Se ha complicado la situación epidemiológica en Santiago de Cuba con la propagación del dengue y el cólera, asociado a la falta de agua en la zona.
"Santiago de Cuba se ha convertido en la ciudad del cloro y de la cal, porque todas las viviendas han regado cal al frente para tratar de minimizar la propagación del cólera, y todos los establecimientos de venta tienen cloro y agua al frente para que todas las personas se laven las manos", indicó el activista político Iriades Hernández al periodista de Martí Noticias, Adriel Reyes.
Las autoridades "han suspendido la venta de todos los productos que se elaboren con agua y que no estén sellados, agregó.
El médico clínico Arnoldo de la Cruz considera que la situación se ha tornado epidémica. "Aquí en el municipio de Palma Soriano han predominado los casos de dengue, y en Santiago de Cuba, cabecera de la provincia, lo que predomina es el cólera", señaló.
Según el campesino Alcibiades Silva, no se observa una solución a corto plazo, porque "están atacando el problema y dejan ahí las causas".
En muchos asentamientos de Santiago de Cuba el agua demora en llegar más de 10 días, lo que propicia la propagación del cólera.
La santiaguera Magalys Rivas indicó que la "mezcla perfecta" se da cuando a la escasez de agua, el dengue y el cólera se unen irregularidades en la recogida de basura.
"Muchos desagües, mucha basura en las calles, los microvertederos también", concluyó.