En la isla, decir empresa estatal ineficiente es casi una redundancia. Con su baja productividad crónica, absorben en subsidios una alta cuota del presupuesto del Estado Y aunque el gobierno comprende esta debilitante aritmética, se aferra a ellas por prurito ideológico.
Aunque tal vez no sería tan devastador como la pérdida de la ayuda soviética, un corte drástico de la ayuda venezolana podría tensar los límites de la paciencia y la tolerancia del pueblo cubano, lo que en agosto de 1994 resultó en la mayor protesta popular de la historia del castrismo.
Cuba no puede mediar para resolver un problema que no salió de la mente de pajarito de Maduro, sino del propio Palacio de la Revolución de La Habana...
"Imagine por un instante qué ocurriría en Cuba si...". Ilusionar a los cubanos con planes fabulosos para el futuro siempre ha sido una estrategia útil del castrismo para conjurar un presente ríspido, acuciante, y explosivo, como el del grave problema de la falta de agua.
En la Cumbre de las Américas de Panamá, Sucelys González llamó con ojos desorbitados a los opositores "lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo" y ahora propuso a Raúl Castro como 1er. Secretario del PCC.
El cantante Descemer Bueno ignoró el respeto a lo divino en los templos cristianos al cantar su éxito mundial (y mundanal) en la Iglesia de la Caridad. Y no cantó solo.
El ex dictador cambió de carro, pero siguió fiel a la prestigiosa (y suntuaria) marca alemana...
Lo reconoció el director del Programa Materno Infantil del MINSAP en una comisión de la Asamblea Nacional, al abordar el envejecimiento de la población y la baja natalidad.
No habrá entrevista previa, y el requisito de un año en el Servicio Militar Activo quedará aplazado, debido a “la necesidad de formar médicos de manera rápida”.
Algunos comentarios al pie de la noticia de un crimen en la Playa de Baracoa piden la pena capital porque es políticamente correcto; otros, para frenar la criminalidad en ascenso. Pero el problema no se resuelve "botando el sofá".
A los extranjeros el puerto al este de La Habana se les vende como una nueva oportunidad de inversión: A los cubanos les recuerda una orgía de odio --real o simulado-- contra los buenos vecinos de al lado.
El servicio noticioso Infobae considera que la clave de que Cuba ofrezca a los visitantes una sensación de seguridad radica en su implacable código penal.
Cargar más