe el verano comenzará una nueva etapa de nuevas reparaciones y mantenimiento a centrales eléctricas, lo que significa que tendremos molestos apagones en lo que resta de año", agregó.

"Es horrible lo que estamos viviendo", acotó otro usuario.

Los frecuentes apagones han desatado protestas populares en gran parte del territorio nacional. Cubanos consultados por Martí Noticias explican cómo la falta de electricidad afecta el resto de los sectores de la economía, que atraviesa su peor crisis en décadas.

Para Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, el mayor costo de las termoeléctericas en la isla "es que continúan quemando crudo cubano con un alto contenido de azufre y esto daña a todas las unidades. Es un círculo vicioso del que nunca van a salir mientras no cambien lo que están haciendo".

"Cuba está en una situación muy difícil y le va a tomar años poder resolverla porque el problema es estructural", dijo el experto, que calificó la situación como "crítica".

Las autoridades lo que hacen "es elevar la espectativa del pueblo sin ofrecer soluciones a largo plazo", indicó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG