Rabat- El rey Mohamed VI viajó con su familia a una playa de Cuba, una visita sin precedentes a un país que pasa por ser uno de los más firmes aliados del Frente Polisario en el continente americano.
Medio de prensa de Marruecos aseguran que viaja con su esposa Lalla Salma, la princesa Lalla Khadija y el príncipe Moulay El Hassan y que su destino es Cayo Santo María, en el archipiélago Jardines del Rey.
También el portal hespress.ma hace mención al viaje, que se realizó justo después de la oración del mediodía, que hoy el monarca dirigió en una mezquita de Casablanca.
Ninguno de estos medios menciona que Marruecos no tiene relaciones diplomáticas con Cuba y que éste es uno de los pocos países latinoamericanos sin embajada en Rabat desde que Marruecos rompió sus relaciones en 1980 como respuesta al reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática.
Cuba es uno de los países que acoge y forma a un mayor número de líderes del Frente Polisario, y La Habana se ha convertido en la capital latinoamericana más firme partidaria de las tesis independentistas saharauis, con Caracas y Montevideo.
Supuestamente, el viaje del monarca cuenta con el permiso y el visto bueno de las autoridades cubanas, que tampoco han filtrado nada sobre el viaje, aunque un medio cubano llamado Caribbean News Digital ya se hizo eco del viaje hace una semana y aseguró que era como celebración del 14 aniversario del príncipe heredero, Mulay Hasán.
[con información de EFE, h24info, lesite y medias24]