Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron este miércoles en La Habana la quinta ronda de sus negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral con la pretensión de concluir los capítulos referidos a cooperación y comercio e iniciar la discusión sobre el capítulo de diálogo político.
Como en las cuatro sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza", indicó la delegación de la UE en Cuba en un comunicado.
Las partes iniciaron en abril del 2014 conversaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación que ponga fin a la "posición común", política europea que condiciona el diálogo con la isla a avances democráticos, ya que Cuba es el único país de América Latina que carece de un tratado semejante con la UE.
Ambas delegaciones, que aspiran a lograr un acuerdo antes de fin de año, se reunieron este miércoles en la sede de la Cancillería cubana, encabezadas por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler; y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, como en ocasiones anteriores.
"Estamos trabajando las dos delegaciones con muy buena voluntad y
deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan", señaló Moreno al inicio de la reunión, que continuará este jueves.
En representación del bloque regional, Leffler subrayó que las partes "avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos", que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la UE y Cuba.
Está previsto que Leffler ofrezca este jueves una conferencia de prensa cuando haya finalizado la ronda negociadora para informar sobre los avances logrados en las conversaciones.
El pasado marzo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitó por primera vez Cuba con el objetivo de impulsar las relaciones entre el bloque y la isla, ocasión en la que acordó con el canciller cubano Bruno Rodríguez acelerar las negociaciones para tratar de cerrar un tratado antes de final de año.
Un mes después Rodríguez visitó las instituciones europeas en Bruselas, donde volvió a verse con Mogherini, y allí acordaron reanudar formalmente el diálogo político de alto nivel, paralizado desde 2011.
En ese encuentro entre los jefes de la diplomacia también decidieron la creación de un diálogo estructurado en materia de derechos humanos, uno de los temas más delicados en las conversaciones entre el bloque y la isla, aunque ambas partes se comprometieron a abordarlo en base al respeto mutuo.
La UE y Cuba abrieron en abril del 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política del bloque hacia la isla que, de momento, sigue vigente.
Esa política no ha impedido sin embargo que, desde el 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países del bloque hayan suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de ayuda a la isla.
Además de su segundo socio comercial, la UE es el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas (detrás de Canadá y América Latina).
La "posición común" hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (del Partido Popular, conservador) y ha condicionado el diálogo con la isla comunista a avances democráticos y en materia de derechos humanos.